Gran producción sobre la vida y muerte de Juanito Mora está por rodarse

Una gran revisión de la vida, obra y muerte de Juan Rafael Mora está por ser realizada en los próximos días. El equipo de producción ha trabajado por más de 10 meses en la preproducción de este documental, que contará con animaciones, recreaciones históricas y un detallado análisis de las luces y sombras de este héroe nacional. Esta es una coproducción con el Ministerio de Educación Pública para ser utilizado en Escuelas y Colegios dentro del Programa de Estudios Sociales.

juanito mora

Según José Miguel Gonzáles director y guionista del documental “se ha cuidado muchos aspectos de la producción, especialmente con aquellos que tratan de darle una veracidad histórica no solo por la utilería que necesitemos, sino también por que analizamos el contexto donde cada una de estas situaciones se dió, ampliando el panorama de lo que nos cuentan los libros de texto y la historia fácil sobre este héroe nacional”.

Y es que el documental trata de adentrarse en la psicología de este héroe que atormentado ante la inminencia de su muerte ve pasar frente a él las facetas más relevantes de su vida. Según Elena Rojas, asistente de producción y encargada de muchos de los detalles de la filmación, hay cosas que han resultado particularmente complicadas a pesar de parecer en primera instancia sencillas de acometer “uno de los detalles fue por ejemplo la locación, requeríamos de un árbol en específico de Jobo, y aunque es una especie muy común, tardamos casi un mes en dar con un lugar apropiado para poder grabar, pues no era lo mismo recrear el fusilamiento en un árbol de tamarindo o de roble de sabana o que tuviera una conjunción de elementos topográficos necesarios”.

gringo

El documental estará listo para los primeros meses del 2015 y también se grabará en lugares como Puntarenas, el Museo de los Niños y y la ciudad de San José. Como nota curiosa, el director de esta producción fue recientemente galardonado por el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (PROARTES), brindándole apoyo económico para el desarrollo de su ópera prima “Espejismo” que será estrenada en Diciembre de este año en todo el país.