SESIÓN 2278-2013
5 de setiembre del 2013
Artículo IV, inciso 1-a)
Establecimiento como política institucional que la universidad cuente con un sistema de indicadores que caracterice hábitos de navegación y los medios de comunicación más utilizados por la población estudiantil de la UNED.
Se conoce dictamen de la Comisión de Políticas de Desarrollo Estudiantil y Centros Universitarios, sesión 376-2013, Art. III, celebrada el 07 de agosto del 2013 (CU.CPDEyCU-2013-026), en el que da respuesta al acuerdo del Consejo Universitario sesión No. 2219-2012, Art. IV inciso 4) del 29 de noviembre del 2012 (CU-2012-751), en relación con el oficio CIEI 2012-238 del 15 de noviembre del 2012 (REF. CU-749-2012), suscrito por la señora Karla Salguero, Jefa del Centro de Investigación y Evaluación Institucional, en atención al acuerdo tomado por el Consejo Universitario en sesión 2159-2012, Art. II, inciso 3-a), del 10 de mayo del 2012, en el que remite la “Propuesta de un sistema de indicadores que caracteriza los hábitos de navegación y los medios de comunicación más utilizados por la población estudiantil de la UNED”.
CONSIDERANDO:
1) El carácter inclusivo de la misión social de la universidad.
2) El siguiente acuerdo tomado por el Consejo Universitario, en la sesión 2159-2012, Art. II, inciso 3-a) celebrada el 10 de mayo del 2012:
1) Remitir nuevamente a la Vicerrectora Académica, Sra. Katya Calderón, el informe referente al estudio sobre el Perfil digital de los y las estudiantes de la UNED, elaborado por el equipo investigador: Elisa Sánchez Godínez y Lorena Zúñiga Segura y remitido mediante oficio CIEI-2011-025 de fecha 28 de febrero del 2011 (REF. C.U. 148-2011), con el fin de darle seguimiento al perfil digital de los y las estudiantes de la UNED en forma permanente.
2) Solicitar a la Administración crear un sistema de indicadores que caracterice los hábitos de navegación descritos en el estudio y el fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje. (El subrayado no es del original)
3) El acuerdo en firme del Consejo Universitario aprobado en la sesión No. 2219-2012, Art. IV, inciso 4) del 29 de noviembre del 2012, que a la letra indica:
1) Enviar a la Comisión de Políticas de Desarrollo Estudiantil y Centros Universitarios la Propuesta de un sistema de indicadores que caracteriza los hábitos de navegación y los medios de comunicación más utilizados por la población estudiantil de la UNED”, con el fin de que la analice y brinde audiencia al CIEI, y presente un dictamen al Plenario a más tardar el 28 de febrero del 2013. (El subrayado no es del original)
4) El estudio titulado Propuesta de un Sistema de Indicadores que caracteriza los hábitos de navegación y los medios de comunicación más utilizados por la población estudiantil de la UNED (REF. CU. 749-2012), indica:
…la tenencia de dispositivos, dominio de programas y servicios y la comunicación con los profesores y compañeros, son tomados como pilares fundamentales para la selección de los indicadores… (p. 8)
5) En el estudio citado (REF. CU. 749-2012), se propone un total de quince indicadores, para el sistema que se pretende crear, relativo a los hábitos de navegación y los medios de comunicación más utilizados por los estudiantes y, con ello, fortalecer la conformación de comunidades de aprendizaje, específicamente con respecto:
• A la tenencia de dispositivos de comunicación, se proponen dos indicadores: (1) Porcentaje de la población estudiantil que posee teléfono celular (Por sexo, edad, región, centro universitario); (2) Porcentaje de la población estudiantil que posee computadora (Por sexo, edad, región, centro universitario, tipo).
• Al acceso a computadora, se propone un indicador: (1) Porcentaje de la población estudiantil con acceso a computadora (Por sexo, edad, región, centro universitario, lugar de acceso).
• Al acceso a Internet, se propone dos indicadores: (1) Porcentaje de la población estudiantil que utiliza Internet (Por sexo, edad, región, centro universitario, lugar de acceso, rangos de horas de navegación, horario). (2) Porcentaje de la población estudiantil que utiliza Internet desde sus casas (Por sexo, edad, región, centro universitario, tipo de servicio).
• Al dominio de programas y servicios de internet, se proponen seis indicadores: (1) Porcentaje de la población estudiantil que utiliza correo electrónico (Por sexo, edad, región, nivel de dominio, carrera, centro universitario); (2) Porcentaje de la población estudiantil que utiliza Chat (Por sexo, edad, región, nivel de dominio, carrera, centro universitario); (3) Porcentaje de la población estudiantil que utiliza navegadores (Por sexo, edad, región, nivel de dominio, carrera, centro universitario);(4) Porcentaje de la población estudiantil que utiliza redes sociales (Por sexo, edad, región, nivel de dominio, carrera, centro universitario, Red social utilizada); (5) Porcentaje de la población estudiantil que utiliza procesadores de texto (Por sexo, edad, región, nivel de dominio, carrera, centro universitario) y (6) Porcentaje de la población estudiantil que utiliza hojas de cálculo (Por sexo, edad, región, nivel de dominio, carrera, centro universitario).
• A la comunicación con los profesores, se propone un indicador: (1) Porcentaje de la población estudiantil que se comunica con sus profesores (Por sexo, edad, región, centro universitario, carrera, frecuencia, medio de comunicación).
• A la comunicación con los compañeros, se propone un indicador: (1) Porcentaje de la población estudiantil que se comunica con sus compañeros de estudio o de curso (Por sexo, edad, región, centro universitario, carrera, frecuencia, medio de comunicación).
• A los índices, se proponen dos indicadores: (1) Índice de tenencia de dispositivos de comunicación (Por región, centro universitario) y (2) Índice de conocimiento de los servicios de internet (Por región, centro universitario).
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6) El citado estudio (REF. CU. 749-2012) recomienda (páginas 12 y 13), en caso de que se acoja la propuesta:
• Que “los indicadores sean actualizados cada año o al menos cada dos años.”
• “Para efectos de comparación, se deben calcular los indicadores para dos grupos: uno correspondiente a los estudiantes regulares y otro formado por los estudiantes de primer ingreso. De esta manera, se podrá comparar el perfil digital de los estudiantes de nuevo ingreso con los estudiantes regulares, para determinar qué tan diferentes pudieran ser estos grupos”
• “Por la importancia del tema para la universidad, (…) se seleccione una pila de preguntas del cuestionario, para que sean incorporadas en la información que año con año se le solicita a los estudiantes, tanto regulares como de primer ingreso, y que es almacenada directamente en el Sistema de Administración de Estudiantes (SAE)”.
• “Una vez que se tengan incorporados los resultados de las preguntas del punto anterior en el SAE, se pueden calcular los indicadores para toda la población estudiantil, de manera que se contará con datos reales y no será necesario recurrir a estudios periódicos para conocer las tendencias.”
• “También con el propósito de explotar y aprovechar la información en SAE, se pueden realizar estudios en donde se relaciones estas variables con otras relacionadas al estudiante y se profundice en temas de relevancia para la institución.”
• “Identificar los usuarios del sistema de indicadores para realizar talleres periódicos con ellos, con el objetivo de hacer ajustes al sistema, de acuerdo a las necesidades que emerjan.”
• “Complementar este sistema de indicadores del perfil digital del estudiante, con indicadores del perfil digital del tutor, de manera que se puedan monitorear ambas poblaciones, tanto en avance como en desarrollo de conocimientos.”
• “Automatizar el sistema de indicadores de perfil digital para que la obtención y consulta de los indicadores sea lo más eficiente y oportuna posible”.
• “Identificar las instancias responsables de registrar y mantener actualizados los datos requeridos para el cálculo de los indicadores.”
• “Identificar la instancia que se hará cargo de implementar el sistema.”
• “Identificar la instancia que tendrá como función el resguardo del sistema”.
• “Coordinar con el Equipo de Sistema de Información para el Apoyo a la Toma de Decisiones y la Gestión Institucional (SIATDGI), con el fin de que los indicadores de perfil digital sean incorporados en dicho sistema.”
7) El interés del Consejo Universitario de que la academia y otras instancias de la universidad cuenten con información veraz y oportuna, sobre los porcentajes de estudiantes que tienen acceso a computadora, a la red Internet, y al dominio de programas y otros servicios ofrecidos mediante esta red.
SE ACUERDA:
1. Establecer como política institucional que la universidad cuente con un sistema de indicadores que caracterice hábitos de navegación y los medios de comunicación más utilizados por la población estudiantil de la UNED; con el fin de fundamentar y promover el uso de las tecnologías digitales, en las distintas asignaturas que ofrece la institución, siempre en resguardo del principio de inclusión que caracteriza la misión social de la Universidad.
2. Se solicita a la Administración implementar y ejecutar un sistema de indicadores que caracterice los hábitos de navegación y los medios de comunicación utilizados por la población estudiantil de la UNED, tomando como referencia la propuesta presentada por el Centro de Investigación y Evaluación Institucional, con el fin de mantener una información actualizada que facilite la toma de decisiones.
ACUERDO FIRME