Héctor Román Auditor Interno
Según lo dispuesto en el artículo 25, inciso ch5) del Estatuto Orgánico de la UNED, “Es responsabilidad del Consejo Universitario nombrar al Auditor por tiempo indefinido, mediante la votación de al menos dos tercios del total de sus miembros”.
De acuerdo con esta disposición, el Consejo Universitario nombró y juramentó en la sesión ordinaria 3020-2024, Art. III, inciso 1), celebrada el 16 de mayo de 2024 al Licenciado Héctor Román Saballos Pomares como el nuevo Auditor Interno de la UNED.

Para el señor Román Saballos, esta designación en uno de los puestos de mayor responsabilidad dentro de la universidad, representa un honor y compromiso.
“Considero un honor formar parte del equipo humano de la universidad con la mayor inclusión estudiantil del país, y asumo el compromiso de esforzarme al máximo para el desempeño de las funciones de manera excelente, agregando valor al servicio mediante el trabajo en equipo, la apertura y la constante actualización”.

Además, el nuevo Auditor Interno destaca la importancia de habilidades como la "empatía" que, le permitirá comprender los intereses de los diferentes sectores sociales del ambiente universitario (estudiantes, profesores y personal administrativo); acompañado de la "versatilidad" que facilitará asimilar diferentes áreas del conocimiento, junto con la "capacidad de negociación", dentro del margen permitido por el marco legal y estatutario.

Finalmente, para don Héctor, el contar con un enfoque que logre identificar los posibles riesgos en una institución como lo es la UNED, deben orientarse especialmente hacia la administración eficiente de los recursos públicos y la satisfacción del estudiantado en sus esfuerzos por alcanzar sus metas académicas. Héctor Román Saballos Pomares cuenta con una Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Contaduría Pública y una Licenciatura en Derecho, además de ser Abogado y Notario Público.
Anteriormente, desempeñó el cargo de Auditor Interno en BN Vital Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A. (1999-2009). Actualmente, ejerce la abogacía, el notariado y la contaduría pública.