Exitosa entrega y utilización de materiales sobre la lucha ngäbe

anuncio acontecer indios

Desde su estreno en agosto del 2014 los materiales audiovisuales acerca de la lucha ngäbe por la cedulación han sido distribuidos a personas, instituciones y organizaciones claves, así como han sido transmitidos por diversos medios. Así, el libro que se publicó, dos series de radio y un video, se han empacado y repartido con el fin de contribuir a recordar esta memorable lucha de los años 90s.

En audio se produjeron dos radio documentales, uno en español: “Extranjeros en nuestra tierra: vivencias del pueblo ngäbe por su cedulación”, y otro en ngäbere: “Despierta la voz ngäbe: memorias de la lucha por la cedulación.” Además, en el video “Qué quieren los indios” quedó registrado el proceso de grabación de audio resultado de la investigación del CICDE. Cabe mencionar que dicha investigación y la producción de estos materiales cuentan con la participación de indígenas en todo su proceso.

Xinia explica

La primer entrega de los materiales se hizo el día de su estreno, cuando se visitaron a las comunidades ngäbes en agosto. La distribución en los territorios indígenas también se hizo con criterios para darle énfasis a actores de la educación y a líderes comunitarios con el objetivo de ayudar en la memoria de la historia de este pueblo. Con esto en mente, se entregaron los materiales a las escuelas y a las bibliotecas regionales de las comunidades ngäbe.

En el área metropolitana, se entregaron en paquetes a las unidades académicas de las universidades públicas – UNED; UCR; UNA; ITCR.  Por ejemplo, en la UNED, estos materiales se distribuyen a los estudiantes que matriculan el curso de Gestión Local que brinda la Dirección de Extensión de la UNED.

Por otra parte, también se tomó en cuenta las principales bibliotecas, como la Biblioteca Nacional, además de distribuirlo entre los mismos protagonistas como el señor ex-presidente Miguel Ángel Rodríguez.

DSC 0608 6893

Gracias a la ANDE, uno de los co-productores, se ha realizado una divulgación a través de promotores que ha hecho que los materiales hayan podido llegar a varios lugares del país. Debido a estos esfuerzos de divulgación los materiales ya han sido utilizados en entornos educativos dentro y fuera de los territorios indígenas y que se han hecho llegar a otros pueblos indígenas del país.

El radio documental en español fue estrenado al aire por las radio emisoras de la Universidad de Costa Rica el 12 de octubre del 2014. Se transmitió simultáneamente en Radio Universidad, Radio U y la 870 UCR. El espacio radiofónico “Radio 8 de octubre” de Radio U le dedicó un programa al tema de la lucha indígena por la cédula. Inclusive, el video fue discutido y transmitido en el espacio televisivo “Lunes de cinemateca”,Canal UCR, en el mes de setiembre del 2014.

El equipo de investigación del CICDE, Procultura, también ha promocionado el material, tanto el libro como los discos, al Ministerio de Cultura, al CENAC; a la presidencia de la República así como a  organizaciones cercanas al movimiento indígena.

Esta fue una realización del CICDE, la ANDE (Asociación Nacional de Educadores) y el PPMA (Programa de Producción de Material Audiovisual)

Estos materiales son el  resultado de la investigación: “La lucha por la cedulación del pueblo ngäbe en Costa Rica: alcances y significados político-culturales en la década del noventa”. Este proyecto estuvo liderado por el Programa de Cultura del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED. Los materiales audiovisuales fue una realización del Programa de Producción de Material Audioviusal.

Todavía se están distribuyendo los materiales y también están en línea en nuestro sitio, (siga este enlace)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.