Política sobre el Tutor residente de la zona

SESIÓN 2180-2012

12 de julio del 2012

Artículo II, inciso 3-a)

Cambio de  la figura del tutor residente, la cual se centra en aspectos administrativos  por la de  tutoría regional centrada en el servicio que se ofrece al estudiante y la comunidad; permitiendo enfatizar la labor académica de dichos profesionales sin que represente una fragmentación en la figura del tutor.

Se conoce dictamen de la Comisión de Políticas de Desarrollo Académico, sesión 403-2012, Art. V, celebrada el 24 de abril del 2012 y aprobado en firme en sesión 405-2012 (CU.CPDA-2012-032), en relación con el acuerdo tomado por el Consejo Universitario, sesión No. 2109-2011, Art. III, inciso 4), en relación con observaciones enviadas por la Dirección de Centros Universitarios y la Escuela Ciencias de la Administración (REF. CU-448-2011), sobre la experiencia de tutores residentes de la zona y propuesta de estrategia para la contratación de tutores residentes en la zona.  

También, recibe oficio VA-009-2012 del 25 de enero del 2012, suscrito por la Sra. Katya Calderón, Vicerrectora Académica, (REF.  CU-038-2012), en relación con propuesta para oficializar la figura de tutoría regional.

Luego de un amplio análisis entre los miembros de la Comisión de Políticas de Desarrollo Académico y Comisión de Políticas de Desarrollo Estudiantil y Centros Universitarios, se aprueba lo siguiente:

CONSIDERANDO QUE:

1.    El Consejo Universitario desde el año 2006, en la sesión No. 1817-2006 de fecha 14 de junio 2006, Artículo IV, inciso 8), acordó políticas sobre  la contratación de profesores-tutores residentes en la zona.

2. El acuerdo anterior fue producto de una consulta amplia ante el Consejo de Rectoría (Sesión 1242-2002, Art. VIII; sesión No. 1271-2003, Art. III), Vicerrectoría Académica, Oficina de Recursos Humanos, Consejos de Escuela, Dirección de Centros Universitarios (DICU-519-2005) y Consejo de Procesos Docentes.

3. El Consejo Universitario en la sesión 1786-2005, Art.  IV inciso 1), celebrada el 21 de octubre del 2005, solicita a la Administración que a más tardar el 30 de noviembre del 2005, informe a este Consejo, de qué manera se implementará con apoyo de las Cátedras y a partir del segundo cuatrimestre del 2006, los planes pilotos del tutor regional y estudiante facilitador.

4. La Oficina de Recursos Humanos elaboró para la Comisión de Políticas de Desarrollo Estudiantil y Centros Universitarios (sesión No. 181-2005), Art. III, punto 2), una propuesta de tutor residente en la zona (ORH-932-2005).

5. La propuesta anterior ha sido  analizada ampliamente en la Comisión de Políticas de Desarrollo Académico y en la Comisión de Políticas de Desarrollo Estudiantil y Centros Universitarios, sesión No. 307-2010, Art. III, celebrada el 05 de mayo del 201210 y Comisión de Políticas de Desarrollo Académico, sesión 403-2012.

6. Existe disposición de la Vicerrectoría Académica y de las Escuelas de atender el acuerdo aprobado por el Consejo Universitario en la sesión No. 1817-2006 de fecha 14 de junio 2006, Artículo IV, inciso 8), relativo al tutor residente en la zona.

7.  El perfil del puesto para el tutor residente en la zona presentado por la Oficina de Recursos Humanos en el año 2006, no varía la naturaleza del puesto profesor tutor.

8.  El interés del Consejo Universitario por fortalecer los servicios académicos que se ofrecen desde los centros universitarios, así como otras actividades sustantivas de la Universidad.

9.  La regionalización de la tutoría garantiza la participación de personas  profesionales residentes en las zonas aledañas a los centros universitarios. Es necesario de identificar profesionales de las diferentes zonas regionales, que permita desarrollar las áreas sustantivas de la universidad en las regiones: la  docencia, la investigación y la extensión.

SE ACUERDA:

1. Cambiar  la figura del tutor residente, la cual se centra en aspectos administrativos  por la de  tutoría regional centrada en el servicio que se ofrece al estudiante y la comunidad; permitiendo enfatizar la labor académica de dichos profesionales sin que represente una fragmentación en la figura del tutor.

2. Los objetivos de la tutoría regional, en cada caso en particular, se definirán por los Programas, las Cátedras y los Centros Universitarios, según las necesidades identificadas.

3.  Definir la tutoría regional, de manera que se coadyuve en el abordaje integral y en el acompañamiento en el proceso de aprendizaje del estudiantado, entre otras funciones, para la permanencia de los estudiantes en cursos con altos índices de deserción, mejorar la promoción de cursos previamente identificados como prioritarios para la formación de los estudiantes, promover la apertura de programas académicos regionalizados, fortalecer la práctica investigativa en los estudiantes, como también acciones para la apertura de proyectos  extensionistas que involucre a los estudiantes de las diversas ramas de especialidad , tanto en las regiones , como en las comunidades y centros universitarios.

4.  Incorporar la figura de tutoría regional en los diversos planes de estudios que oferta la Universidad y permita garantizar el asesoramiento académico a nivel regional.

5.  Desarrollar una base de oferentes con grado profesional en diferentes disciplinas, constituida por personas residentes en las distintas zonas del país, que cumplan con los requisitos académicos y la experiencia docente requerida.

6. Remitir a la Administración la propuesta presentada por la Vicerrectoría Académica, titulada “La tutoría Regional”,  realizada por la Sra. Xinia Cerdas y los señores Alberto Soto y Alonso Rodríguez  (VA 009-2012) con el fin de que sea documento base para  desarrollar la figura de tutoría regional en cada una de las Escuelas y presente al Consejo Universitario los lineamientos que se definirán en la tutoría regional.

7.  Solicitar a la administración que en un plazo de tres meses, a partir de la publicación de este acuerdo, le presente a este Consejo un plan de acción para la operacionalización y ejecución de este acuerdo.

8. Solicitar a la Administración que, por medio de la Vicerrectoría de Planificación, presente al Consejo Universitario,  una evaluación  del impacto  de la tutoría regional en los Centros Universitarios,  al término de dos años, después   de comunicado este acuerdo.

ACUERDO FIRME