Comisión de carrera profesional
Función e integrantes
Función:
La función principal de esta comisión es valorar los atestados y antecedentes de los funcionarios profesionales de la UNED y establecer la categoría que les corresponde, de acuerdo con la reglamentación vigente.
Integrantes de la comisión:
La comisión de Carrera Profesional de acuerdo con el Estatuto de Personal en el artículo 87, está conformada de la siguiente manera:
- 4 miembros nombrados por el Consejo Universitario
- 1 miembro suplente nombrado por el Consejo Universitario
- 1 miembro nombrado por el sindicato UNE-UNED
- 1 miembro nombrado por APROUNED
Para un total de 7 miembros, uno de ellos será nombrado como coordinador.
Nombre completo | Formación académica |
---|---|
Olmedo Bula Villalobos, suplente | Magister |
Randall Trejos Alvarado | Magister |
Fiorella González Solórzano | Magister |
Gabriel Quesada Avendaño, coordinador | Doctorado |
Marcela Sanabria Hernández | Magister |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Doctorado |
Mario Marín Romero | Doctorado |
Para cualquier consulta puede contactarnos por medio del formulario de contacto
Objetivos
La comisión de Carrera Profesional, se encarga de analizar las solicitudes de los funcionarios pertenecientes al Régimen de Carrera Profesional, en las que se pide se analicen los rubros para el cumplimiento de los requisitos para ascenso Profesional.
Esta comisión inició funciones el 05 de junio de 1984, y hasta la fecha de manera ininterrumpida, ha atendido las solicitudes de sus usuarios.
La Comisión sesiona ordinariamente, los días martes de 9:30 a.m, a 12:00 m.d, (por lo que se atenderá a los usuarios de la Comisión a partir de 1:00 p.m, en adelante).
Todas las solicitudes, se reciben de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. en la Oficina de la Carrera Profesional, en la casa de Recursos Humanos, diagonal al cajero del BCR, fuera del campus de la UNED sobre carretera principal hacia Sabanilla. Igualmente, la Comisión de Carrera Profesional tiene un período de recepción de documentos del mes de Febrero al mes de octubre de cada año.
Requisitos de ascenso
Todo funcionario Académico, que desee ascender en Carrera Profesional, tiene 4 niveles de ascenso, según el Art 89 del Estatuto de Personal:
- Profesional 1
- Profesional 2
- Profesional 3
- Profesional 4
- Profesional 5
Según lo indica el Artículo 11 del Reglamento de Carrera Universitaria: ‘’La promoción del personal profesional que norma este Reglamento, se define como el sistema de avance en las distintas categorías profesionales, en virtud de: condición académica, experiencia profesional, producción intelectual, premios y honores’’
Aspectos que se califican
Para que un funcionario tenga opción de ascender profesionalmente, debe cumplir con los requisitos que menciona el Estatuto de Personal, en el Artículo 90 y el Artículo 13 del Reglamento de Carrera Universitaria:
- Condición Académica
- Experiencia Universitaria
- Publicaciones
- Idioma extranjero
- Lenguaje computacional
- Premios y honores
- Obras artísticas, científicas o técnicas
- Reconocimientos
Profesional 1 | Profesional 2 | Profesional 3 | Profesional 4 | Profesional 5 | |
---|---|---|---|---|---|
Condicion académica y condicion laboral | Bachiller Universitario y experiencia la requerida de acuerdo al Manual de Puestos. | Licenciatura y experiencia la requerida de acuerdo al Manual de Puestos. | Licenciatura y 3 años de experiencia ó Maestría y 1 año de experiencia | Licenciatura y 5 años de experiencia laboral 3 de ellos en la UNED ó Maestría y 3 años de experiencia 2 de ellos en la UNED ó Doctorado y 2 años de experiencia 1 de ellos en la UNED | Licenciatura y 15 años de experiencia laboral 5 de ellos en la UNED ó Maestría y 12 años de experiencia 4 de ellos en la UNED ó Doctorado y 10 años de experiencia 3 de ellos en la UNED |
Publicaciones premios y honores obras artísticas, científicas o técnicas reconocimiento | Mínimo 3 puntos | Mínimo 6 puntos | Mínimo 12 puntos | ||
Idioma extranjero, lenguaje computacional, LESCO o bien lenguas de pueblos originarios* | 3 puntos |
* Nota: Cuando el idioma o lenguaje sea requisito del puesto, no se acreditarán puntos
Requisitos de ingreso
Según lo cita el Artículo 84 del Estatuto de Personal, podrán hacer ingreso al Régimen de Carrera Profesional
- Todo funcionario de la Universidad Estatal a Distancia, cuyo puesto exija como requisito académico mínimo, un Bachillerato Universitario
- Todo funcionario de la Universidad Estatal a Distancia que desee ingresar al Régimen de Carrera Universitaria, debe estar nombrado en propiedad; o en forma interina, siempre y cuando, el nombramiento sea mayor o igual a 6 meses
- Los tutores debe tener una jornada mínima de ½ tiempo, quien tienen una jornada inferior al ½, se rigen por el Reglamento de Tutores de Jornada Especial.
- En caso de los profesores tutores que tengan una jornada inferior a medio tiempo, si así lo solicitan, podrán pertenecer al régimen de carrera profesional. En caso contrario, la clasificación y valoración se regirá por el reglamento respectivo
Requisitos para publicaciones
Requisitos para publicaciones:
- Original, impreso o digital. Si es una revista electrónica se debe anotar claramente la dirección de la misma
- Una (1) copia impresa de la publicación
Llenar una Declaración Jurada, por medio de la cual el funcionario da fe de que la publicación presentada es de su completa autoría y exime a la Comisión de Carrera Profesional por cualquier reclamo de terceros, por derechos de autor u otro extremo.
- El documento debe estar debidamente publicado, no se aceptarán trabajos en línea editorial
- El medio donde se realice la publicación, debe tener el código de ISSN (International Standard Serial Number), si es un artículo y si es un libro, debe tener el código ISBN (International Standard Book Number).
- La publicación debe estar preferiblemente publicada en un medio indexado (esto con el fin de cumplir con el procedimiento para la revisión de publicaciones).
Entrega en digital de la obra, para lo cual debe aportar un dispositivo USB o bien un CD, con lo cual se hará copia del archivo.
Proceso para la asignación de puntaje, de la producción académica presentada a consideración de esta Comisión
-
El funcionario o la funcionaria; entrega en la Oficina de Carrera Profesional solicitud de evaluación de su producción académica
-
Nota de Solicitud
-
Declaración Jurada
-
Original de la publicación (impreso o digital, para verificación)
-
Una copia impresa de la publicación
-
En la Oficina de Carrera Profesional, se verifican los requisitos de recepción y publicación
-
La Comisión de Carrera Profesional conoce la solicitud del funcionario interesado y determina el área o el tema de publicación
-
La Comisión de Carrera Profesional, propone dos expertos; en el tema para que efectúen la evaluación de la publicación, los mismos son elegidos de las diferentes dependencias de la Institución; funcionarios o funcionarias inscritos en la Base de Datos de la Comisión de Carrera Profesional; y en caso de que el tema de la publicación sea muy específico y no existan expertos internos, el documento se asignará a evaluadores externos.
-
El evaluador recibe solicitud de evaluación, Formulario de evaluación y material a evaluar, se le dé un tiempo prudencial que va entre 15 días y 22 días, dependiendo de la complejidad, extensión y volumen de publicaciones asignadas.
-
Una vez recibido el criterio de los dos expertos se procede a hacer un promedio entre las puntuaciones otorgadas, las cuales corresponden al 75% del puntaje final, el restante 25%, se califica de acuerdo a criterios Editoriales establecidos, para artículos.
-
En caso de que los criterios de los evaluadores sean divergentes, se envía a consideración de un tercer evaluador.
Solicitud de calificación de producción académica indexada (documento formato .docx)
Declaración Jurada (documento formato .doc)
Consideraciones para los pares evaluadores (documento formato .pdf)
Personal
Carmen Agüero Canales , Teléfono 22343236 ext.3909
Horario de atención: de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:30 p.m.
Normativa
A continuación, los reglamentos y normativas que involucran el regimen de Carrera Profesional:
Novedades y cápsulas
Cápsulas 2022:
Cápsula 14
Estimada comunidad universitaria:
El tercer periodo de recepción de libros, artículos, ponencias, obra profesional para evaluación y certificaciones de puntos de idiomas se habilitará:
- Del 29 de agosto al 2 de septiembre del 2022
Cabe señalar que durante todo el año se recibirán solicitudes de estudio de expediente para
posibles ascensos, y que todo trámite debe realizarse de forma digital al correo indicado
Cápsula 13
Estimada comunidad universitaria:
Se tiene derecho al ascenso a profesional 4 si la persona funcionaria cuenta, dentro de otros requisitos, con:
- Licenciatura y 5 años de experiencia (3 de ellos en la UNED) o
- Maestría y 3 años de experiencia (2 de los cuales deben ser en la UNED) o
- Doctorado y 2 años de experiencia (1 de ellos en la UNED)
- Al menos 6 puntos en publicaciones
- Al menos el 50% debe ser por concepto de publicaciones (más información artículo 90 del Estatuto de Personal).
Cápsula 12
Estimada comunidad universitaria:
Se tiene derecho al ascenso a profesional 5 si la persona funcionaria cuenta, dentro de otros requisitos, con:
- Licenciatura y 15 años de experiencia en educación universitaria (5 en la UNED) o
- Maestría y 12 años de experiencia en educación universitaria (4 en la UNED) o
- Doctorado y 10 años de experiencia en educación universitaria (3 en la UNED)
- Al menos 12 puntos en publicaciones
- 3 puntos en un idioma, que no sea requisito para el puesto (lenguas extranjeras, LESCO, lenguaje de computación, lenguas de pueblos originarios)
- Al menos el 50% debe ser por concepto de publicaciones (más información artículo 90 del Estatuto de Personal).
Cápsula 11
Estimada comunidad universitaria:
Respecto al ingreso a carrera profesional:
- Si la persona funcionaria ingresa por concurso con un bachillerato universitario, su categoría es Profesional 1 (P1).
- Si la persona funcionaria ingresa con una Licenciatura, Maestría o Doctorado, su categoría es Profesional 2 (P2).
Los ascensos a las otras categorías dependerán de la producción intelectual, la experiencia laboral, premios, el conocimiento de idiomas y lenguaje en computación.
Cápsula 10
De conformidad con el artículo 35 del Estatuto Orgánico de la UNED:
Existirá un Estatuto de Personal que garantice la estabilidad y el desarrollo de la carrera universitaria de los funcionarios de la UNED. Dicho régimen definirá categorías académicas y profesionales, basadas en:
- estudios realizados,
- experiencia académica,
- experiencia laboral y
- producción intelectual
Cápsula 9
Estimada comunidad universitaria:
De conformidad con el Estatuto de Personal, la CCP esta compuesta por:
- Cuatro miembros titulares y un suplente nombrados por el Consejo Universitario por un período de 3 años.
- Un representante del sindicato UNE-UNED y la asociación UNEDPRO.
- Todos deberán ser funcionarios a tiempo completo.
Cápsula 8
Estimada comunidad universitaria:
Durante el año 2021, se realizaron un total de 94 estudios de expedientes, de conformi-
dad con las solicitudes realizadas por las personas funcionarias pertenecientes a carrera
profesional.
En este periodo se emitieron un total de 988 oficios, en los que se transcribieron los
acuerdos tomados por la CCP. Estos fueron comunicados a los interesados de forma
digital, cumpliendo de esta manera con lo establecido en la normativa.
Cápsula 7
Estimada comunidad universitaria:
El segundo periodo de recepción de libros, artículos, ponencias, obra profesional para evaluación y certificaciones de puntos de idiomas se habilitará:
- Del 6 al 10 de junio del 2022
Cabe señalar que durante todo el año se recibirán solicitudes de estudio de expediente para
posibles ascensos, y que todo trámite debe realizarse de forma digital al correo indicado.
Cápsula 6
Estimada comunidad universitaria:
Algunas mejoras alcanzadas por la CCP son:
- Fortalecimiento de la base de evaluadores.
- Comunicación constante mediante cápsulas informativas.
- Creación de un manual, con base en el reglamento, el cual establece criterios para la valoración de los trabajos.
- Revisión y mejora de los instrumentos de evaluación.
- Valoración de los trabajos académicos considerando criterios de calidad de las revistas en las cuales publica la persona funcionaria.
Cápsula 5
Estimada comunidad universitaria:
En el año 2021, la CCP instó a la comunidad universitaria a inscribirse en la base de datos para colaborar como “par evaluador”. Se obtuvo como resultado un total de 358 colaboraciones.
Los pares evaluadores son especialistas que colaboran en la evaluación de publicaciones para ascenso en carrera universitaria y reciben a cambio “unidades de paso”, las cuales se traducen en reconocimientos salariales adicionales como lo indica el artículo 36 del Reglamento de Carrera Universitaria.
Cápsula 4
Estimada comunidad universitaria:
Toda solicitud de valoración de obras, premios y ascensos que se realice a la CCP, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realizarse por escrito al correo de contacto (Ley de Regulación al Derecho de Petición, art.4).
- Incluir el nombre, cédula y el objeto de su consulta o petición.
- Adjuntar los documentos que sustentan la petición (cuando se amerite).
- Para las solicitudes de calificación de documentos y la correspondiente declaración jurada, deben utilizarse los formatos que la CCP ha dispuesto para los funcionarios y deben venir firmadas.
No se tramitarán solicitudes que ameriten declaraciones juradas, si estas no vienen completas.
Cápsula 3
Estimada comunidad universitaria:
En el año 2021, la CCP atendió 543 solicitudes, de las cuales 371 fueron para calificación de documentos y 77 fueron para ascenso en carrera universitaria.
Un total de 4 profesionales alcanzaron el grado de profesional 5 en el 2021.
Cápsula 2
Estimada comunidad universitaria:
En relación con los trámites ante esta comisión, la CCP hace una solicitud vehemente de respeto a la normativa universitaria. El artículo 34 del Estatuto de Personal establece los deberes que asumimos los funcionarios entre ellos:
“Guardar a sus compañeros de trabajo, la consideración y el respeto debidos, sin perjuicio de la obligación de denunciar todo comportamiento indecoroso, irrespetuoso, deshonesto que estos demuestren en el ejercicio de sus funciones” (art. 34. F)
En cumplimiento de lo anterior, la CCP se compromete a denunciar cualquier acto que trasgreda la normativa universitaria en perjuicio de cualquiera de sus miembros o de su asistente administrativa.
Cápsula 1
El primer periodo de recepción de libros, artículos, ponencias, obra
profesional para evaluación y certificaciones de puntos de idiomas se habilitará:
Del 7 al 11 de marzo del 2022
Cabe señalar que durante todo el año se recibirán solicitudes de estudio de expediente para
posibles ascensos, y que todo trámite debe realizarse de forma digital al correo indicado.
Cápsulas 2021:
Cápsula 14
Que el espíritu de la Navidad llene nuestros corazones de amor, gozo y paz.
¡Feliz Navidad y Próspero Año2022, les desea la Comisión de Carrera Profesional!
Cápsula 13
Estimada comunidad universitaria:
La recepción de documentos para calificación termina el viernes 8 de octubre, otro tipo de solicitudes y trámites se recibirán hasta el 29 de octubre inclusive (sin excepción).
Toda la documentación debe presentarse en forma digital y con sus respaldos; cualquier consulta deben hacerla a la Sra. Carmen Agüero.
La comisión se mantendrá trabajando de forma regular, para atender las solicitudes pendientes.
Contacto: Enviar correo electrónico / 22343236 ext. 3909
Cápsula 12
Estimada comunidad universitaria:
Debido a la cantidad de trabajo experimentada durante el primer período de recepción del 2021, se modifican las fechas de recepción de libros, artículos, ponencias, obra profesional para evaluación y certificaciones de puntos de idiomas de la siguiente forma: Debido a la cantidad de trabajo experimentada durante el primer período de recepción del 2021, se modifican las fechas de recepción de libros, artículos, ponencias, obra profesional para evaluación y certificaciones de puntos de idiomas de la siguiente forma:
Del 5 al 9 de julio
Del 4 al 8 de octubre
Cabe señalar que durante todo el año se recibirán solicitudes de estudio de expediente para posibles ascensos, y que todo trámite debe realizarse de forma digital al correo indicado.
Contacto: Enviar correo electrónico / 22343236 ext. 3909
Cápsula 11
¿Qué responsabilidades se adquieren al ser evaluador(a) de la Comisión de Carrera Profesional?
- Toda persona funcionaria que colabore con la Comisión de Carrera Profesional evaluando documentos, debe guardar confidencialidad respecto a la persona que califica.
- Dicha información debe reservarla para proceder de forma responsable y ética.
Contacto: Enviar correo electrónico / 22343236 ext. 3909
Cápsula 10
- El señor Federico Li Bonilla, Ph. D. culmina su período como miembro en la CCP y como presidente de la misma. Se agradece al señor Li Bonilla su aporte y liderazgo durante su gestión. A partir del 20 de julio de 2021 el nuevo coordinador de la Comisión es el señor Gabriel Quesada Avendaño, Ph. D.
Contacto: Enviar correo electrónico / 22343236 ext. 3909
Cápsula 9
¿Qué responsabilidades se adquieren al ser evaluador(a) de la Comisión de Carrera Profesional?
- En caso que se le asigne un documento para calificar de una persona con quien tenga parentezco por consanguineidad o afinidad, o bien con quien tenga un conflicto de intereses, debe proceder a la devolución del documento sin calificar y a la mayor brevedad posible.
Contacto: Enviar correo electrónico / 22343236 ext. 3909
Cápsula 8
¿Qué responsabilidades se adquieren al ser evaluador(a ) de la Comisión de Carrera Profesional?
- Toda persona funcionaria que colabore con la Comisión de Carrera Profesional evaluando documentos , adquiere el compromiso de entregar, con base en el formulario que la Comisión le hace lleg r, en el término de un mes e l documento calificado.
- En el caso de identificar problemas de citación, debe comunicarlo a la Comisión.
Contacto: Enviar correo electrónico / 22343236 ext. 3909
Cápsula 7
¿Qué beneficios se obtienen al ser evaluador(a) para la Comisión de Carrera Profesional?
- Toda persona funcionaria que colabore con la Comisión de Carrera Profesional evaluando documentos, adquiere como beneficio la obtención de “unidades” para adquirir “pasos”.
- La Comisión invita a la comunidad universitaria, a inicio de cada año, a enviar su currículum para formar parte de la base de evaluadores.
Contacto: Enviar correo electrónico / 22343236 ext. 3909
Cápsula 6
Estimada comunidad universitaria:Estimada comunidad universitaria:
Debido a la cantidad de trabajo experimentada durante el primer período de recepción del 2021, se modifican las fechas de recepción de libros, artículos, ponencias, obra profesional para evaluación y certificaciones de puntos de idiomas de la siguiente forma:
Del 5 al 9 de julioDel 4 al 8 de octubre
Cabe señalar que durante todo el año se recibirán solicitudes de estudio de expediente para posibles ascensos, y que todo trámite debe realizarse de forma digital al correo indicado.
Contacto: Enviar correo electrónico / 22343236 ext. 3909
Cápsula 5
¿Cómo nombra la Comisión de Carrera Profesional a quienes realizan la evaluación de documentos?
La Comisión de Carrera Profesional, con base en una lista de evaluadores que se levanta cada año, asigna dos personas expertas para calificar los documentos que se presentan. Se considera principalmente:Títulos académicos.Experiencia en la materia que va a evaluar.Responsabilidad. Puntualidad demostrada.Imparcialidad.
Contacto: Enviar correo electrónico / 22343236 ext. 3909
Cápsula 4
¿Quiere constituirse en evaluador para la Comisión de Carrera Profesional?¿Quiere constituirse en evaluador para la Comisión de Carrera Profesional?
Toda persona funcionaria que forme parte de Carrera Profesional, y preferiblemente que haya participado en la elaboración de ponencias, artículos científicos o libros, puede constituirse en un evaluador(a) para la Comisión de Carrera Profesional.La Comisión invita a la comunidad universitaria, a inicios de cada año, a enviar su currículum para formar parte de la base de evaluadores.
Contacto: Enviar correo electrónico / 22343236 ext. 3909
Cápsula 3
Estimada comunidad universitaria:Estimada comunidad universitaria:
De conformidad con el artículo 35 del Estatuto Orgánico de la UNED:
Existirá un Estatuto de Personal que garantice la estabilidad y el desarrollo de la carrera universitaria de los funcionarios de la UNED. Dicho régimen definirá categorías académicas y profesionales, basadas en:
estudios realizados, experiencia académica, experiencia laboral y producción intelectual.Cabe señalar que durante todo el año se recibirán solicitudes de estudio de expediente para posibles ascensos, y que todo trámite debe realizarse de forma digital al correo indicado.
Contacto: Enviar correo electrónico / 22343236 ext. 3909
Cápsula 2
Debido a la cantidad de trabajo experimentada durante el primer período de recepción del 2021, se modifican las fechas de recepción de libros, artículos, ponencias, obra profesional para evaluación y certificaciones de puntos de idiomas de la siguiente forma: Debido a la cantidad de trabajo experimentada durante el primer período de recepción del 2021, se modifican las fechas de recepción de libros, artículos, ponencias, obra profesional para evaluación y certificaciones de puntos de idiomas de la siguiente forma:
- Del 5 al 9 de julio
- Del 4 al 8 de octubre
Cabe señalar que durante todo el año se recibirán solicitudes de estudio de expediente para posibles ascensos, y que todo trámite debe realizarse de forma digital al correo indicado. Contacto: Enviar correo electrónico / 22343236 ext. 3909
Cápsula 1
Estimada comunidad universitaria:
Durante el 2021 se habilitarán tres periodos de recepción de libros, artículos, ponencias, obra profesional para evaluación y certificaciones de puntos de idiomas:
Del 15 al 22 de marzo
Del 31 de mayo al 11 de junio
Del 13 al 24 de septiembre
Cabe señalar que durante todo el año se recibirán solicitudes de estudio de expediente para posibles ascensos, y que todo trámite debe realizarse de forma digital al correo indicado.
Contacto: Enviar correo electrónico / 22343236 ext. 3909
Cápsulas 2020:
Cápsula 17
Estimada comunidad universitaria:
- Se tiene derecho al ascenso a profesional 4 si el funcionario cuenta, dentro de otros requisitos, con:
Licenciatura y 5 años de experiencia (3 de ellos en la UNED) o - Maestría y 3 años de experiencia (2 de los cuales deben ser en la UNED) o
- Doctorado y 2 años de experiencia (1 de ellos en la UNED)
- Al menos 6 puntos en publicaciones
- Al menos el 50% debe ser por concepto de publicaciones y el restante en obra profesional o premios y honores.
Cápsula 16
Estimada comunidad universitaria:
- Se informa que el 30 de octubre se cierra la recepción de estudio de expedientes ante la Comisión de Carrera Profesional.
- La Comisión permanecerá sesionando en forma extraordinaria para atender situaciones indispensables y urgentes.
.
Cápsula 15
Comisión de Carrera Profesional,
- Se suspende la recepción de documentos para evaluación programada del 5 al 19 de octubre del 2020, lo anterior por cuanto falta el nombramiento de uno de los miembros de esta Comisión, elección que debe realizarla el Consejo Universitario por unanimidad de votos de los actuales consejales.
Se continuarán realizando sesiones extraordinarias para atender temas urgentes, como por ejemplo: para nombrar nuevos evaluadores en aquellos casos en que los documentos entregados en períodos anteriores, han sido devueltos sin calificar por las personas que fueron asignadas.
Las cápsulas informativas se seguirán enviando a la comunidad por cuanto fueron aprobadas con anterioridad.
Cápsula 14
Comisión de Carrera Profesional,
- Pone en conocimiento a la comunidad universitaria que la Sra. Rosa María Vindas Cháves, Jefe de Recursos Humanos, mediante correo del 15 de septiembre del 2020, comunicó que no aplicará los ascensos aprobados por la CCP a partir del mes de setiembre del 2020.Pone en conocimiento a la comunidad universitaria que la Sra. Rosa María Vindas Cháves, Jefe de Recursos Humanos, mediante correo del 15 de septiembre del 2020, comunicó que no aplicará los ascensos aprobados por la CCP a partir del mes de setiembre del 2020.
- ¡Celebramos junto a la comunidad universitaria el 199 aniversario de vida independiente!
Cápsula 13
Estimada comunidad universitaria,
- Se tiene derecho al ascenso a profesional 3 si el funcionario cuenta, dentro de otros requisitos con:
- Licenciatura y 3 años de experiencia o maestría y 1 año de experiencia en docencia o grado de doctor.
- Al menos 3 puntos otorgados en publicaciones, premios y honores.
Cápsula 12
Estimada comunidad universitaria,
- Se les recuerda que el tercer periodo del presente año para la recepción de libros, artículos, ponencias, obra profesional para evaluación y certificaciones de puntos de idiomas se extenderá del 5 al 19 de octubre inclusive.Se les recuerda que el tercer periodo del presente año para la recepción de libros, artículos, ponencias, obra profesional para evaluación y certificaciones de puntos de idiomas se extenderá del 5 al 19 de octubre inclusive.
- Tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social en el contexto del COVID-19 y basados en los acuerdos adoptados en la sesión del Consejo de Rectoría 2075-2020, se les informa que para dicho período únicamente se recibirá documentación en forma digital.
Cápsula 11
Estimada comunidad universitaria,
- La Comisión de Carrera Profesional es un órgano colegiado que tiene como una de sus funciones el nombramiento de evaluadores para que califiquen las publicaciones y obras artísticas, científicas o técnicas que le son presentadas por los funcionarios.
- Los puntajes se otorgan con base en rúbricas de calificación que consideran la rigurosidad científica y el aporte académico o cultural del trabajo.
- Una vez recibidas las calificaciones de los evaluadores, la Comisión procede a promediar y asignar una nota (conforme con una tabla de calificación).
- Existen puntajes mínimos y máximos, por lo que si el promedio de las calificaciones de los evaluadores no alcanza el 60%, no se le otorgará puntaje para carrera profesional, de acuerdo al reglamento.
Cápsula 10
Estimada comunidad universitaria,
- El puntaje máximo otorgado para los artículos científicos es de 2 puntos.
- Para ponencias se otorga un máximo de 1 punto ( y debe contar con memoria).
- Para los libros se otorga hasta 5 puntos.
- En caso de coautoría se distribuye el puntaje entre el número de participantes salvo que los autores indiquen otra forma de distribución mediante una declaración jurada.
Cápsula 9
Estimada comunidad universitaria,
Según los artículos 18 y 19 del Reglamento de Carrera Universitaria, la producción intelectual corresponde a publicaciones u obras que realice el funcionario en medios que tengan ISBN o ISSN ya sea mediante:
- artículos científicos,
- libros,
- obras artísticas,
- obras profesionales.
Cápsula 8
Estimada comunidad universitaria,
Respecto al ingreso a carrera profesional:
- si la persona ingresa por concurso con un bachillerato universitario su categoría es Profesional 1 (P1).
- si la persona ingresa con una Licenciatura, Maestría o Doctorado su categoría es Profesional 2 (P2).
Los ascensos a las otras categorías dependerán de la producción intelectual, la experiencia laboral, el conocimiento de idiomas y lenguaje en computación.
Cápsula 7
Se denomina sistema de avance a la promoción del personal profesional en virtud de:- condición académica,
- experiencia profesional,
- producción intelectual,
- premios y honores.
Todo según se regula en el Reglamento de Carrera Universitaria.
Cápsula 6
Algunas funciones de la Comisión de Carrera Profesional son:- Cumplir con el Reglamento de Carrera Universitaria.
- Conocer y resolver los ingresos y ascensos de profesionales a la carrera profesional.
- Conocer los recursos de revocatoria sobre los acuerdos tomados por la comisión.
- Mantener al día los expedientes de los funcionarios que ingresan a carrera profesional.
- Comunicar a las instancias que correspondan las incorporaciones y ascensos.
Cápsula 5
De conformidad con el Estatuto de Personal, la comisión de Carrera Profesional esta compuesta por:
- Cuatro miembros titulares nombrados por el Consejo Universitario por un período de 3 años.
- Un representante del sindicato UNE-UNED y la asociación UNEDPRO.
- Todos deberán ser funcionarios a tiempo completo.
Cápsula 4
Se les recuerda que el segundo periodo del presente año para la recepción de libros, artículos, ponencias, obra profesional y certificaciones de puntos de idiomas se abrirá del 8 al 22 de junio inclusive.
Tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social para frenar el contagio del COVID-19 y basados en los acuerdos adoptados en la sesión del Consejo de Rectoría 2075-2020, se les informa que para dicho periodo únicamente se recibirá documentación en forma digital.
Cápsula 3
Tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social para frenar el contagio del COVID-19 y basados en los acuerdos adoptados en la sesión del Consejo de Rectoría 2075-2020 del día 20 de marzo del presente año, se les informa que la Comisión de Carrera Profesional esta sesionando de manera virtual desde el 24 de marzo con el fin de mantener el servicio a la comunidad Unediana.
Cápsula 2
En el año 2019, los miembros de la Comisión de Carrera Profesional, como colaboración con la comunidad universitaria, participaron en seis sesiones del curso de Inducción a la UNED. Esto permitió que cerca de 200 funcionarios fueran informados del régimen de carrera profesional con base en el Reglamento de Carrera Universitaria y el Estatuto de Personal en temas variados como: ascensos, publicaciones, puntajes, entre otros.
Cápsula 1
Durante el 2020 se habilitan tres periodos de recepción de: libros, artículos, ponencias, puntos de idioma y obra profesional:
- Del 3 al 17 de febrero
- Del 8 al 22 de junio
- Del 5 al 19 de octubre
Cabe señalar que, durante todo el año se recibirán solicitudes de estudio de expediente para posibles ascensos.
Esta medida permite agilizar los procesos de valoración y seguimiento de casos.
Gracias.
Cápsulas 2019:
Cápsula 5
Estimada comunidad universitaria:
De conformidad con el artículo 22 del Reglamento de Carrera Universitaria, se adjudicarán hasta tres puntos por cada idioma que conozca el profesional (cuando no se requisito del puesto), con exclusión de su lengua materna, según la siguiente escala:
- Un punto por comprensión global de textos (dentro de la especialidad profesional).
- Dos puntos por conocimiento global de textos y conocimientos rudimentarios de las estructuras.
- Tres puntos por comprensión y expresión oral y escrita en grado suficiente.
Los puntos por concepto de idioma servirán para el ascenso de Profesional 4 a Profesional 5.
Agradecemos la atención y estamos para servirles.
Contacto: Enviar correo electrónico
Teléfono 22343236 ext.3909
Cápsula 4
Comisión de Carrera Profesional
Estimada comunidad universitaria:
- La valoración de las diferentes obras se realiza a partir de la calificación que realizan dos lectores-especialistas, seleccionados por los miembros de la Comisión y con base a instrumentos internos. Para la calificación se considera además: el lugar de la publicación, la rigurosidad científica y el aporte académico o cultural del trabajo.
- La puntuación máxima para cada obra se rige a partir de la siguiente distribución:
- Ponencias - máximo de 1 punto.
- Artículos - máximo de 2 puntos.
- Libros - máximo de 5 puntos.
Agradecemos la atención.
Contacto: Enviar correo electrónico
Teléfono 2234-3236 ext.3909
Cápsula 3
Comisión de Carrera Profesional
Estimada comunidad universitaria:
- De conformidad con el artículo 19 del Reglamento de Carrera Universitaria, se otorgan puntajes por libros o trabajos originales completos, publicados en revistas o memorias indexadas.
- En el caso de coautoría el puntaje se acredita de manera proporcional a la participación de cada autor(a), de conformidad con una declaración jurada que se presenta al momento de solicitar la valoración.
Agradecemos la atención y estamos para servirles.
Contacto: Enviar correo electrónico
Teléfono 22343236 ext.3909
Cápsula 2
Comisión de Carrera Profesional
Estimada comunidad universitaria:
- De conformidad con el Artículo 19 del Reglamento de Carrera Universitaria, se otorgan puntajes por libros o trabajos originales completos, publicados en revistas o memorias indexadas.
- En el caso de coautoría el puntaje se acredita de manera proporcional a la participación de cada autor(a), de conformidad con una declaración jurada que se presenta al momento de solicitar la valoración.
Agradecemos la atención y estamos para servirles.
Gracias.
Contacto: Enviar correo electrónico
Teléfono 22343236 ext.3909
Cápsula 1
Comisión de Carrera Profesional
Estimada comunidad universitaria:
Es importante realizar una adecuada selección de los medios para publicar obras académicas (sean estos libros o artículos). Algunas consideraciones son:
- Que posean ISBN o ISSN.
- Que tengan comité editorial científico.
- Que cuenten con el respaldo de instituciones académicas de prestigio.
Agradecemos la atención y estamos para servirles.
Gracias.
Contacto: Enviar correo electrónico
Teléfono 2234 3236 ext.3909
Ver imagen (formato jpg)