Maria Ortega FEUNED
María Ortega Zamora fue juramentada por el CU el pasado 18 de enero, del presente año. Ortega Zamora asume la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para el periodo del 01 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2025.

Para esta estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica, el ser designada como la principal vocera de los estudiantes es un honor, además de una gran responsabilidad, ya que, al ser una mujer de una zona rural y al ser madre, es consciente de la importancia que tiene defender a las personas estudiantes.

Sobre este tema, indica: “Conozco muy bien los sacrificios que realizan en búsqueda de superación profesional, familiar e, incluso, territorial; los múltiples retos que tienen nuestras comunidades, las cuales van, desde dificultades de desplazamiento, conectividad y los recursos económicos; siendo estos últimos de los más notorios en nuestra población”.

Conjuntamente, señala que su compromiso con la comunidad estudiantil es defender siempre los intereses de este colectivo, buscar el apoyo institucional para que sus necesidades sean atendidas. Además, que las autoridades universitarias comprendan y se identifiquen con los estudiantes para que, de esa forma, se pueda trabajar en soluciones integrales, así como buscar y generar alianzas que no solo puedan aportar a la vida estudiantil, sino a la vida profesional.

También se le consultó sobre las estrategias por utilizar para que la FEUNED se renueve y conserve el liderazgo que siempre le ha caracterizado. Señala que el trabajo en equipo, acompañado de una comunicación asertiva, en todo el equipo que conforma la Junta Directiva de la FEUNED y Fiscalía, son la clave para cualquier toma de decisiones donde se busque el bienestar de todos. Tiene claro que, para lograr el éxito, es imperativo que cerca de las 40 000 personas estudiantes que conforman la comunidad estudiantil de la UNED se identifiquen con la FEUNED y se acerquen para trabajar en pro de todos y todas.

Finalmente, se destaca que la nueva presidenta de la FEUNED esta familiarizada con el trabajo por el bienestar estudiantil, ya que, en el 2020, inició en la FEUNED como representante estudiantil de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). Ha sido miembro de la Comisión de Enlace Institucional (CEI); se ha mantenido activa en procesos estudiantiles y ha participado en la elaboración del Código de Ética para estudiantes de la UNED.

Además, ha colaborado en la revisión y modificación de reglamentos y estatutos, así como otros temas. Actualmente, es miembro de la Asamblea Universitaria Representativa (AUR), desde donde se ha trabajado en la constante revisión del Estatuto Orgánico de la UNED y desde donde se logró la reciente creación de dos nuevas vicerrectorías, una de ellas la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.