“Carta a un incendiario” y “La Chola”, mueven corazones en Bagaces

cchola con jose y patri

El pasado mes de julio, en el marco del festejo de la Guanacastequidad, organizada por la Cátedra de Historia, el departamento de Audiovisuales de la UNED festejó  el estreno del documental  “La Chola de Bagaces”, en la ciudad del mismo nombre.

Este concurrido estreno convocó a más de 200 personas, incluyendo autoridades locales y una gran cantidad de funcionarios públicos dedicados a la conservación del patrimonio costarricense.

Pero quien se robó los aplausos fue el cuento radiofónico “Carta a un incendiario” de la serie infantil Mapachín, que cuenta la historia de un árbol anciano que vio morir a todos sus retoños  en incendios forestales. La  proyección fue tan bien recibida que fueron necesarias cuatro presentaciones adicionales para poder recibir  la gran cantidad de jóvenes escolares y colegiales que pidieron escucharla.

Otros cortos y documentales también fueron exhibidos, y recibieron el beneplácito de todos los asistentes, entre ellos:  “El sonido del bosque”, “Parque Nacional Diriá: El Bosque de los Amigos”,  “Cuentos Animados de Anancy”, la Serie de Cambio Climático: “Somos el principio del Cambio”  y  “Jabirú: El galán sin ventura”.

Entre las escuelas que se hicieron presentes estuvieron: la Escuela General Tomás Guardia, Escuela El Guayabo, Escuela Corazón de Jesús, la Fausto Guzmán Calvo, La Escuela de Pijije, el Colegio Técnico Profesional de  la Fortuna de Bagaces, el Colegio de Bagaces y la Escuela Falconiana.

Las proyecciones se hicieron en formato de videoforo, y contaron con la participación de profesores de Escuela de Ciencias Sociales, entre ellos: Ana Lorena Vargas, Allison Nuñez, Cristian Ocampo y José Calderón.

Todos estos materiales se encuentran disponibles en nuestra mediateca y también puede solicitar copias en todas bibliotecas de la UNED.