"Preguntas más frecuentes que realizan los estudiantes"

1. ¿Cuáles son los requisitos de matrícula?

}

R/ - Original y dos copias del titulo de bachiller de secundaria. Al reverso de las copias del titulo, copia de su cédula de identidad o sus respectivos equivalentes, presentando en el momento del trámite el original para cotejarlo como copia fiel.

  - Una fotografía tamaño pasaporte reciente y en buen estado.
*Existen requisitos de empadronamiento según sea la carrera que elija, consulte aquí la información correspondiente.

2. ¿Cuál es el procedimiento para la realizar la matrícula?

R/ En el siguiente enlace se describe el procedimiento a seguir:  https://www.uned.ac.cr/vidaestudiantil/registro-y-administracion-de-estudiantes/admision-y-matricula/procedimiento

3. ¿La UNED aplica examen de admisión?

La UNED históricamente ha omitido la aplicación de pruebas de admisión, justamente con el afán de brindarle oportunidad a todas las personas de manera abierta y democrática; lo anterior obedece en parte, por tratarse de un modelo de educación a distancia que prescinde de la prespecialidad. Sin embargo, algunas de sus carreras poseen un examen de admisión, para esto debe revisar la información de las carreras: https://www.uned.ac.cr/index.php/carreras-uned

4. ¿Cuáles carreras ofrece la UNED?

R/ Carreras y posgrados de la UNED (https://www.uned.ac.cr/index.php/carreras-uned)

5. ¿Cuál es la oferta de cursos libres de la UNED?

R/ Oferta de cursos libres de la UNED, por área:  

- Comunicación y Tecnología (https://www.uned.ac.cr/extension/act

- Centro de Idiomas (https://www.uned.ac.cr/extension/idioma)

- Desarrollo Educativo (https://www.uned.ac.cr/extension/index.php/programa-desarrollo-educativo)

- Desarrollo Gerencial (https://www.uned.ac.cr/extension/index.php/desarrollogerencial/inicio)

- Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (https://www.uned.ac.cr/extension/ifcmdl/servicios-educativos/capacitacion)

- Programa de Gerontología (https://www.uned.ac.cr/ecen/index.php/gerontologia)

- Gestión Local (https://www.uned.ac.cr/extension/gestion-local)

6. ¿Cuál es el procedimiento de admisión y matrícula de la UNED?

R/ Procedimiento de admisión y matrícula (https://www.uned.ac.cr/vidaestudiantil/registro-y-administracion-de-estudiantes/admision-y-matricula)

7. ¿Cuenta la UNED con un sistema de becas?

R/ Información sobre becas (https://www.uned.ac.cr/vidaestudiantil/atencion-socioeconomica/beca)

8. ¿Cuáles son los horarios de atención de los Centros Universitarios de la UNED?

R/ Horarios de los Centros Universitarios (https://www.uned.ac.cr/informacion-centros-universitarios)

9. ¿Cuál es la oferta de estudios generales de la UNED?

R/ Oferta de estudios generales (https://www.uned.ac.cr/ecsh/estudios-generales)

10. ¿Cuáles son las fechas de los periodos académicos?

R/ Fechas de los periodos académicos (https://www.uned.ac.cr/periodo-academico/ )

11. ¿Qué es el empadronamiento?

R/. es el acto obligatorio que cada estudiante debe realizar una vez que ha sido admitido y antes de efectuar la matrícula, mediante el cual se inscribe en una de las carreras o los programas de la oferta académica, previa comprobación de los requisitos de ingreso establecidos por cada uno de ellos (Reglamento General Estudiantil, 2012, artículo 4 inciso q).

12. ¿En qué meses del año se habilita el periodo de matrícula?

R/ El proceso de matrícula se lleva a cabo generalmente en los meses de enero, mayo y setiembre según el calendario institucional.

13. Si cuento con asignaturas aprobadas en otra universidad, ¿estos pueden ser reconocidos en le UNED?

R/. Efectivamente el estudiante puede realizar el proceso ante la instancia correspondiente por medio del centro universitario donde está matriculado. Tome en cuenta los aspectos que se mencionan en el siguiente enlace haciendo clic Aquí.

14. Si ya obtuve un título (grado académico) en otra universidad ¿Puedo solicitar la equiparación del mismo para continuar mis estudios en la UNED?

R/. Usted puede solicitar que su título sea equiparado, de tal manera que pueda continuar sus estudios en otro nivel o grado académico; sin embargo, puede darse que para que tal acto se lleve a cabo usted deba cumplir con un plan nivelatorio afín de completar los créditos y los aprendizajes del plan de estudio que busca acreditar.

15. Como estudiante, ¿tengo la posibilidad de cambiar de carrera?

R/. Sí, todo estudiante tiene el derecho de elegir la carrera que quiere estudiar, y de cambiar la misma en el momento que lo desee. Tome en cuenta, para que las asignaturas aprobadas puedan ser convalidadas en el nuevo plan de estudios, estas deben ser afín a la carrera. Para ello se debe iniciar un proceso por medio de una solicitud para que sea valorada por parte del encargado de la carrera, quien considerará que al menos debe integrar el 70% de los contenidos de aprendizaje, tengan el mismo número de créditos y estén en el mismo grado académico (Reglamento General Estudiantil , 2012, Artículo 4 inciso 1).

16. ¿Qué es un crédito?

R/. Un crédito es una unidad valorativa de trabajo del estudiante que equivale a tres horas reloj semanales de trabajo del mismo, durante 15 semanas, aplicadas a una actividad que ha sido supervisada, evaluada y aprobada por el profesor (CONARE, 1976, 1).

17. ¿Cuáles y cuantas asignaturas debo matricular al iniciar como estudiante de nuevo ingreso?

R/. Se recomienda que el estudiante matricule las asignaturas que sugiere el plan de estudios de su carrera para el primer bloque, entre ellas las de estudios generales como Métodos de estudio a distancia e investigación (código 055). En cuanto a la cantidad, no se recomienda más de tres asignaturas; sin embargo dependerá de las condiciones y circunstancias propias de cada estudiante, mientras reconoce y se adapta al sistema de estudio a distancia.

18. ¿En que momento puedo solitar una beca de estudio?

R/ Según el tipo de beca, podrá hacer la solicitud antes o después de haberse matriculado. Si es beca por condición socioeconómica, podrá solicitarla llenando un formulario vía web por medio del portal de la UNED (www.uned.ac.cr) durante la semana siguiente posterior a la matrícula. Para las otras modalidades que permiten gozar del beneficio de beca, deberan gestionarse por medio del o la trabajaora social, o en su defecto del o la administradora del centro universitario.

Académicas:

1.¿Cómo evalúa la UNED los aprendizajes que adquieren los estudiantes?

R/ Lo hace por medio de la presentación de trabajos de investigación, aplicación pruebas escritas, entrega de tareas, actividades de discusión, colaborativas y construcción por medio de entornos virtuales, entre otras estrategias e instrumentos de evaluación.

2.¿Las tutorías son de asistencia obligatorias?

R/ No, las tutorías son espacios de apoyo académico a las cuales puede asistir el estudiante de manera voluntaria afín de evacuar las dudas o inquietudes que tienen en relación con los contenidos que se encuentran en estudio según el cronograma de la asignatura (Orientación Académica)

3.¿Cuál es la nota mínima para aprobar una asignatura?

R/ Según el artículo 56 del Reglamento General Estudiantil "Las calificaciones de los cursos y asignaturas se otorgarán en una escala de cero (0) a diez (10) utilizando múltiplos de 0,5. La nota mínima de aprobación en cada asignatura será de siete (7,0) para pregrado y grado y los cursos del PEA y PEU Para las asignaturas SEP y los TFG de todos los niveles académicos se aprueban con una calificación igual o superior a ocho (8,0). La nota en cada asignatura o curso, se obtendrá mediante un promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación programadas. El promedio ponderado de la asignatura o curso se redondeará a la unidad o media unidad más cercana usando las reglas de redondeo simple; esto es, si la parte decimal del promedio es mayor o igual a 0,25 y estrictamente menor que 0,75 se redondea a 0,5 en caso contrario se redondea a la unidad más cercana. Por ejemplo, si un promedio ponderado es 6,75, este proceso de redondeo le asignará como nota del curso 7,0. Si el promedio ponderado es 6,25, la nota del curso será 6,5."

4.¿Qué opción tengo si no logro aprobar la asignatura con la nota mínima?

R/ Cada asignatura contempla una prueba escrita de reposición con la cual se puede mejorar la nota obtenida, del tal forma que está permitido según el reglamento realizar aquella en la cual se obtuve un resultado más bajo. Esta prueba tiene un costo adicional establecido por la universidad y se debe cancelar en el periodo correspondiente por medio del sistema en línea habilitado para tales efectos, o en su defecto en los centros universitarios.

5.¿Dónde se realizan las pruebas escritas ordinarias y de reposición?

R/ Cada una de las pruebas escritas se deben aplicar en los centros universitarios donde se encuentre matriculado el o la estudiante, sin embargo y cuando así lo requiera un estudiante, este podrá realizar en el periodo correspondiente la solicitud de traslado de la prueba a otra sede universitaria, donde se deberá presentar con al menos 15 minutos de antelación y presentar su cédula de identidad o carnet de estudiante.

6.¿Cuánto tiempo podría tardar en sacar una carrera completa en la UNED?

R/ Por la cantidad de asignaturas y considerando el promedio de materias que normalmente matricula un estudiante, puede tardar entre 5 y 6 años en concluir sus estudios; sin embargo, por las características propias del estudiante, sus condiciones particulares tanto familiares como de indole laboral, estos plazos se pueden extender un poco más. Justamente esta es una ventaja que ofrece la educación a distancia, siendo que el estudiante avanza a su ritmo, al tener la posibilidad de suspender y retomar sus estudios en el momento que lo considere más conveniente.

Técnicas:

1.¿Para poder ingresar a la plataforma Moodle requiero tener conexión a internet de banda ancha?

R/ No. Con una conexión de datos de al menos 2 Mb será suficiente para navegar sin problemas por el entorno Moodle.

2.¿Para utilizar la plataforma de aprendizaje se requiere adquirir algún software especial?

R/ No, lo único que se requiere es contar con una computadora en sistema operativo Windows, Mac OSX o Linux; además tener instalado y actualizado a la última versión un  navegador de internet como Internet Explorer, Mozilla Firefox o Safari. Se previene que el uso de Google Chrome puede en algunos casos causar inconvenientes, por lo que no se recomienda su uso al querer navegar en la plataforma de aprendizaje.

3.¿Para ingresar a la plataforma de aprendizaje se requiere de un usuario especial?

R/ Sí, en efecto solo los estudiantes que han matriculado alguna asignatura o curso que cuente con apoyo virtual tendrán la posibilidad de acceder a la plataforma, toda vez que finalice el periodo de matrícula y se habiliten entornos virtuales con los usuarios que correspondan para cada uno de ellos, ya que este proceso se realiza a partir de los registros de matrícula, proceso a cargo del Programa Aprendizaje en Línea (PAL).