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Inicio Acuerdos Específicos Organizacionales Reglamentos y Modificaciones Modificación del artículo 10 del Reglamento de Ventas de Materiales Producidos y Adquiridos por la UNED.

Modificación del artículo 10 del Reglamento de Ventas de Materiales Producidos y Adquiridos por la UNED.

SESIÓN 2475-2015

22 de octubre del 2015

Artículo IV, inciso 4)

Aprobación de la siguiente modificación del artículo 10 del Reglamento de Ventas de Materiales Producidos y Adquiridos por la UNED.

CONSIDERANDO:
1.    El dictamen de la Comisión de Políticas de Desarrollo Organizacional y Administrativo, sesión 561-2015, Art. V, inciso 1), celebrada el 21 de octubre del 2015 (CU.CPDOyA-2015-031), sobre el acuerdo tomado por el Consejo Universitario en sesión 2464-2015, Art. III, inciso 7) celebrada el 17 de setiembre del 2015, referente al oficio VE 282-2015 del 16 de setiembre del 2015 (REF. CU-652-2015), suscrito por la Sra. Ana Cristina Pereira Gamboa, Vicerrectora Ejecutiva, en el que plantea propuesta de modificación del artículo 10, inciso 1) del Reglamento de Ventas de Materiales producidos y adquiridos por la UNED, y el artículo XIII, inciso b) del Reglamento de Selección de Autores.

2.    El oficio V.E-282-2015 de fecha 16 de setiembre del 2015, suscrito por la Sra. Ana Cristina Pereira Gamboa, Vicerrectora Ejecutiva (REF. CU-652-2015), que indica:

“1.    Que la normativa actual en materia de descuentos del precio de venta de los libros a libreros, distribuidores, mayoristas e intermediarios establece en su artículo un margen de descuento que oscila entre un 20% y un 40%, según se trate de ventas de contado, crédito o consignación.

2.    Que los niveles de descuento para distribuidores estipulados en el citado artículo son poco competitivos en el mercado del libro actual, donde se manejan descuentos del editor hasta de un 50%, tanto en editoriales privadas como públicas, incluyendo las editoriales universitarias.

3.    Que la normativa actual establece un 10% como máximo de pago de derechos de autor, lo que resulta igualmente poco atractivo para los autores y desventajoso para la universidad, en la escogencia del sello EUNED por parte de los estos.

4.    Que el porcentaje actual está fijado en el Reglamento de Selección de Autores en su artículo XIII, inciso b): “Pago diferido, representado por un porcentaje de 10% sobre las ventas de la obra, hasta por cinco años.”

5.    Que ambos factores inhiben la calidad y competitividad de los libros sello EUNED.

6.    Que en consecuencia la Vicerrectoría Ejecutiva conformó una comisión para el estudio de esta problemática, integrada por: Ana Cristina Pereira Gamboa, Vicerrectora Ejecutiva,  René Muiños Gual, Director Editorial, Elizabeth Baquero Baquero, Asesora Legal,  Erick Escalante Hidalgo, Supervisor de Librerías, Ana Madriz Rojas, Encargada Unidad de Costos, Róger Jiménez Morales, Asistente de la Vicerrectoría Ejecutiva, Luis Castillo Villalobos, Unidad de Costos, Víctor Jiménez  Serrano, Unidad de Ingresos y Franklin Villalobos Salas, Asistente de la Editorial, la cual después del estudio de  factibilidad recomendó ampliar el margen de descuento hasta un 50% de modo que la UNED, pueda negociar de manera competitiva en el mercado”.

3.    Lo discutido por la Comisión de Políticas de Desarrollo Organizacional y Administrativo, en las sesiones 559-2015 del 07 de octubre del 2015, 560-2015  del 14 de octubre del 2015 y 561-2015 del 21 de octubre del 2015, con la presencia de los señores Ana Madriz Rojas, Encargada Unidad de Costos; René Muiños Gual, Director Ejecutivo EUNED, Erick Escalante Hidalgo, Supervisor Librerías y Omar Arroyo Perez, Jefe Oficina Distribución y Ventas.

1.    En este caso particular, la consulta que establece el artículo 57 del Reglamento del Consejo Universitario y sus Comisiones, se realizó a las instancias involucradas (Vicerrectoría Ejecutiva, Dirección Editorial, Oficina de Contabilidad General y la Oficina de Distribución y Ventas).

SE ACUERDA:

1.    Aprobar la siguiente modificación del Artículo 10 del Reglamento de Ventas de Materiales Producidos y Adquiridos por la UNED:

ARTÍCULO 10:   (Reglamento de Ventas de Materiales Producidos y   Adquiridos por la UNED)

De los descuentos  

Los clientes y funcionarios de la UNED tendrán derecho a la aplicación de los siguientes descuentos sobre el precio de venta en sus transacciones:

10.1) Los clientes:

a.)     Ventas  de  contado: hasta  un 30% por la compra  de cualquier producto, independientemente del número que se adquiera y solamente si son del sello EUNED.  Se podrá otorgar hasta un 50% de descuento cuando se trate de la firma  de contratos  de distribución editorial con  otras  empresas  privadas, personas físicas o instituciones públicas.

b.)     Ventas  a  crédito: hasta un 25% por la compra  de cualquier producto, independientemente del número que se adquiera y solamente si son del sello EUNED. Se podrá otorgar hasta un 50% de descuento cuando se trate de la  firma  de contratos  de distribución editorial  con otras  empresas  privadas, personas físicas o instituciones públicas.

c.)     Ventas en consignación: hasta un 20% por la compra de cualquier producto, independientemente del número que se adquiera y solamente  si son del sello EUNED.  Se podrá otorgar hasta un 50% de descuento cuando se trate de la firma  de contratos  de distribución editorial con otras  empresas  privadas, personas físicas o instituciones públicas.” (El subrayado no forma parte del original)

10.2  Los funcionarios

Los  funcionarios  de  la  UNED  obtendrán un descuento de hasta  un 50% en las ventas de contado por la compra de cada producto del sello EUNED.  Si la compra fuera por más  de uno, al primero  de ellos  se  aplicará  ese 50%,  en  tanto que al segundo se aplicará un 20% de descuento.  Del tercer producto en adelante, no se aplicará descuento alguno.

Idénticos  descuentos  serán aplicados  en las  compras  que  el funcionario realice bajo  la  modalidad  de  crédito, según lo  establecido en el "Manual de Procedimientos de la Oficina de Distribución de Materiales".

10.3  Las instituciones públicas y privadas

Las  instituciones  públicas  tendrán un descuento del 30% por la  compra  de cualquier número  de productos  del sello EUNED,  siempre  y  cuando  dicha transacción lo sea sin ánimo de lucro y con el fin de incrementar sus bibliotecas.  Dicho descuento será del 25% si la compra es a crédito, en los mismos términos  anteriores.

10.4  Los autores

Los autores de los materiales producidos por el sello EUNED tendrán derecho a los mismos descuentos aplicados a los libreros,  siempre  y cuando sea una obra cuya  titularidad les pertenezca.  En  el caso  de la  suscripción o  existencia  de convenios  de intercambio  o cooperación, se respetarán los términos del pactado.  

10.5  Ferias de libros

Toda  venta de contado efectuada en ferias y exhibiciones de libros  tendrá  hasta un 30% de descuento, independientemente  del número de ejemplares comprados  por producto del sello EUNED. En el caso de que la representación sea a través de un intermediario, éste gozará de hasta un 50% de descuento.

10.6  Sobre los descuentos aplicados

Los porcentajes aplicados a los  clientes según los incisos anteriores  serán definidos  en cada caso por la  Comisión de Ventas,  estando sujeta su fijación a los movimientos de mercado y otros parámetros definidos por esta comisión.

2.    Aprobar la siguiente modificación del Artículo XIII, inciso b) del Reglamento de Selección de Autores”, para que se lea como sigue:

Artículo XIII (Reglamento de Selección de Autores)

b)    Pago diferido, representado por un porcentaje de 15% sobre las ventas de la obra, hasta por cinco años.

3.    Solicitar a la administración que proceda con los ajustes en los cálculos de precios y costos que correspondan.

ACUERDO FIRME

Detalles
Última actualización: Lunes, 11 Julio 2016 16:37
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