Director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales es juramentado por el Consejo Universitario

CapturaEl Dr. Ronald Sequeira Salazar estará a la cabeza de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN)), a partir del 16 de diciembre de 2021, por un periodo de cuatro años. El nombramiento fue realizado por el Consejo Universitario, después de conocer los resultados presentados por la Comisión Electoral de la dirección del ECEN en una primera ronda electoral, realizada el pasado viernes 3 de diciembre.Para el señor Sequeira Salazar, este nuevo reto no lo toma por sorpresa, pero sí con un gran compromiso, ya que durante todos estos años de vida profesional en la UNED ha tenido la oportunidad de ser tutor, encargado de cátedra y algunas veces director interino de la ECEN, por lo que ya conoce un poco del trabajo que se realiza en la dirección. De igual manera, considera que no importa el puesto que se tenga en la Universidad, lo importante es hacer el trabajo con compromiso, respeto, responsabilidad, integridad y solidaridad, que son los valores asumidos por la ECEN en su Plan Estratégico, ECEN 2020-2024. Además, acotó que, en la capacitación de Ética en la Función Pública, el profesor siempre habló del compromiso que se debe tener como funcionarios públicos y de la importancia de la ética en todas las acciones, tanto en la vida personal como profesional.

El Plan de trabajo del Dr. Sequeira Salazar cuenta con cinco líneas estratégicas, las cuales considera muy importantes en cualquier organización y que ayudan a mantener un buen clima organizacional en la institución.

• Gestión administrativa-participativa de calidad que permita hacer un uso eficiente de los recursos humanos, físicos y presupuestarios.

• Docencia con propuestas educativas innovadoras en el modelo de educación a distancia, que contemplen una mediación pedagógica que propicie que los estudiantes se apropien del conocimiento y puedan transformar su realidad.

• Investigación y extensión: la idea es consolidar a la ECEN en los territorios como una escuela generadora de conocimiento en las áreas de las ciencias exactas, naturales y salud.

• Talento humano: es sumamente importante desarrollar las capacidades del talento humano y la confianza en el trabajo de las personas que integran la ECEN.

• Comunicación institucional: en todo proyecto de vida y de trabajo donde intervengan las personas, una buena comunicación es clave para el buen accionar de la organización.

Por otro lado, el nuevo director de la ECEN indica que uno de los principales retos es seguir consolidando las diferentes iniciativas de investigación y extensión que se llevan a cabo en todo el país, así como propiciar una mayor vinculación con otras universidades, tanto nacionales e internacionales, para que los investigadores y estudiantes puedan tener otras experiencias académicas, además de las ya que tienen en la UNED.

De igual manera, seguir fortaleciendo la docencia, la producción de materiales didácticos y el diseño de nuevas estrategias didácticas; asimismo potenciar los procesos de autoevaluación y acreditación en las carreras que ya están acreditadas y las que no han iniciado darles el acompañamiento para que así lo hagan. Además, ir mejorando todos los procesos que sé tuvieron que implementar durante la pandemia en lo que se refiere a la gestión académica, como la evaluación de los aprendizajes, las prácticas de laboratorio y las giras de campo.

El acto de juramentación tuvo lugar durante la sesión virtual 2890-2021, celebrada el 16 de diciembre del presente año.