Comisión de carrera profesional

 

Función e integrantes

Función:

La función principal de esta comisión es valorar los atestados y antecedentes de los funcionarios profesionales de la UNED y establecer la categoría que les corresponde, de acuerdo con la reglamentación vigente.

Integrantes de la comisión:

La comisión de Carrera Profesional de acuerdo con el Estatuto  de Personal en el artículo 87, está conformada de la siguiente manera:

 

  • 4 miembros nombrados por el Consejo Universitario
  • 1 miembro suplente nombrado por el Consejo Universitario
  • 1 miembro nombrado por el sindicato UNE-UNED
  • 1 miembro nombrado por APROUNED

 

Para un total de 7 miembros, uno de ellos será nombrado como coordinador.

Nombre completoFormación académica

Olmedo Bula Villalobos, suplente

Magister
Federico Li Bonilla, coordinador Doctorado
Fiorella González Solórzano Magister
Gabriel Quesada Avendaño Doctorado
Marcela Sanabria Hernández Magister
Rosita Ulate Sánchez Doctorado

Elizarda Vargas Morúa

Magister

Para cualquier consulta puede contactarnos por medio del formulario de contacto

Objetivos

La comisión de Carrera Profesional, se encarga de analizar las solicitudes de los funcionarios pertenecientes al Régimen de Carrera Profesional, en las que se pide se analicen los rubros para el cumplimiento de los requisitos para ascenso Profesional.

Esta comisión inició funciones el 05 de junio de 1984, y hasta la fecha de manera ininterrumpida, ha atendido las solicitudes de sus usuarios.

La Comisión sesiona ordinariamente, los días martes de 9:30 a.m, a 12:00 m.d, (por lo que se atenderá a los usuarios de la Comisión a partir de 1:00 p.m, en adelante).

Todas las solicitudes, se reciben de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. en la Oficina de la Carrera Profesional, en la casa de Recursos Humanos, diagonal al cajero del BCR, fuera del campus de la UNED sobre carretera principal hacia Sabanilla. Igualmente, la Comisión de Carrera Profesional tiene un período de recepción de documentos del mes de Febrero al mes de octubre de cada año.

Requisitos de ascenso

Todo funcionario Académico, que desee ascender en Carrera Profesional, tiene 4 niveles de ascenso, según el Art 89 del Estatuto de Personal:

 

  • Profesional 1
  • Profesional 2
  • Profesional 3
  • Profesional 4
  • Profesional 5

 

Según lo indica el Artículo 11 del Reglamento de Carrera Universitaria: ‘’La promoción del personal profesional que norma este Reglamento, se define como el sistema de avance en las distintas categorías profesionales, en virtud de: condición académica, experiencia profesional, producción intelectual, premios y honores’’

Aspectos que se califican

Para que un funcionario tenga opción de ascender profesionalmente, debe cumplir con los requisitos que menciona el Estatuto de Personal,  en el Artículo 90 y el Artículo 13 del Reglamento de Carrera Universitaria:

 

  • Condición Académica
  • Experiencia Universitaria
  • Publicaciones
  • Idioma extranjero
  • Lenguaje computacional
  • Premios y honores
  • Obras artísticas, científicas o técnicas
  • Reconocimientos

 

 Profesional 1Profesional 2Profesional 3Profesional 4Profesional 5
Condicion académica y condicion laboral Bachiller Universitario y experiencia la requerida de acuerdo al Manual de Puestos. Licenciatura y experiencia la requerida de acuerdo al Manual de Puestos. Licenciatura y 3 años de experiencia ó Maestría y 1 año de experiencia Licenciatura y 5 años de experiencia laboral 3 de ellos en la UNED ó Maestría y 3 años de experiencia 2 de ellos en la UNED ó Doctorado y 2 años de experiencia 1 de ellos en la UNED Licenciatura y 15 años de experiencia laboral 5 de ellos en la UNED ó Maestría y 12 años de experiencia 4 de ellos en la UNED ó Doctorado y 10 años de experiencia 3 de ellos en la UNED
Publicaciones premios y honores obras artísticas, científicas o técnicas reconocimiento     Mínimo 3 puntos Mínimo 6 puntos Mínimo 12 puntos
Idioma extranjero, lenguaje computacional, LESCO o bien lenguas de pueblos originarios*         3 puntos

* Nota: Cuando el idioma o lenguaje sea requisito del puesto, no se acreditarán puntos

 

Requisitos de ingreso

Según lo cita el Artículo 84 del Estatuto de Personal, podrán hacer ingreso al Régimen de Carrera Profesional

 

  • Todo funcionario de la Universidad Estatal a Distancia, cuyo puesto exija como requisito académico mínimo, un Bachillerato Universitario
  • Todo funcionario de la Universidad Estatal a Distancia que desee ingresar al Régimen de Carrera Universitaria, debe estar nombrado en propiedad; o en forma interina, siempre y cuando,  el nombramiento sea mayor o igual a 6 meses
  • Los tutores debe tener una jornada mínima de ½ tiempo, quien tienen una jornada inferior al ½, se rigen por el Reglamento de Tutores de Jornada Especial.
  • En caso de los profesores tutores que tengan una jornada inferior a medio tiempo, si así lo solicitan, podrán pertenecer al régimen de carrera profesional. En caso contrario, la clasificación y valoración se regirá por el reglamento respectivo

 

 

Requisitos para publicaciones

Durante el 2020, se habilitarán tres periodos de recepción de solicitudes de valoración de documentos (libros, artículos, ponencias, premios, honores y obra profesional):

  1. Del 3 al 17 de febrero 2020.
  2. Del 8 al 22 de junio 2020.
  3. Del 5 al 19 de octubre 2020.

Cabe señalar que, durante todo el año se recibirán solicitudes de estudio de expediente para posibles ascensos. 
Esta medida permitirá agilizar los procesos de valoración y seguimiento de casos.

 

Requisitos para publicaciones:

  • Original, impreso o digital. Si es una revista electrónica se debe anotar claramente la dirección de la misma
  • Una (1) copia impresa de la publicación

     Llenar una Declaración Jurada,  por medio de la cual el funcionario da fe de que la publicación presentada es de su completa autoría y exime a la Comisión de Carrera Profesional por cualquier reclamo de terceros, por derechos de autor u otro extremo.

  • El documento debe estar debidamente publicado, no se aceptarán trabajos en línea editorial
  • El medio donde se realice la publicación, debe tener el código de ISSN (International Standard Serial Number), si es un artículo y si es un libro, debe tener el código ISBN (International Standard  Book Number).
  • La publicación debe estar preferiblemente publicada en un medio indexado (esto  con el fin de cumplir con el procedimiento para la revisión de publicaciones).

Entrega en digital de la obra, para lo cual debe aportar un dispositivo USB o bien un CD, con lo cual se hará copia del archivo.

Proceso para la asignación de puntaje, de la producción académica presentada a consideración de esta Comisión

  1. El funcionario o la funcionaria; entrega en la Oficina de Carrera Profesional solicitud de evaluación de su producción académica

  2.  Nota de Solicitud

  3. Declaración Jurada

  4. Original de la publicación (impreso o digital, para verificación)

  5. Una copia impresa de la publicación

  6. En la Oficina de Carrera Profesional, se verifican los requisitos de recepción y publicación

  7. La Comisión de Carrera Profesional conoce la solicitud del funcionario interesado y determina el área o el tema de publicación

  8. La Comisión de Carrera Profesional, propone dos expertos; en el tema para que efectúen la evaluación de la publicación, los mismos son elegidos de las diferentes dependencias de la Institución; funcionarios o funcionarias inscritos en la Base de Datos de la Comisión de Carrera Profesional; y en caso de que el tema de la publicación sea muy específico y no existan expertos internos, el documento se asignará a evaluadores externos.

  9. El evaluador recibe solicitud de evaluación, Formulario de evaluación y material a evaluar, se le dé un tiempo prudencial que va entre 15 días y 22 días, dependiendo de la complejidad, extensión y volumen de publicaciones asignadas.

  10. Una vez recibido el criterio de los dos expertos se procede a hacer un promedio entre las puntuaciones otorgadas, las cuales corresponden al 75% del puntaje final, el restante 25%, se califica de acuerdo a criterios Editoriales establecidos, para artículos.

  11. En caso de que los criterios de los evaluadores sean divergentes, se envía a consideración de un tercer evaluador.

Archivo en formato MS WordSolicitud de calificación de producción académica indexada

Archivo en formato MS WordDeclaración Jurada

Archivo en formato MS WordConsideraciones para los pares evaluadores

Personal

Carmen Agüero Canales , Teléfono 22343236 ext.3909

Horario de atención: de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:30 p.m.

 

Novedades y cápsulas

Cápsulas 2020:

Cápsula 17

Estimada comunidad universitaria:

  • Se tiene derecho al ascenso a profesional 4 si el funcionario cuenta, dentro de otros requisitos, con:
    Licenciatura y 5 años de experiencia (3 de ellos en la UNED) o
  • Maestría y 3 años de experiencia (2 de los cuales deben ser en la UNED) o
  • Doctorado y 2 años de experiencia (1 de ellos en la UNED)
  • Al menos 6 puntos en publicaciones
  • Al menos el 50% debe ser por concepto de publicaciones y el restante en obra profesional o premios y honores.

Ver documento formato pdf

 

Cápsula 16

Estimada comunidad universitaria:

  • Se informa que el 30 de octubre se cierra la recepción de estudio de expedientes ante la Comisión de Carrera Profesional.
  • La Comisión permanecerá sesionando en forma extraordinaria para atender situaciones indispensables y urgentes.  
    .

Ver documento formato pdf

 

Cápsula 15

Comisión de Carrera Profesional,

  • Se suspende la recepción de documentos para evaluación programada del 5 al 19 de octubre del 2020, lo anterior por cuanto falta el nombramiento de uno de los miembros de esta Comisión, elección que debe realizarla el Consejo Universitario por unanimidad de votos de los actuales consejales.

    Se continuarán realizando sesiones extraordinarias para atender temas urgentes, como por ejemplo: para nombrar nuevos evaluadores en aquellos casos en que los documentos entregados en períodos anteriores, han sido devueltos sin calificar por las personas que fueron asignadas.

    Las cápsulas informativas se seguirán enviando a la comunidad por cuanto fueron aprobadas con anterioridad.

Ver documento formato pdf

 

Cápsula 14

Comisión de Carrera Profesional,

  • Pone en conocimiento a la comunidad universitaria que la Sra. Rosa María Vindas Cháves, Jefe de Recursos Humanos, mediante correo del 15 de septiembre del 2020, comunicó que no aplicará los ascensos aprobados por la CCP a partir del mes de setiembre del 2020.Pone en conocimiento a la comunidad universitaria que la Sra. Rosa María Vindas Cháves, Jefe de Recursos Humanos, mediante correo del 15 de septiembre del 2020, comunicó que no aplicará los ascensos aprobados por la CCP a partir del mes de setiembre del 2020.

  • ¡Celebramos junto a la comunidad universitaria el 199 aniversario de vida independiente!

Ver documento formato jpg

 

Cápsula 13

Estimada comunidad universitaria,

  • Se tiene derecho al ascenso a profesional 3 si el funcionario cuenta, dentro de otros requisitos con:
    • Licenciatura y 3 años de experiencia o maestría y 1 año de experiencia en docencia o grado de doctor.
    • Al menos 3 puntos otorgados en publicaciones, premios y honores.

Ver documento formato jpg

 

Cápsula 12

Estimada comunidad universitaria,

  • Se les recuerda que el tercer periodo del presente año para la recepción de libros, artículos, ponencias, obra profesional para evaluación y certificaciones de puntos de idiomas se extenderá del 5 al 19 de octubre inclusive.Se les recuerda que el tercer periodo del presente año para la recepción de libros, artículos, ponencias, obra profesional para evaluación y certificaciones de puntos de idiomas se extenderá del 5 al 19 de octubre inclusive.

  • Tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social en el contexto del COVID-19 y basados en los acuerdos adoptados en la sesión del Consejo de Rectoría 2075-2020, se les informa que para dicho período únicamente se recibirá documentación en forma digital.

Ver documento formato jpg

 

Cápsula 11

Estimada comunidad universitaria,

  • La Comisión de Carrera Profesional es un órgano colegiado que  tiene como una de sus funciones el nombramiento de evaluadores para que califiquen las publicaciones y obras artísticas, científicas o técnicas que le son presentadas por los funcionarios.
  • Los puntajes se otorgan con base en rúbricas de calificación que consideran la rigurosidad científica y el aporte académico o cultural del trabajo.
  • Una vez recibidas las calificaciones de los evaluadores, la Comisión procede a promediar y asignar una nota (conforme con una tabla de calificación).
  • Existen puntajes mínimos y máximos, por lo que si el promedio de las calificaciones de los evaluadores no alcanza el 60%, no se le otorgará puntaje para carrera profesional, de acuerdo al reglamento.

Ver documento formato pdf

 

Cápsula 10

Estimada comunidad universitaria,

  • El puntaje máximo  otorgado para los artículos científicos es de 2 puntos.
  • Para ponencias se otorga un máximo de 1 punto ( y debe contar con memoria). 
  • Para los libros se otorga hasta 5 puntos.
  • En caso de coautoría se distribuye el puntaje entre el número de participantes salvo que los autores indiquen otra forma de distribución mediante una declaración jurada. 

Ver documento formato pdf

 

Cápsula 9

Estimada comunidad universitaria,

Según los artículos 18 y 19 del Reglamento de Carrera Universitaria, la producción intelectual corresponde a publicaciones u obras que realice el funcionario en medios que tengan ISBN o ISSN ya sea mediante:

  • artículos científicos,
  • libros,
  • obras artísticas,
  • obras profesionales.

Ver imagen formato jpg

 

Cápsula 8

Estimada comunidad universitaria,

Respecto al ingreso a carrera profesional:

  • si la persona ingresa por concurso con un bachillerato universitario su categoría es Profesional 1 (P1).
  • si la persona ingresa con una Licenciatura, Maestría o Doctorado su categoría es Profesional 2 (P2).

Los ascensos a las otras categorías dependerán de la producción intelectual, la experiencia laboral, el conocimiento de idiomas y lenguaje en computación.

Ver imagen formato jpg

 

Cápsula 7

Se denomina sistema de avance a la promoción del personal profesional en virtud de:
  1. condición académica,
  2. experiencia profesional,
  3. producción intelectual,
  4. premios y honores.


Todo según se regula en el Reglamento de Carrera Universitaria.

Ver imagen formato jpg

 

Cápsula 6

Algunas funciones de la Comisión de Carrera Profesional son:

  • Cumplir con el Reglamento de Carrera Universitaria.
  • Conocer y resolver los ingresos y ascensos de profesionales a la carrera profesional.
  • Conocer los recursos de revocatoria sobre los acuerdos tomados por la comisión.
  • Mantener al día los expedientes de los funcionarios que ingresan a carrera profesional.
  • Comunicar a las instancias que correspondan las incorporaciones y ascensos.

Ver imagen formato jpg

 

Cápsula 5

De conformidad con el Estatuto de Personal, la comisión de Carrera Profesional esta compuesta por:

  • Cuatro miembros titulares nombrados por el Consejo Universitario por un período de 3 años.
  • Un representante del sindicato UNE-UNED y la asociación UNEDPRO.
  • Todos deberán ser funcionarios a tiempo completo.

Ver imagen formato jpg

 

Cápsula 4

Se les recuerda que el segundo periodo del presente año para la recepción de libros, artículos, ponencias, obra profesional y certificaciones de puntos de idiomas se abrirá del 8 al 22 de junio inclusive.

Tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social para frenar el contagio del COVID-19 y basados en los acuerdos adoptados en la sesión del Consejo de Rectoría 2075-2020, se les informa que para dicho periodo únicamente se recibirá documentación en forma digital.

Ver imagen formato jpg

 

Cápsula 3

Tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social para frenar el contagio del COVID-19 y basados en los acuerdos adoptados en la sesión del Consejo de Rectoría 2075-2020 del día 20 de marzo del presente año, se les informa que la Comisión de Carrera Profesional esta sesionando de manera virtual desde el 24 de marzo con el fin de mantener el servicio a la comunidad Unediana.

Ver imagen formato jpg

 

Cápsula 2

En el año 2019, los miembros de la Comisión de Carrera Profesional, como colaboración con la comunidad universitaria, participaron en seis sesiones del curso de Inducción a la UNED. Esto permitió que cerca de 200 funcionarios fueran informados del régimen de carrera profesional con base en el Reglamento de Carrera Universitaria y el Estatuto de Personal en temas variados como: ascensos, publicaciones, puntajes, entre otros.

Ver imagen formato jpg

 

Cápsula 1

Durante el 2020 se habilitan tres periodos de recepción de: libros, artículos, ponencias, puntos de idioma y obra profesional:

  • Del 3 al 17 de febrero
  • Del 8 al 22 de junio
  • Del 5 al 19 de octubre

Cabe señalar que, durante todo el año se recibirán solicitudes de estudio de expediente para posibles ascensos.
Esta medida permite agilizar los procesos de valoración y seguimiento de casos.

Gracias.

Ver imagen formato jpg

 

Cápsulas 2019:

Cápsula 5

Estimada comunidad universitaria:

De conformidad con el artículo 22  del Reglamento de Carrera Universitaria, se adjudicarán hasta tres puntos por cada idioma que conozca el profesional (cuando no se requisito del puesto), con exclusión de su lengua materna, según la siguiente escala:

  • Un punto por comprensión global de textos (dentro de la especialidad profesional).
  • Dos puntos por conocimiento global de textos y conocimientos rudimentarios de las estructuras.
  • Tres puntos por comprensión y expresión oral y escrita en grado suficiente.

Los puntos por concepto de idioma servirán para el ascenso de Profesional 4 a Profesional 5.

Agradecemos la atención y estamos para servirles.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 22343236 ext.3909

Ver imagen formato jpg

Cápsula 4

Comisión de Carrera Profesional

Estimada comunidad universitaria:

  • La valoración de las diferentes obras se realiza a partir de la calificación que realizan dos lectores-especialistas, seleccionados por los miembros de la Comisión y con base a instrumentos internos. Para la calificación se considera además: el lugar de la publicación, la rigurosidad científica y el aporte académico o cultural del trabajo.
  • La puntuación máxima para cada obra se rige a partir de la siguiente distribución:
  • Ponencias - máximo de 1 punto.
  • Artículos - máximo de 2 puntos.
  • Libros - máximo de 5 puntos.

Agradecemos la atención.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 2234-3236 ext.3909

Ver imagen formato jpg

Cápsula 3

Comisión de Carrera Profesional

Estimada comunidad universitaria:

  • De conformidad con el artículo 19 del Reglamento de Carrera Universitaria, se otorgan puntajes por libros o trabajos originales completos, publicados en revistas o memorias indexadas.
  • En el caso de coautoría el puntaje se acredita de manera proporcional a la participación de cada autor(a), de conformidad con una declaración jurada que se presenta al momento de solicitar la valoración.

Agradecemos la atención y estamos para servirles.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 22343236 ext.3909

Ver imagen formato jpg

 

Cápsula 2

Comisión de Carrera Profesional

Estimada comunidad universitaria:

  • De conformidad con el Artículo 19 del Reglamento de Carrera Universitaria, se otorgan puntajes por libros o trabajos originales completos, publicados en revistas o memorias indexadas.
  • En el caso de coautoría el puntaje se acredita de manera proporcional a la participación de cada autor(a), de conformidad con una declaración jurada que se presenta al momento de solicitar la valoración.

Agradecemos la atención y estamos para servirles.

Gracias.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 22343236 ext.3909

Ver imagen formato jpg

Cápsula 1

Comisión de Carrera Profesional

Estimada comunidad universitaria:

Es importante realizar una adecuada selección de los medios para publicar obras académicas (sean estos libros o artículos). Algunas consideraciones son:

  • Que posean ISBN o ISSN.
  • Que tengan comité editorial científico.
  • Que cuenten con el respaldo de instituciones académicas de prestigio.

Agradecemos la atención y estamos para servirles.

Gracias.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 2234 3236 ext.3909

Ver imagen (formato jpg)