Política institucional referente al comportamiento organizacional departamental

SESIÓN 2651-2018

21 de marzo del 2018

Artículo V, inciso 3-a)

Aprobación de la siguiente política institucional, referente al comportamiento organizacional departamental.

CONSIDERANDO:

1.    El dictamen de la Comisión de Políticas de Desarrollo Organizacional y Administrativo, sesión 647-2018, Art. V, inciso 1), celebrada el 07 de marzo del 2018 y aprobado en firme en sesión 648-2018, Art. II, del 14 de marzo del 2018 (CU.CPDOyA-2018-007), en relación con la propuesta de política institucional referente al comportamiento organizacional departamental.

2.    Lo manifestado por el señor rector Luis Guillermo Carpio Malavasi, en la sesión 2594-2017, Art. II, celebrada el 8 de mayo del 2017, sobre la temática que se presenta en algunas dependencias de la institución, referente a los ambientes laborales que se podrían considerar nocivos y están afectando la funcionalidad de las instancias, así como el accionar de toda la institución

3.    El acuerdo del Consejo Universitario, tomado en sesión 2631-2017, Art. IV, inciso 5) celebrada el 16 de noviembre del 2017, (CU-2017-652) donde remiten a la Comisión de Políticas de Desarrollo Organizacional y Administrativo el informe de la metodología sobre implementación del clima laboral de la UNED, elaborado por la Oficina de Recursos Humanos, con el fin de que proponga al plenario una alternativa de política institucional referente al comportamiento organizacional departamental. REF. CU:763-2017.

4.    La nota ORH-2018-036, de fecha 14 de febrero del 2018, suscrita por la señora Rosa María Vindas Chaves, jefa de la Oficina de Recursos Humanos, donde remite el oficio ORH-USP-2018-0439, (REF.CU:071-2018), suscrito por la señora Ana Lorena Carvajal Pérez, de la Unidad de Servicios al Personal, en el cual presenta una “propuesta de política institucional referente al comportamiento organizacional departamental”, atendiendo lo solicitado por la Comisión de Políticas de Desarrollo Organizacional y Administrativo (CU.CPDOyA-2017-051).

5.    El análisis y la discusión realizada por la Comisión de Políticas de Desarrollo Organizacional y Administrativo, con la participación de la señora Rosa Maria Vindas Chaves, jefa de la Oficina de Recursos Humanos, sesión 647-2018, celebrada el 7 de marzo del 2018.

6.    El artículo 25, inciso b) del Estatuto Orgánico, establece como funciones del Consejo Universitario la determinación de políticas universitarias.

7.    Los lineamientos 132 y 133 de Política Institucional establecen la obligatoriedad que tiene la UNED para generar espacios que promuevan el sano clima laboral en cada una de sus dependencias.

8.    El artículo 34 del Estatuto de Personal establece como obligaciones de la UNED o sus representantes la promoción de ambientes de respeto, igualdad, desarrollo y comunicación asertiva entre su personal.

9.    El Consejo de Rectoría, en sesión 1599-2009, artículo VI, aprobó el Manual de Principios Éticos de la Universidad Estatal Distancia, en el cual se incorporan los  valores: comunicación, respeto y responsabilidad, como fundamentales para la realización plena individual del personal de la UNED  y de esta manera orientar la conducta hacia la mejora en la condición cívica y laboral. 

SE ACUERDA:

1.    Aprobar la siguiente política institucional, referente al comportamiento organizacional departamental:
 
a)    La UNED promoverá investigación, análisis y estudios efectuados por instancias técnicas competentes en el tema de clima laboral, sistemas de comunicación, resolución y conciliación de conflictos, gestión del cambio, psicología y  cultura organizacional, organización grupal, liderazgo, estructura y otros; de manera que se propicie un adecuado ambiente laboral institucional.

b)    La UNED promoverá la conciliación y la negociación en todos los conflictos que se presenten entre funcionarios.

c)    Las personas que ocupan puestos de supervisión (rector, vicerrectores, directores, jefes y coordinadores), tienen la responsabilidad de promover ambientes laborales en los cuales prevalezcan la comunicación, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, la eficiencia, el respeto a los derechos de los funcionarios y la transparencia.

d)    Las personas funcionarias de la UNED tienen la responsabilidad de participar de forma activa en actividades orientadas a la mejora del ambiente laboral y promover acciones de mejora.

2.    Solicitar a la Oficina de Recursos Humanos que, en coordinación con las instancias correspondientes de la Universidad, establezca la metodología e indicadores para la medición del clima laboral, la cual deberá presentar al Consejo de Rectoría para su aprobación.ACUERDO FIRME