Política institucional que la Institución cuente con un Sistema de Indicadores de Gestión para los centros universitarios, digitalizados y con acceso remoto

SESIÓN 2272-2013

08 de agosto del 2013

ARTICULO II, inciso 1-a)      

Establecimiento como política institucional que la Institución cuente con un Sistema de Indicadores de Gestión para los centros universitarios, digitalizados y con acceso remoto.

Se conoce dictamen de la Comisión de Políticas de Desarrollo Estudiantil y Centros Universitarios, sesión 375-2013, Art. III, celebrada el 31 de julio del 2013 (CU.CPDEyCU-2013-024), en el que se retoma acuerdo del Consejo Universitario sesión No. 2189-2012, Art. V inciso 6) del 23 de agosto del 2012 (CU-2012-547), en relación con el oficio CIEI 2011-080 del 24 de agosto del 2011 (REF. CU-531-2011), suscrito por la señora Karla Salguero, Jefa del Centro de Investigación y Evaluación Institucional, en el que remite el informe final “Indicadores de Gestión para Centros Universitarios 2010”.

Además, acuerdo del Consejo Universitario sesión 2224-2013, Art. III, inciso 15) del 17 de enero del 2013 (CU-2013-016), en relación con el oficio CIEI 2012-261 del 11 de diciembre del 2012 (REF. CU-794-2012), suscrito por la señora Karla Salguero, Jefa del Centro de Investigación y Evaluación Institucional, en el que remite el informe final “Indicadores de Gestión para Centros Universitarios 2011”.

CONSIDERANDO:

1)    El acuerdo del Consejo Universitario aprobado en la sesión No. 2189-2012, Art. V, inciso 6) del 23 de agosto del 2012, el que a la letra indica:

Remitir a la Comisión de Políticas de Desarrollo Estudiantil y Centros Universitarios el Informe final de Indicadores de Gestión para Centros Universitarios, 2010, elaborado por CIEI y el CPPI, con el fin de que analice los resultados de este estudio y presenten al Consejo Universitario un dictamen al Plenario, a más tardar el 31 de octubre del 2012.

2)    El acuerdo del Consejo Universitario aprobado en la sesión No. 2224-2013, Art. III, inciso 15), de fecha 17 de enero, 2013, en el cual se indica:

Remitir a la Comisión de Políticas de Desarrollo Estudiantil y Centros Universitarios el Informe final “Indicadores de Gestión para Centros Universitarios, 2011”, elaborado por el CIEI, para lo que corresponde.

3)    Los resultados y recomendaciones sugeridas en el Estudio de Indicadores de Gestión de Centros Universitarios de la UNED (CIEI 262-2012) realizado bajo la coordinación del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI), con el apoyo del Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI), evidencian la necesidad de contar con información pertinente y oportuna sobre el estado de los centros universitarios en cuanto a recursos, personal, infraestructura y estudiantado entre otros, para la toma de decisiones sobre el desarrollo y fortalecimiento de los centros universitarios.

4)    La importancia de que en el ámbito institucional se generen estrategias y acciones que permitan a los centros universitarios cumplir con la misión, la visión y el modelo pedagógico de la Universidad, fundamentados en criterios técnicos construidos por el personal conocedor de la materia.

5)    Los centros universitarios, según la política aprobada por el Consejo Universitario en la sesión No 1469-2001 y la sesión No. 1504-2001, tienen como tarea primordial propiciar el acceso a la educación superior pública;  bajo criterios de equidad e inclusión en el marco de la misión social de la Universidad.

6)    Los resultados de los estudios sobre los “Indicadores de Gestión para Centros Universitarios, 2010” e “Indicadores de Gestión para Centros Universitarios, 2011”, citados en los considerandos 1) y 2) del presente acuerdo,  permiten  identificar  las fortalezas y las áreas por mejorar en los centros universitarios en un momento específico. De ahí la importancia de que dicha información se actualice cada año y tome en cuenta el contexto institucional, local, regional, nacional e internacional; para una efectiva toma de decisiones.

7)    La importancia de que la Universidad cuente con un sistema de indicadores de gestión acordes con las necesidades institucionales que brinde información oportuna y veraz, sobre las particularidades, características y necesidades de los centros universitarios, que fundamenten la ejecución de un plan de mejoramiento continuo de las condiciones de los  Centros Universitarios, acorde con las políticas institucionales aprobadas y lo establecido en el Plan de Desarrollo de Centros Universitarios.

8)    La necesidad de contar con espacios de análisis y discusión de la información generada en estos estudios, con participación de las distintas áreas de la Universidad representadas en los distintos Centros Universitarios.

9)    En el IV Congreso Universitario se aprobó la Moción  8-17, que a la letra indica:

“Apoyar la automatización y sostenibilidad del sistema de indicadores de gestión de centros universitarios, desarrollado y liderado por VIPLA, para que este sea una herramienta actualizada y una base para la acertada toma de decisiones, tanto a nivel de los las administradores-as- de los centros universitarios, como de las autoridades universitarias”.  

10)    La necesidad de que la Vicerrectoría de Planificación, por medio del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI), con el apoyo del Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI), desarrolle y mejore el modelo de evaluación de los indicadores de gestión para los centros universitarios y, con ello, los sistemas de información institucional.

11)     El propósito principal de dicho Sistema es favorecer una adecuada gestión de los servicios académicos, administrativos y de vida estudiantil en los centros universitarios, en el marco de la  excelencia académica que debe prevalecer en la Universidad.

SE ACUERDA:

1)    Establecer como política institucional que la Institución cuente con un Sistema de Indicadores de Gestión para los centros universitarios, digitalizados y con acceso remoto, desarrollado y liderado por la Vicerrectoría de Planificación,  acorde a las necesidades institucionales y de la región, que brinde información permanente, oportuna y veraz a los distintos usuarios institucionales y de la sociedad civil interesada.  Para ello, todas las instancias institucionales deberán contribuir con el aporte de la información, definición de indicadores, evaluación y seguimiento de los mismos.

2)    Solicitar a la Administración aplicar una estrategia que permita generar una cultura de conocimiento y utilización de la información generada por el Sistema de Indicadores de Gestión de los Centros Universitarios.

ACUERDO FIRME