Modificarían la estructura de planificación y de articulación institucional mediante proyecto de ley

De prosperar el Proyecto de Ley Desarrollo Regional de Costa Rica, expediente 19845, se modificaría la estructura de planificación y de articulación institucional, a la vez que se consolidaría una serie de instancias regionales.

Luego de conocer el proyecto, el Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), durante la sesión 2653-2018, que celebró el 5 de abril del presente año, acordó indicarle a la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa que no tiene objeciones al proyecto.

No obstante, le solicitó considerar las observaciones realizadas por los funcionarios del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED, quienes analizaron el proyecto y piensan que su aprobación conlleva diversos impactos.

De acuerdo con Javier Ureña Picado, director a.i. del IFCMDL: “En términos generales, consideramos positivo que la iniciativa busque posicionar, en la agenda del  desarrollo, la perspectiva regional, a partir del establecimiento de una normativa que permita la articulación institucional en procura de incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”.

En relación con el artículo 11 (planes de desarrollo), señalaron que representa un desafío positivo para la UNED, ya que en muchos cantones y territorios, es la única universidad pública con capacidad instalada; por tanto, creen que puede y debe brindar insumos y orientaciones para la formulación de dichos planes. Sin embargo, el equipo del IFCMDL destacó un conjunto de elementos de mejora, por ejemplo: no se plantean mecanismos para incorporar particularidades de poblaciones o de grupos étnicos o culturales.

Adicionalmente, los funcionarios del IFCMIL acotaron que existe un reto que no aborda la iniciativa y consiste en la vinculación entre las diversas estructuras y mecanismos que recientemente se han definido en el país. Se refieren a los consejos cantonales de coordinación institucional y a los consejos de desarrollo rural territorial.
 
El artículo 16 del proyecto plantea que “las instituciones centralizadas y descentralizadas deberán ajustar su organización regional a la regionalización oficial emitida por Mideplan”.

Esto, de acuerdo con los funcionarios del IFCMDL, podría conllevar cambios en las áreas de adscripción y en las modalidades de trabajo de los centros universitarios de la UNED, tanto en su gestión como en la planificación estratégica que se elabora en respuesta a los planes de desarrollo institucional de la Universidad.  

“Valoramos positivamente el hecho de que la institucionalidad pública en su conjunto maximice su esfuerzo e impactos a partir de criterios e instancias propias de la descentralización territorial y no tanto funcional. Sin embargo, para la UNED implica una revisión de las estrategias de involucramiento en dicho tipo de instancias, así como de los perfiles de las personas funcionarias que deben representarla”, señaló Javier Ureña.

Finalmente, destacaron que el proyecto expone la posibilidad de elaborar presupuestos plurianuales en la institucionalidad pública para la ejecución de los proyectos que se planifican, con miras a reducir la subejecución presupuestaria, pero, apuntan que, para llevar a cabo dicha gestión, se requieren dos reformas: una a la Constitución Política; y otra, a la Ley de Presupuestos Públicos.

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