SESIÓN 2421-2015
23 de abril del 2015
Artículo III, inciso 1-c)
Aprobación del rediseño del plan de estudios del Diplomado en Secretariado Administrativo propuesto por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, mediante la Vicerrectoría Académica.
Se conoce dictamen de la Comisión de Políticas de Desarrollo Académico, sesión 527-2015, Art. IV, inciso 4), celebrada el 17 de marzo del 2015 y aprobado en firme en sesión 528-2015, del 24 de marzo del 2015 (CU-CPDA-2015-012), referente al acuerdo tomado por el Consejo Universitario sesión 2396-2015, Art. III, inciso 9) celebrada el 15 de enero del 2015, en el que se remite nota VA-457-2014 del 12 de diciembre del 2014 (REF.CU-820-2014), suscrito por la Sra. Katya Calderón Herrera, Vicerrectora Académica, en relación con el rediseño del Plan de Estudios del Diplomado en Secretariado Administrativo, y la modificación del nombre por Diplomado en Gestión Secretarial de la Oficina.
Asimismo, retoma acuerdo tomado por el Consejo Universitario, sesión No. 2241-2013, Art. III, inciso 11) celebrada el 21 de marzo del 2013, en el cual devuelven dictamen tomado por la Comisión de Políticas de Desarrollo Académico en la sesión No. 437-2013, Art. IV, inciso 1) celebrada el 22 de enero del 2013 (CU-CPDA-2013-002), en relación con el plan de estudios del Diplomado en Gestión Secretarial de la Oficina, con el fin de que se retome este asunto cuando la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades remita la versión final con los ajustes respectivos.
CONSIDERANDO:
1) El acuerdo tomado por el Consejo Universitario, sesión 2396-2015, Art. III, inciso 9) celebrada el 15 de enero del 2015, en donde remite nota VA-457-2014 del 12 de diciembre del 2014 (REF.CU-820-2014), suscrito por la Sra. Katya Calderón Herrera, Vicerrectora Académica, en relación con el rediseño Plan de Estudios del Diplomado en Secretariado Administrativo, por un Diplomado en Gestión Secretarial de la Oficina.
2) En la Ficha Técnica titulado “Rediseño del Plan de Estudios del Diplomado en Gestión Secretarial de la Oficina”, remitido por la Vicerrectoría Académica mediante el oficio VA 457-2014 (Ref.: CU: 820-2014) en el apartado de la presentación, se indica:
“El Diplomado en Secretariado Administrativo fue aprobado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el 7 de junio del 2000; cinco años después, por solicitud expresa del mismo CONARE, se hizo necesario valorar su aplicación, razón por la cual se somete al plan de mejora. El resultado de tal proceso indicó la necesidad de iniciar el rediseño del programa “Secretariado Administrativo (…)”. (Página 4)
“(…) Ante esta nueva oferta curricular actualizada y enriquecida, según las necesidades sociales de formación, se propone cambiar el nombre del Programa de “Secretariado Administrativo” por “Gestión Secretarial de la Oficina” (Página 4)
3) No obstante, en la Ficha Técnica titulada “Rediseño del Plan de Estudios del Diplomado en Gestión Secretarial de la Oficina”, remitido por la Vicerrectoría Académica mediante el oficio VA 457-2014 (REF.CU: 820-2014), se constata que el cambio curricular que se propone en el Plan de Estudio del citado Diplomado, es cerca del 25 %. Por lo tanto, lo que se tiene es una actualización del Plan de Estudio del Diplomado en Secretariado Administrativo y no la creación de una carrera nueva.
4) El acuerdo tomado por el Consejo Universitario, sesión 2241-2013, Art. III, inciso 11) celebrada el 21 de marzo del 2013, en el cual devuelven dictamen a la Comisión de Políticas de Desarrollo Académico, sesión No. 437-2013, Art. IV, inciso 1) celebrada el 22 de enero del 2013 (CU-CPDA-2013-002), en relación con el plan de estudios del Diplomado en Gestión Secretarial, con el fin de que se retome este asunto cuando la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades remita la versión final con los ajustes respectivos.
5) El oficio VA-457-2014 del 12 de diciembre del 2014 (REF.CU-820-2014), suscrito por la Sra. Katya Calderón Herrera, Vicerrectora Académica, en relación con el rediseño del Diplomado de Secretariado Administrativo por un Diplomado en Gestión Secretarial de la Oficina, para su respectiva aprobación y donde se hace constar lo siguiente:
a) El plan de estudios fue aprobado por el Consejo de Escuela respectivo durante la sesión del 5 de julio del 2011, minuta No. 052-2011.
b) La elaboración del plan de estudios contó con la asesoría del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE); se adjunta el dictamen correspondiente PACE/407/2014.
c) El plan de estudios fue analizado por una comisión externa de académicos, conformada por profesionales en el área, quienes realizaron observaciones a dicho plan y fueron incorporadas en el documento.
6) La visita del Sr. Humberto Aguilar Arroyo, Director Escuela Ciencias Sociales y Humanidades, la señora Floreny Ulate, encargada Carrera Secretariado Administrativo y la Sra. Carolina Tencio, Asesora Curricular del PACE, a la Comisión de Políticas de Desarrollo Académico, sesión 526-2015 del día martes 10 de marzo del 2015.
7) En la sesión 2399-2015, Art. III, inciso 1) el Consejo Universitario acordó “establecer un período máximo de transición de tres años, para los planes de estudio de los nuevos programas académicos que entren en proceso de rediseño”, con la finalidad de que el estudiante afectado pudiera concluir el Plan de Estudio de la carrera que ingresó.
8) La visita de la Coordinadora del PACE, Sra. Ana Cristina Umaña y la asesora curricular, señora Carolina Tencio, al Consejo Universitario en la presente sesión, así como las preocupaciones expresadas por los miembros de este Consejo, sobre el nombre del programa.
SE ACUERDA:
1. Aprobar el rediseño del plan de estudios del Diplomado en Secretariado Administrativo propuesto por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, mediante la Vicerrectoría Académica, según oficio VA-457-2014 del 12 de diciembre del 2014 (REF.CU-820-2014). Asimismo, modificar el nombre del citado plan de estudio por Diplomado en Gestión Secretarial de la Oficina e informarlo a CONARE para lo que corresponda.
2. El rediseño del plan de estudios del Diplomado en Secretariado Administrativo por el de Diplomado en Gestión Secretarial de la Oficina, propuesto por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, mediante la Vicerrectoría Académica, según oficio VA-457-2014 del 12 de diciembre del 2014 (REF.CU-820-2014), entrará a regir a partir del primer período académico del año 2016, para lo cual se le solicita a la Administración tomar las previsiones presupuestaria correspondientes.
3. Solicitar a la Vicerrectoría Académica que, en conjunto con la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades y a la Encargada del Diplomado en Secretariado Administrativo, informen a los estudiantes activos el respectivo período de transición.
4. Instar a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades valorar el nombre del diplomado que se propone, en los términos discutidos en esta sesión, en presencia de la Sra. Ana Cristina Umaña, Coordinadora del PACE, y la Sra. Carolina Tencio, Asesora Curricular del PACE.
5. Solicitar a la Administración que, en un plazo máximo de dos años, valore la pertinencia y viabilidad financiera de la universidad para ampliar el plan de estudios del Diplomado en Gestión Secretarial de la Oficina aprobado en el presente acuerdo, al grado de Bachillerato Universitario bilingüe.
ACUERDO FIRME