Evitemos atropellar animales silvestres en las carreteras de CR

logo CE

El Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y la Comisión de Vías y Vida Silvestre, estrenan unas producciones radiofónicas para advertir que están muriendo más animales atropellados en nuestras carreteras que por la cacería.

Es alarmante el creciente número de muertes registradas en las zonas cerca de áreas protegidas y boscosas. Por esta razón, se realizó una cuña en cuatro versiones para denunciar el problema de los atropellos de animales silvestres en las carreteras de Costa Rica.

La cuña advierte del problema y además brinda datos de algunos de los animales que están siendo atropellados, la cantidad aproximada, y las horas del día y lugar en que ocurren más accidentes. Adicional a las 4 cuñas, se grabaron 2 micro-programas radiofónicos, de dos minutos de duración cada uno, en los que se refuerza y amplía la información de las cuñas acerca de este problema. En estos micros se brindan sugerencias para los conductores de vehículos cuáles maniobras ejecutar al conducir cerca de áreas verdes donde la población de animales silvestres es mayor.

Katia Grau y Lucía Osorio del PPMA tuvieron a su cargo la producción radiofónica: “Se va a buscar pautar las cuñas en las emisoras y ojalá también se interesen por transmitir los micros, para complementar toda la información. Tuvimos que hacer una gran síntesis y priorizar el mensaje, porque sobre este tema hay mucha información muy valiosa, que luego en otro producto con otro tratamiento audiovisual se podrá divulgar,” comentó Grau.

Este fue un trabajo conjunto con Rose Marie Menacho, María Elena Fournier y Mónica Escalante del Comité Educativo de la Comisión de Vías y Vida Silvestre. “Es un material que va a ser de mucha utilidad para enseñar conductas responsables a conductores y para dar a conocer este problema”, manifiesta Menacho.

Además de ser transmitido por emisoras el material será utilizado en talleres y capacitaciones que la Comisión realiza. Acerca de la construcción de nuevas carreteras, María Elena Fournier nos explica que: “la puesta en marcha del Plan Mesoamérica significa una imposición del trazado de una red de carreteras que dividen el habitat de los animales, quienes tienen que estar exponiéndose a cruzar para buscar alimento, refugio, a su manada, y otras necesidades básicas de animales, de algunos que están hasta en peligro de extinción”.

La Comisión de Vías y Vida Silvestre alerta que la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) es una imposición de una política internacional, y que no permite una verdadera planificación nacional de acuerdo con nuestras propias necesidades, visión y respeto hacia las Areas Silvestres Protegidas del Estado, privadas, y de los corredores biológicos.

Las cuñas y los micros están disponibles en la plataforma de Audiovisuales en línea, www.audiovisuales.uned.ac.cr  donde las puede escuchar, compartir en redes sociales y hasta descargar de la sección “Podcast”, bajo la categoría de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, curso “Educación ambiental”.

Si desea más información, en Facebook: “Evitemos atropellar animales silvestres en las carreteras de Costa Rica”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Micro 1 - Turista y guardaparques

Micro 2 - Prueba de manejo