Estreno de “AVES ACUÁTICAS COLONIALES”

 

Diversidad de sectores acompañaron el estreno del proyecto audiovisual “Aves Acuáticas Coloniales” realizado en la Universidad Estatal a Distancia. Desde Guanacaste hasta San José contamos con la grata compañía de personal de áreas de conservación, de centros de investigación, estudiantes, docentes, educadores ambientales, representantes de la agroindustria, operadores de turismo, miembros de asociaciones de desarrollo, especialistas en ornitología y público en general.

El proyecto audiovisual consta de un documental, una animación en 2D y un taller de educación ambiental donde se aborda la relación entre aves acuáticas coloniales, humedales y comunidades. El estreno inició en Guanacaste, primero en el Parque Nacional Palo Verde y en la comunidad de Puerto Humo, respectivamente, el 24 y el 25 de abril (aquí puede ver las fotos).

Estos audiovisuales procuran vincular la investigación, la docencia y la extensión desde una perspectiva integral de universidad y comunidad.

Pretendemos que esta información facilite la comprensión y la relevancia de las aves acuáticas coloniales para la vida en el planeta y que cada persona en su cotidianidad, sea como estudiante, docente, investigador, guardaparques, empresario, autoridad gubernamental, etc. dimensione el peso de sus acciones para todas las formas de vida” comentó Ivannia Villalobos, productora del proyecto.

Los audiovisuales son el resultado del trabajo conjunto entre la Carrera de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) y el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA).

El asesor de contenidos es el encargado de la carrera de MARENA, Johnny Villarreal Orias quien también llevó a cabo el proyecto de investigación “Distribución espacial de colonias de aves acuáticas y marinas como objeto de conservación en Costa Rica” desde la Vicerrectoría de Investigación de la UNED.

La producción fue un trabajo en equipo del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA): Ivannia Villalobos Vindas (producción y dirección), Alejandro Astorga Castillo (fotografía), Paola Rojas Lobo, Ernesto Valverde Villalobos y Benigno Robleto Rivera (asistencia general y sonido), Roberto Roque Argilagos (musicalización), David Ramírez Baldizón (edición) y José Mario Quesada Abrams (diseño y animación).

 

La UNED agradece enormemente a todas las personas que nos apoyaron en este proceso de producción y que nos acompañaron en la presentación de estos materiales. Los mismos pueden solicitarse en la bibliotecas de la UNED y pueden verse en los siguientes enlaces:

 

 

 Taller de educación ambiental:

 

 

Ciclo de vida:

 

 

También tenemos disponible el material con subtítulos en español e inglés.