Política en materia de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP)

Sesión 2705-2018

15 de noviembre del 2018

Art. III, inciso 21)

Política en materia de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP)

 

CONSIDERANDO:

  1. El dictamen de la Comisión Plan Presupuesto, sesión 472-2018, Art. V, inciso 1) celebrada el 14 de noviembre del 2018 (CU.CPP-2018-054), referente al acuerdo tomado por el Consejo Universitario en sesión 2617-2017, Art. IV, inciso 1), celebrada el 14 de setiembre del 2017 (CU-2017-490), relacionado con el oficio AI-154-2017 del 05 de setiembre del 2017 (REF. CU-581-2017), suscrito por el señor Karino Alberto Lizano Arias, Auditor Interno, en el que remite el Informe Preliminar ACE-2017-05, denominado “Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) en la UNED”.
  1. La Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (Ley N° 8131) que regula el régimen económico-financiero de los órganos y entes administradores y custodios de fondos públicos.
  1. El decreto 34918-H, referente a la adopción de las normas internacionales de contabilidad del sector público costarricense.
  1. Las visitas realizadas a la Comisión Plan Presupuesto por los señores Karino Alberto Lizano Arias, Auditor Interno y Carlos Chaves Quesada, jefe a.i. de la Oficina de Contabilidad, en sesión 440-2018 del 31 de enero del 2018, los señores Francisco Durán Montoya, director a.i. de Tecnología de la Información y Comunicaciones, José Pablo Chaves, coordinador de la Unidad de Sistemas de Información de la DTIC y Randall Gutiérrez López, Coordinador de Proyectos, en sesión 471-2018 del 07 de noviembre del 2018.

 

SE ACUERDA:

 

Aprobar la siguiente política en materia de la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) en la UNED:

 

  1. El Consejo Universitario reconoce la importancia de compartir información con el Ministerio de Hacienda y la Contabilidad Nacional en los formatos requeridos y en virtud de esto y de que las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público Costarricense (NICSP) suponen una sistematización de buenas prácticas y un formato universal de presentación de información financiera y contable, establece la conveniencia de su adopción e implementación en la UNED.
  1. La Universidad Estatal a Distancia asume como marco legal y técnico en materia contable, lo establecido en Costa Rica de acuerdo al Plan General Contabilidad Nacional, que se sustenta en las siguientes normas legales costarricenses:
  • Constitución de la República de Costa Rica.
  • Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos. (LAFRPP)1.
  • Reglamento de la Ley (RLAFRPP)2.
  • Decretos Ejecutivos de implementación Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), dichos decretos fueron:
    • Decreto Ejecutivo N° 34029-H-2007 Adopción e implementación de 18 NICSP.
    • Decreto Ejecutivo N° 34460-H-2008 Establece Principios de Contabilidad básicos hasta tanto se implementen las NICSP.
    • Decreto Ejecutivo N° 34918-H-2008 Adopción e implementación de las NICSP traducidas al Español por la IFAC con aplicación a partir del ejercicio cerrado al 31/12/2012.
    • Decreto Ejecutivo N° 36961-H-2012 Se prorroga la fecha del primer ejercicio cerrado de acuerdo con NICSP al 31/12/2016.
  • Clasificador Institucional del Sector Público Costarricense (CISPC).
  • Clasificador Funcional del Sector Público Costarricense (CFSPC).
  • Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas.
  1. Es responsabilidad del jerarca de la Universidad Estatal a Distancia, tomar las decisiones para que la institución cumpla con lo dispuesto en la legislación y la normativa nacional sobre las normas contables para el sector público.
  1. Las direcciones o áreas administrativo-financieras tienen la responsabilidad de evaluar con una visión integral, lo que implica en la institución la implementación de la normativa contable internacional. Asesorar a las respectivas jerarquías acerca de las decisiones que se deben tomar para lograr la exitosa implementación de dicha normativa y tomar las decisiones respecto al rol y tareas que tiene que desempeñar la estructura organizacional bajo su responsabilidad.
  1. La Universidad Estatal a Distancia, dotará de recursos necesarios a la Oficina de Contabilidad para la ejecución del proceso contable de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).
  1. La Oficina de Contabilidad establecerá con respecto de cada una de las áreas de la Universidad, la información necesaria, sus características y los procedimientos mediante los cuales se compartirá y registrará de acuerdo con las NICSP.
  1. La Oficina de Contabilidad es la instancia responsable de la divulgación y capacitación en materia de normativa contable a nivel institucional.
  1. La contabilidad general será el núcleo integrador del sistema de administración financiera de la Universidad Estatal a Distancia.
  1. La UNED contará con una plataforma informática robusta, que permita el reconocimiento, la medición, la presentación y la revelación de información que exigen las NICSP.

 

  ACUERDO FIRME