Creación del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo

SESIÓN 2037-2010

24 de mayo del 2010

Artículo III, inciso 8)

Creación del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo.

Se conoce dictamen de la Comisión de Políticas de Desarrollo Académico, sesión 324-2010, Art. IV, celebrada el 18 de mayo del 2010 (REF. CU-2010-063),  en relación con los documentos elaborados por el Dr. Luis Paulino Vargas Solís, Investigador de la Vicerrectoría de Investigación titulados: Estudio de Estructura y Reglamento del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED (CICDE).  REF. CU-166-2010

CONSIDERANDO:

1.    El oficio de la Vicerrectoría de Investigación V-INVES/2009-214 de fecha 10 de agosto, 2009, mediante el cual propone al Consejo Universitario la creación del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED (CICDE).

2.    La Comisión de Políticas de Desarrollo Académico en las sesiones No. 311-2010, Art. III,  celebrada el 26 de enero del 2010 y No. 322-2010, Art. V, celebrada el 4 de mayo del 2010, analizó ampliamente la documentación enviada por la Vicerrectoría de Investigación relativa a la creación del CICDE.

3.    Lo establecido en el acuerdo del Consejo Universitario aprobado en la sesión No. 2001-2009, relativa a la normativa que regula el quehacer de los Centros o Institutos de Investigación o de Extensión; particularmente lo acordado en el punto 4 Disposiciones finales.  

4.    El Estudio de Estructura del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED, elaborado por Luis Paulino Vargas Solís, Xinia Zúñiga Muñoz y Jorge Luis Hernández Cascante, en la página 9 indica que este Centro, “constituye un espacio organizacional que promueve la investigación científica en áreas propias de las ciencias sociales y los estudios culturales, pero de forma que se establezcan orientaciones novedosas, tanto en relación con los problemas objeto de estudio, como alrededor de los enfoques teóricos-epistemológicos que el Centro desarrolla. Sobre todo, se aspira a trabajar desde perspectivas teórico-epistemológicas complejas, críticas, pluralistas e integradoras.”.

5.    El CICDE tiene una orientación propositiva, la cual se concreta  mediante la interacción dinámica con organizaciones de la ciudadanía como también a través de la formulación de propuestas de políticas públicas sólidas y rigurosas.

6.    El CICDE se propone como una instancia de trabajo científico y académico que se proyecta más allá de las fronteras de Costa Rica, mediante el desarrollo de lazos de cooperación con organizaciones hermanas de otros países y a través de procesos de investigación que indaguen acerca de problemáticas de ámbito centroamericano, mesoamericano y latinoamericano.

7.    En lo fundamental el CICDE se constituiría en una organización dedicada a la investigación científica en dos grandes áreas:

a)    Primero, la investigación científica sobre formas alternativas de desarrollo, es decir, aquellas que incorporan como criterios orientadores fundamentales, los elementos de democracia, género, derechos humanos, justicia, paz, igualdad, soberanía alimentaria, participación ciudadana, culturas autóctonas, diversidad cultural, identidad y ecología.

b)    Segundo, la investigación científica sobre los discursos, procesos y prácticas mediante los cuales se expresan, consolidan y cuestionan tanto los modelos hegemónicos como los modelos alternativos de vida y desarrollo en la sociedad actual, considerando que todo proyecto de desarrollo es un proyecto cultural.

8.    El trabajo del CICDE, así como su proceso de desarrollo y consolidación se guiaría por los siguientes criterios fundamentales:

a)    Conformación de equipos multidisciplinarios cuyo trabajo se orienta hacia la superación de las barreras disciplinarias tradicionales y la conformación de espacios epistemológicos compartidos, donde confluyen las distintas disciplinas y se construyen enfoques integrados y  colaborativos.

b)    La aplicación de una estrategia de integración de los distintos niveles y ámbitos de interés para el trabajo científico del CICDE: lo local y comunitario; lo sectorial, regional y nacional; el espacio centroamericano, mesoamericano, latinoamericano y mundial.

c)    Establecer espacios de interlocución respetuosa con diversas organizaciones, tanto ciudadanas como del sector público o del ámbito de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), lo mismo del país que del extranjero.

d)    El CICDE se integra en redes nacionales e internacionales de investigación científica, con el fin de obtener realimentación y fortalecer  su trabajo científico y proyectarlo de la forma más amplia. Así como ser parte de redes de coordinación y cooperación que integran organizaciones ciudadanas de Costa Rica, América Latina y el mundo, con el objetivo de establecer vínculos que enriquezcan su trabajo.

SE ACUERDA:

1.    Aprobar la creación del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED (CICDE), según se indica en el documento titulado Estudio de Estructura del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED (CICDE), el cual fue elaborado con el apoyo respectivo del Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI).

2.    El CICDE estará constituido por tres programas de investigación, a saber: (a) Programa Gestión de Alternativas con Organizaciones Indígenas y Campesinas Mesoamericanas (PROICAM); (b) Programa Globalización, Cultura y Desarrollo (PRO-GLOCDE) y (c) Programa Cultura Local-Comunitaria y Sociedad Global (PRO-CULTURA). Cada uno de estos programas cuenta con líneas de investigación aprobadas por las instancias competentes.

3.    El CICDE estará adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y contará para el año 2011 con una actividad presupuestaria propia, que le garantice autonomía académica y administrativa.

4.    Al finalizar el tercer año de funcionamiento del CICDE, se deberá realizar una evaluación de la estructura organizacional y funcional aprobada en el presente acuerdo, para conocer si es necesario una reorientación o replanteamiento de su estructura organizacional. Asimismo, se deberá evaluar los logros obtenidos en el plazo establecido, en el marco del acuerdo aprobado por el Consejo Universitario en la sesión No. 2001-2009, Art. III, inciso 3, celebrada el 15 de octubre 2009, para los centros o institutos de investigación.

5.    Aprobar el Reglamento para el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE),  que se anexa a este acuerdo.

ACUERDO FIRME