5to aniversario de Vivir con valor

Programa radiofónico actualiza valores, ya tiene cinco años de estar al aire.

 

Celebramos 5 años de reflexionar acerca de valores. Parece que hoy, más que nunca, se necesita reforzar en la ciudadanía valores que nos permitan desarrollarnos como personas y convivir con los demás. Muchos problemas, males que aquejan hoy a nuestra sociedad claman por valores: el bullying, la corrupción, el conglomerado y ofensivo tránsito, una población cada vez más numerosa y diversa, nuevas leyes, nuevas tecnologías, un acelerado corre corre, horarios y agendas que nos obligan a socializar de otra manera, a comunicarnos de otra forma. Como toda sociedad, y como en todos los tiempos, el ser humano evoluciona, cambia, y así sucede con sus principios.

 

VcV foto 5

 

Las personas nos tenemos que adaptar a nuestro contexto y para darle sentido a nuestras vidas nos guiamos por nuestros valores. Añoramos un tiempo pasado, tendemos a comparar el hoy con el ayer. Pero no consiste en determinar si es mejor o peor, simplemente es diferente. Para muchos hay crisis, hay pérdida de valores, para mí, hay cambios: cambian las prioridades, pero los valores siempre están ahí presentes, como un eje transversal dirigiendo todo lo que pensamos y cómo actuamos. Se tiende siempre a la comparación, a esta otredad, el yo y los otros, si yo soy así porque los demás no pueden serlo, o porque será que piensan diferente. En cinco años de estar entrevistando distintos especialistas en tan diversos temas puedo concluir que el ser humano instintivamente lo impulsa un deseo de superación.

 

vivir con valor 5 años

 

La esperanza y la fe por un mundo mejor motiva a cualquiera en la tarea más pequeña o cotidiana, hasta por supuesto, desarrollar proyectos de mayor magnitud. Así, en Vivir con valor, continuamos reflexionando acerca de las personas, sus motivaciones, sus proyectos, su visión del mundo, sus creencias, y vemos todo lo que nos une y nos diferencia, pero sobresale más lo que compartimos, buscar calidad de vida y llevarnos mejor con los demás, como seres sociales que somos que dependemos y convivimos con otros y otras.

 

VcV foto 3

 

 

Cordial la invitación, para escuchar este programa radiofónico, los sábados a las 7:20 am por Radio Nacional 101.5 FM, emisora que le vio nacer, y ahora también se transmite por la Radio 870 UCR en am. El programa desde sus inicios se subió en línea en la plataforma de Audiovisuales UNED: www.audiovisuales.uned.ac.cr, en la categoría de ETICA se encuentran más de 250 entrevistas. Esta es una producción del Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED, bajo la dirección de Katia Grau Ibarra.