Reorganización de la Dirección de Asuntos Estudiantiles

SESIÓN 2130-2011

10 de noviembre del 2011

Artículo V, inciso 1)    

Creación de las siguientes unidades administrativas, a partir de las cuatro áreas funcionales todas con rango de oficina, dentro de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Se conoce dictamen de la Comisión de Políticas de Desarrollo Organizacional y Administrativo, sesión 406-2011, Art. I, celebrada el 18 de octubre del 2011 y aprobado en firme en sesión 408-2011 (CU.CPDOyA-2011-086), en el que da respuesta al acuerdo del Consejo Universitario tomado en sesión No. 2110-2011, Art. III, inciso 2), con fecha 23 de agosto del 2011, (CU-2011-435), sobre el oficio OBE-158-2011 del 9 de agosto del 2011, suscrito por la Sra. Adelita Sibaja, Directora a.i. de Asuntos Estudiantiles, y el Sr. Juan Carlos Parreaguirre, Jefe del Centro de Planificación y Programación Institucional, en el que remiten la propuesta de Estructura del Área de Vida Estudiantil de la UNED, de conformidad con lo solicitado por el Consejo Universitario, en sesión 2036-2010, Art. II, inciso 4), celebrada el 21 de mayo del 2010.

Además, la Comisión recibe la visita de la señora Adelita Sibaja, Directora de Asuntos Estudiantiles, la señora Susana Saborio, Jefe de la Oficina de Registro, la señora Raquel Zeledón, Encargada del Programa de Atención Socioeconómica y el señor César Sancho funcionario del Centro de Planificación y Programación Institucional.

CONSIDERANDO QUE:

1.    El Consejo Universitario en sesión 2005-2009 del 4 de noviembre del 2009, acordó avalar el Plan de Desarrollo Estratégico y Plan de Acción del Área de Vida Estudiantil para el periodo 2009-2013.

2.    En dicho plan se define la misión del Área de Vida Estudiantil de la UNED como “la instancia responsable de liderar y fortalecer estrategias y procesos institucionales, para la formación y el desarrollo integral de la población estudiantil bajo una visión humanista y holística que promueva su acceso al sistema, su incorporación, su adaptación, su permanencia y su logro académico en  la Universidad”.

3.    En dicho plan se establecen como principales retos para el Área de Vida Estudiantil:

a)    Desarrollar una organización más eficiente y efectiva del Área que agilice y amplíe los programas y servicios que se brindan y mejore la calidad y la cobertura.

b)    Promover un mayor liderazgo individual y del Área que facilite y permita una mayor proyección y que contribuya a la generación de las políticas institucionales desde una perspectiva de Vida Estudiantil.

c)    Establecer procesos de articulación a lo interno como Área de Vida Estudiantil con claridad en los programas, servicios, proyectos y en general de su quehacer.

d)    Articular el trabajo del Área a todo el quehacer académico de la Universidad: Docencia, Investigación, Extensión y Producción de Materiales.

e)    Fortalecer el accionar del Área de Vida Estudiantil a través de sus programas, servicios y procesos en los Centros Universitarios. Con una organización y un propósito claramente definidos, que tome en cuenta las políticas institucionales y en concordancia con las necesidades de las diferentes zonas y regiones del país.

f)    Planificar y fijar en conjunto con los Centros Universitarios, los lineamientos de fortalecimiento de los mismos en materia de vida estudiantil, de manera que, se generen iniciativas regionales que favorezcan el cumplimiento de la misión institucional, a partir de un proceso que conlleve a una mayor desconcentración presupuestaria.

4.    En atención a los retos planteados en el Plan de Desarrollo Estratégico del Área de Vida Estudiantil, el Consejo Universitario en  la sesión 2019-2010 del 25 de febrero del 2010, acordó solicitarle a la Comisión de Desarrollo Estudiantil y Centros Universitarios que elaborara  un documento preliminar de lo que se considere que debería ser la estructura y organización de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

5.    La Comisión de Desarrollo Estudiantil y Centros Universitarios emite el dictamen respectivo  en sesión 304-2010, Art. III, celebrada el 7 de abril del 2010 y aprobado en firme en sesión 306-2010 del 21 de abril del 2010 y lo remite al plenario de este Consejo.

6.    El Consejo Universitario en sesión No. 2036-2010, Art. II,  inciso 4) celebrado  el  21 de mayo   del 2010 aprueba el dictamen de la Comisión de Desarrollo Estudiantil y Centros Universitarios basado entre otros  en los siguientes considerandos:

1.    El concepto de formación que aglutina la UNED desde su creación junto con las otras tres universidades estatales costarricenses adquiere la dimensión integral, humanística y holística, a partir de la concepción del abordaje que hace  vida estudiantil a sus estudiantes.

2.    La misión de la vida estudiantil definida en la UNED, le asigna como tarea a esta área la formación integral del estudiante, desde una perspectiva humanística y holística que facilite su incorporación, su adaptación, su permanencia y el logro académico en la UNED.  

3.    La formación integral del estudiante,  se enmarca en un conjunto de acciones profesionales y técnicas que contribuyen  con el bienestar personal y académico, a través de una serie de programas y servicios que organizativamente se ubican en el área de vida estudiantil.

4.    Los programas del Área de Vida Estudiantil deben verse como un proceso integral y continuo de apoyo al desarrollo humano, que tienen como fin ayudar al estudiante a encauzar su tendencia positiva al crecimiento.

7.    En el acuerdo 2036-2010 en su primer punto define cuatro grandes áreas funcionales para la vida estudiantil en la UNED, tomando como base lo dispuesto en la moción III del Tercer Congreso Universitario:

a)    Área de Registro
b)    Área de Promoción Estudiantil
c)    Área de Orientación y Desarrollo Estudiantil
d)    Área de Atención Socioeconómica

8.    Este mismo acuerdo estable el campo de acción de cada una de las áreas anteriores a saber:

1)    El área de Registro tendrá a su cargo:

a)    Admisión y Matrícula
b)    Graduación, Certificación y Actas
c)    Reconocimiento y equiparación  

2)    El área de Promoción Estudiantil tendrá a su cargo:

a)    Deporte
b)    Arte
c)    Recreación
d)    Vida Saludable
e)    Voluntariado

3)    El área de Orientación y Desarrollo Estudiantil tendrá a su cargo:

a)    Orientación y Atención Psicoeducativa
b)    Divulgación e Información Académica
c)    Atención a la diversidad estudiantil
d)    Atención a Estudiantes Privados de Libertad
e)    Atención a Estudiantes en el Exterior e Intercambio Estudiantil.

4)    El área de Atención Socioeconómica tendrá a su cargo:

a)    Becas por condición socioeconómica
b)    Becas por participación estudiantil
c)    Apoyo socioeconómico a partir de fondos específicos

9.    Para la articulación institucional y a lo interno de la DAES dicho acuerdo crea el Consejo Institucional del Vida Estudiantil y el Consejo Interno de la Dirección de Asuntos Estudiantiles con sus respectivas conformaciones y  funciones.

10.    El acuerdo 2036-2010 le solicita a la administración que con fundamento a lo que establece el Estatuto Orgánico le presente a este Consejo una propuesta de estructura organizacional en la que todas las áreas cuenten con el mismo nivel jerárquico.

11.    En atención al acuerdo 2036-2010 el Centro de Planificación y Programación Institucional (CPPI) en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles presentan a este Consejo el estudio técnico y  la  propuesta de Estructura del Área de Vida Estudiantil de la UNED,(oficio OBE-158-2011).


En atención a lo que establece el artículo 25 inciso h) del Estatuto Orgánico SE ACUERDA:

1.    Crear las siguientes unidades administrativas, a partir de las cuatro áreas funcionales todas con rango de oficina,  dentro de la Dirección de Asuntos Estudiantiles:

a)    Oficina de Registro y Administración Estudiantil
b)    Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil
c)    Oficina de Promoción Estudiantil
d)    Oficina de Atención Socioeconómica

2.    Lo anterior en razón de que:

a)    Con la creación de estas cuatro oficinas, definidas a partir de las cuatro áreas funcionales aprobadas por el Consejo Universitario,  se espera dar respuesta, al cambio cualitativo y cuantitativo que se ha dado en Vida Estudiantil, en las cuales su accionar ha tenido que adaptarse al aumento de la población estudiantil y la demanda de requerimientos de esta, para responderle a la población estudiantil, en los objetivos que se trazó esta dependencia.

b)    Se plantea desarrollar una organización más eficiente y efectiva, que agilice y amplíe los programas y servicios que se brindan de manera desconcentrada.

c)    Con esta  estructura basada en  Áreas funcionales se favorece la articulación de Vida Estudiantil, con todo el quehacer académico de la Universidad: Docencia, Investigación, Extensión y Producción de Materiales y el fortalecimiento de la desconcentración de programas, servicios y procesos en los Centros Universitarios.

d)    El trabajo por Áreas permite un trabajo articulado entres las mismas, con una mayor relación orientadas por un objetivo común, cuya finalidad es la formación integral de los y las estudiantes y al apoyo para la permanencia, el éxito académico  y la identificación de los estudiantes con la Universidad.

e)    La gestión por Áreas permite administrar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, que deben ser  asignados a las mismas, logrando así la maximización de los recursos con los que se cuenta, para poder incidir efectivamente en la incorporación,  permanencia y culminación del estudiantado que cursa estudios superiores  en la UNED.

f)    La especificidad del accionar de cada Área, permite agrupar Programas desde su razón de ser, integradas  de manera sistémica, tomando en cuenta el bagaje conceptual y metodológico que los asemejan.

3.    La Oficina  de Registro y Administración Estudiantil  será la dependencia encargada de atender el Área de Registro y administración estudiantil por lo que será la instancia rectora en materia de Admisión, Matrícula, Registro en el Historial Académico, Reconocimiento, Certificación y Graduación de la Universidad Estatal a Distancia.  En esta oficina se establecen los siguientes programas:

Admisión y Matrícula
Historial académico, estudiantil (Graduación, Certificación y Actas)
Reconocimiento de diplomas y estudios
 
4.    La Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil será la dependencia encargada de atender el área de orientación y desarrollo estudiantil a cargo de los procesos educativos de los estudiantes.  Sustentará  su quehacer desde la conceptuación del éxito académico como uno de sus propósitos fundamentales. Por lo que coloca al estudiante en el centro de su gestión para favorecer su desarrollo personal y educativo atendiendo la diversidad, la inclusión y equidad en el acceso a las oportunidades. A todos los y las estudiantes,  privados de libertad, con alguna necesidad educativa especial, becados o no, en el exterior y bajo cualquier otra condición o ninguna, para que su preparación profesional  concluya  exitosamente y  en los plazos establecidos. En esta oficina se establecen los siguientes programas:

Divulgación e Información Académica
Orientación y Atención Psicoeducativa
Atención de Estudiantes en el Exterior e Intercambio Estudiantil
Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
Atención de Estudiantes Privados de Libertad

5.    La Oficina  de Promoción Estudiantil será la dependencia encargada del área de promoción estudiantil correspondiéndole atender los procesos conducentes a la promoción de la salud y el desarrollo de la persona estudiante.  Establecerá su quehacer desde una propuesta de integración y participación estudiantil, en la que están involucradas las otras áreas sustantivas de la Universidad, permitiendo a los estudiantes participar en actividades que propicien  experiencias significativas que contribuyan con su desarrollo integral, con el eje principal de promoción de la salud. En esta oficina se establecen los siguientes programas:  

Arte
Deporte
Recreación
Vida Saludable
Voluntariado

6.    La Oficina  de Atención Socioeconómica será la dependencia encargada de atender el área de atención socioeconómica para lo cual  integrará los diferentes programas, proyectos y acciones, en materia socioeconómica; se busca la articulación de los procesos de intervención social, con el fin de brindar una atención socioeconómica oportuna, acorde con las políticas institucionales y con la función social de la Universidad, de cara al desarrollo del país, promoviendo el acceso, permanencia y logro académico de la población estudiantil. En esta oficina se establecen los siguientes programas:  

Becas por condición socioeconómica
Becas por participación estudiantil
Formación Estudiante Becario/a
Apoyo socioeconómico por fondos específicos
Atención socioeconómica regional

7.    Cada una de estas oficinas contará, con sus jefaturas respectivas, coordinadores /as de Programa, apoyo administrativo, personal profesional y técnico destacado en los Centros Universitarios, una unidad presupuestaria para cada una y la Infraestructura, equipo, mobiliario y material necesarios para el adecuado funcionamiento.

8.    La actual Oficina de Registro mantendrá el estatus de oficina que ostenta actualmente. La actual jefe de esa oficina, doña Susana Saborio Álvarez  se mantendrá en ese cargo hasta que termine su periodo de nombramiento, según lo dispuesto en el acuerdo de este Consejo tomado en la sesión 1892-2007 Artículo III, inciso 7) del 2 de noviembre, 2007.

9.    La Oficina de Bienestar Estudiantil se elimina de la actual estructura institucional para dar paso a la nueva organización.  El código de esa jefatura se reasignará al Área de Atención Socioeconómica, tal y como se indica en el siguiente punto de este acuerdo.

10.    Las jefaturas de las cuatro oficinas serán nombradas por el Consejo Universitario por un periodo de seis años, tal como lo establece el Estatuto Orgánico, a propuesta del Consejo Interno del Área de Vida Estudiantil, mediante proceso de concurso que llevará a cabo la Oficina de Recursos Humanos. Quien resultare electo no podrá ser nombrado por más de dos períodos consecutivos.

ACUERDO FIRME