El pasado 2 de setiembre se llevó a cabo el V Encuentro de Tutoras y Tutores “40 años aprendiendo juntos”. Este quinto encuentro nace con la visión de abrir un espacio de diálogo académico que genere procesos de reflexión y reconstrucción sobre temas que humanizan el quehacer de los responsables de la entrega de la docencia en la UNED.

La actividad se realizó en el Centro Universitario de San José y contó 110 tutoras y tutores de nuestra universidad, así como la participación de autoridades académicas que dieron realce a la actividad.

Durante la actividad inaugural, el señor Luis Guillermo Carpio Malavassi, Rector de la UNED, se refirió al compromiso que todas las personas funcionarias de la UNED deben tener hoy que enfrentamos una crisis presupuestaria tan seria. Por su parte, Karen Palma Rojas, coordinadora de la comisión organizadora, instó a los presentes a “que la distancia en la modalidad de trabajo de la UNED, no marque sentimientos y apague nuestra motivación al pensarnos como tutoras y tutores de esta universidad”.

En el encuentro se abordaron temáticas que realimentan los procesos de enseñanza y aprendizaje desde en la modalidad a distancia. En talleres se profundizaron dos temas innovadores: Las habilidades blandas y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Ambas actividades fueron diseñadas por Evelyn Hernández, Bernal Cubillo y Jorge Montero, tutores de la cátedra de Educación Especial de la ECE; y por Irene Hernández, Adriana Salas y Luis Madriz, de la cátedra de Psicopedagogía de la ECSH. Estos equipos contaron con la asesoría de las compañeras Julia Pérez Chaverri y Wendy Obando Leiva del CECED.

En esta actividad académica se desarrolló un espacio lúdico que permitió la reflexión sobre la importancia del trabajo colaborativo en el quehacer docente para visionarse sujetos que forman parte de un equipo de académicos que contribuyen al desarrollo y el mejoramiento de la excelencia en la UNED.

La actividad culminó con éxito, entendiéndose como un espacio que además de actualizar al profesional en temas inherentes a su función, acrecienta su sentido de pertenencia y compromiso con la institución.

foto final para pagina