El Consejo Universitario le solicitó a la administración que haga cumplir ley que otorga frecuencias de radio y televisión a la UNED

espectroImagen tomada del CIENTECDiez años después de que la Asamblea Legislativa aprobara una ley que le otorga una frecuencia de radio y una de televisión a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la institución no goza de dichas herramientas. Por eso, el Consejo Universitario instó  a la administración a que realice las acciones necesarias para que la ley se concrete.

El 18 de noviembre del 2008 el Congreso de la República aprobó la Ley 8684, mediante la cual se le otorgó a la UNED, en concesión especial, una frecuencia de radio en banda FM y una frecuencia de televisión.

Se trata de la Ley para hacer efectiva la Educación Estatal a Distancia por medios de Comunicación Televisiva y Radiofónica. Consta de seis artículos y, en resumen, le otorga a la Universidad una frecuencia de radio en la banda FM y una frecuencia de televisión en las bandas UHF o VHF para el cumplimiento de su objetivo fundamental de llevar la educación y la cultura a toda la población nacional.

Anteriormente, en el 2007, el Consejo Universitario se había pronunciado en relación con este tema. En esa oportunidad, se dirigió a los diputados que integraban la Comisión Especial Dictaminadora de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa para que se aprobara la ley.

Entre los argumentos que expusieron a los legisladores de entonces, destaca el hecho de que desde la creación de la UNED se visualizó el uso de los medios de comunicación; que el otorgamiento de dichas frecuencias le permite a la Universidad fortalecer su misión social y ampliar la oferta educativa y cultural; y, principalmente, que la UNED cuente con una radio y una televisión educativas, beneficiará los procesos de enseñanza.

En esta ocasión, es voluntad del Consejo Universitario que la administración propicie en la Institución un debate que permita analizar las oportunidades que contar con frecuencias de radio y televisión digital les ofrece a la UNED y a los estudiantes en su quehacer, para el desarrollo de la educación a distancia.

Asimismo, el órgano colegiado desea que se conforme un equipo asesor permanente mixto, integrado por personal interno y especialistas externos, con el fin de trabajar en la elaboración de un plan de acción para utilizar las frecuencias de radio y televisión.

Adicionalmente, espera que se genere una línea de investigación para el desarrollo de las aplicaciones educativas que ofrece la televisión digital y efectúe procesos de formación del recurso humano en este campo, considerando, según los establece el acuerdo del Consejo Universitario, alianzas con países como Brasil y Japón, ya que Costa Rica decidió implementar el estándar ISDBT-b, conocido como japonés-brasileño para el desarrollo de la televisión digital.

Para que la UNED, finalmente tenga sus frecuencias, es preciso que el Poder Ejecutivo recupere las frecuencias de radiodifusión y televisión que se encuentran sin uso o están siendo explotadas en forma irregular.

Así lo establece la mencionada Ley 8684.El Consejo Universitario tomó este acuerdo en la sesión 2649-2018, que celebró el 15 de marzo del presente año.

{jcomments on}