No seas plástico

 

UNED ESTRENA SPOT SOBRE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

#NOSEASPLASTICO es una producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que emplea recursos reales y en tercera dimensión (3D) para hacernos reflexionar sobre nuestras prácticas de consumo, manejo de residuos sólidos y, por supuesto, sobre nuestra actitud y decisiones con respecto a la salud del medio ambiente.

El manejo de residuos sólidos como el plástico es un tema de emergencia planetaria. Cada año 8 millones de toneladas anuales de plástico terminan en el mar y se estima que un 40% de la producción anual de plástico es plástico desechable.

La UNED te invita a decir “No seas plástico”. Por ello, rechaza, reduce, recupera, reutiliza y recicla.

#NOSEASPLASTICO empleó el sistema de set virtual adquirido por la UNED mediante inversión del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) concretamente la Iniciativa 7 “Diversificar y ampliar la producción multimedia digital”.

Esta herramienta permitió realizar desde un estudio contiguo al Paraninfo, en la Sede Central de la UNED, la puesta en escena con tracking en tiempo real de los elementos reales y virtuales, combinando movimientos de cámara real y cámara virtual, lo cual permitió realizar un plano secuencia que inicia con un plano corto y concluye con grandísimo plano general.

Como parte de la experiencia de implementación de la herramienta del Sistema de Set Virtual, el equipo productor recibió el 1 de noviembre de 2019 a un grupo de estudiantes y docentes en el Estudio Virtual. Las imágenes y videos de dicha experiencia hablan por sí solos.

Estudiantes y docentes provenían del Conservatorio Castella y de varios grupos de la UNED entre ellos: el Grupo Vida Saludable, Cambio Positivo (CeU Alajuela) y Grupo Recreativo EcoUNED (CeU Heredia)

La asistencia de los grupos fue coordinada con la Oficina Promoción Estudiantil, concretamente junto a Carlos Chaves Ramírez y María del Sol Sosa Armijo.

Los spots de la campaña #NOSEASPLASTICO son una producción del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y cuentan con el apoyo del Centro de Educación Ambiental (CEA).

El equipo audiovisual lo conformaron: José Mario Quesada Abrams, Ivannia Villalobos Vindas, Alejandro Astorga Castillo y Rodrigo Ureña Sequeira. Los funcionarios recibieron el aporte del AMI para su proceso de capacitación en la herramienta.

Los actores de #NOSEASPLASTICO son: Marialba Quesada y Hermes Navarro.

La producción #NOSEASPLASTICO forma parte del compromiso de la UNED con el ambiente.

Así, con este mismo título será presentado durante el primer trimestre 2020, una serie radiofónica infantil basada en el volumen No. 25 de la Serie Ambiental Infantil Mapachín “Los tesoros ocultos de la basura” de la escritora Wendy Garita y especialista de contenidos del CEA en esta producción conjunta.

“La serie radiofónica estará disponible para todos los centros educativos del país que deseen hacer conciencia en sus estudiantes sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos y que deseen conocer su potencial para aprovechar sus tesoros ocultos.” Indicó Sonia Rojas Vargas, directora del CEA.

___________

* Agradecemos a la docente: Cindy Rodríguez y a las y los estudiantes: Fabiola Corrales, Brandalyn Calderón, Pedro Mora, Fiorella Cubillo, Hillory Yubank, Natalia Fallas, Carlotta Zappeli, Hellen Pizarro, Krystel Moreno, María Fernanda Castillo.

 

Spot 1 

Spot 2 

Nota Acontecer