Estreno de “Los mascareros de Cartago” plantea reto de revitalizar tradición

Mascareros defienden su oficio y claman por apoyo

Véalo también el viernes 31 de octubre: Canal 13, 10:30 am y 6:30 p.m. y por Canal UCR el lunes 3 de nov. 9:00 p.m., martes 4 de nov. 1:00 p.m., jueves 6 de nov. 9:00 p.m. y viernes 7 de nov. 1:00 p.m.

El jueves 23 de octubre, en el Centro de la Cultura Cartaginesa, alrededor de 90 personas asistieron a ver la proyección del documental “Los mascareros de Cartago”. El hecho que este video fuera dedicado a la memoria de Guillermo Martínez, distinguido mascarero de la provincia, suscitó gran emoción entre los espectadores.

mascareros 1

Entre los asistentes llegaron varios de los mismos protagonistas, mascareros por devoción: Alfonso “Pocho” Vega, Betzabeth Moya y Rigoberto Ramírez, acompañados por sus familias, con quiénes se compartió unas palabras de agradecimiento, un refrigerio y una copia del documental estrenado.

El esposo de Betzabeth y la hija de “Pocho” con orgullo destacaron el ejemplo que representaban para ellos y sus descendientes. Se mostraron complacidos con el documental porque evidenció la voluntad y la pasión con que los mascareros de Cartago se dedican a crear máscaras y cómo lo hacen a pesar de los pocos recursos económicos que disponen. Por esta razón, estos artesanos deben dedicarse al mismo tiempo a otras profesiones u oficios para cubrir el sustento diario.

mascareros 2

Esta noche hubo consenso: la tradición debe continuar, a pesar del poco apoyo  institucional. No hay duda, los pasacalles y las mascaradas forman parte de la idiosincrasia del costarricense y son una muestra del talento creativo de los artesanos. Para muchos, desde niños, los distintos personajes y leyendas nos asustaron o nos pusieron a bailar, comentó Elena Hernández, artesana mascarera,  alumna del recordado maestro Guillermo Martínez.

El documental es una realización del PPMA (Programa de Producción de Material Audiovisual) y corresponde al proyecto  Identidad, diversidad cultural y globalización del Programa de Promoción Cultural y Recreativa (PPCR), de la Dirección de Extensión. Así, la UNED junto al Colegio Universitario de Cartago (CUC), realizaron un esfuerzo interinstitucional para documentar una tradición con el objetivo de propiciar el interés de las nuevas generaciones por el valor cultural e identitario que posee,  y de destacar el esfuerzo que les significa la elaboración y la proyección de las mascaradas en una sociedad que va siendo bombardeada por expresiones culturales globales.

005 Pocho Vega FOTO de Alejandro Astorga 1

Este es el cuarto capítulo de la serie “Tradiciones” que presenta el contraste entre la globalización y una sociedad de consumo versus la tradición, destacó Mario Valverde, coordinador del PPCR. También, la directora académica del CUC, Yamileth Jenkins, resaltó los esfuerzos que hace la institución en Cartago por continuar con esta u otras tradiciones. Invitó a celebrar el 31 de octubre, el día de la mascarada tradicional costarricense, como fue establecido por decreto de ley desde 1996.

El video se encuentra en línea, en www.audiovisuales.uned.ac.cr, y si desea copias las puede solicitar a la Biblioteca de la UNED.