PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO POR EL ASESINATO DEL LÍDER INDÍGENA BRÖRÁN, JERHY RIVERA RIVERA

Sesión 2792-2020, art. III, inciso 5)
celebrada el 27 de febrero de 2020

CONSIDERANDO:

1. El Pronunciamiento del Consejo Universitario por el asesinato del líder Indígena Sergio Rojas Ortiz en sesión 2724-2019, art. IV, inciso 1), celebrada el 21 de marzo del 2019.

2. La Universidad Estatal a Distancia, Institución Benemérita de la Educación y la Cultura por medio de su trabajo en los territorios de nuestro país, atiende alrededor de 700 estudiantes activos provenientes de pueblos originarios, impartiendo educación superior desde su entorno sociocultural.

3. El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, la Ley Indígena N.º 6172 y su respectivo Reglamento establecen normas garantes de la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas.

4. El conflicto por los territorios indígenas en nuestro país ha sido sistemáticamente silenciado y la poca información que emiten los medios de comunicación costarricense, en su mayor parte inexacta, potencia los conflictos en el territorio.

5. A pocos días de la conmemoración del homicidio del señor Sergio Rojas Ortiz, dirigente indígena colaborador de la Universidad Estatal a Distancia, en diferentes proyectos desde el año 2008, se padece nuevamente el asesinato del líder indígena Brörán, Jerhy Rivera Rivera, por defender la recuperación de los territorios de su población.
6. Jerhy Rivera Rivera, en el año 2010, fue estudiante de la Universidad Estatal a Distancia, del Técnico en Gestión Local versión Pueblos Originarios, que imparte el Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión.

7. Los pronunciamientos emitidos sobre este deplorable asesinato, por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, el Programa de Gestión Local y el Programa de Coordinación y Atención Intercultural de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

8. La carta enviada por el Centro de Investigación, Cultura y Desarrollo de la UNED al director de Telenoticias, señor Ignacio Santos.

9. El Consejo Universitario de la UNED, en sesión 1868-2007, art. IV, inciso 5), celebrada el 15 de junio del 2007, estableció como política institucional que todos los programas de formación, de capacitación, de investigación o de extensión, que ofrece la Universidad, deben considerar en su diseño, planeamiento y puesta en marcha, el carácter multiétnico del país.

SE ACUERDA:

1. Solicitar al Estado costarricense:

a. Proceder con el desalojo de las personas no indígenas del territorio de los pueblos originarios, cumpliendo con los deberes que le corresponde.

b. Garantizar y actuar de manera eficiente para que los procesos judiciales de los asesinatos de nuestros líderes indígenas no queden impunes.

c. Garantizar la dignidad y la protección de los defensores de los derechos indígenas en sus territorios.

d. Aplicar correctamente las medidas cautelares establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el mes de abril del 2015.

e. Atender eficientemente los llamados de protección de los pueblos originarios ante los conflictos que atenten su integridad física y cultural.

f. Promover la solución alternativa de los conflictos de usurpación de los territorios indígenas por personas no indígenas, en el marco del diálogo, gestión de paz y derechos humanos.

2. Expresar solidaridad, tristeza y dolor a las familias y pueblos originarios, ante los asesinatos que sufren nuestros líderes Indígenas.

3. Reiterar el rechazo de la violencia que sufren los territorios indígenas de nuestro país.

4. Exigir a los medios de comunicación objetividad y balance en la atención de las noticias relacionadas con este tema y cualquier otro que implique discriminación en la sociedad costarricense contra diferentes tipos de población.

ACUERDO FIRME