Recomendaciones de Audiovisuales de la UNED son acogidas por el Consejo Universitario y enviadas a la Asamblea Legislativa

asamblea legislativa

 

Las sugerencias hechas por audiovisuales al Proyecto de Ley “Fondo de Producción Audiovisual Bicentenario”, que la Asamblea Legislativa envió a consultas a la UNED, fueron acogidas por por el Consejo Universitario para ser enviadas a la Asamblea Legislativa.

 

El proyecto en sí lo que  pretende es modificar los artículos 1 y 2 y adicionar un nuevo capítulo VI a la Ley 6158 Creación del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, del 25 de noviembre de 1977.

Sobre esto, Audiovisuales mencionó la necesidad de disponer de un fondo que favorezca la creación de obras audiovisuales que reflejen la historia, la cultura y la cotidianeidad del país.

 

También señaló que “Es omiso el texto en fomentar la producción de materiales didácticos de audio, desconociendo así también la posibilidad de este medio para la documentación o recreación de eventos históricos tanto como sus múltiples posibilidades didácticas y de difusión”.

 

Adicionalmente recomendó considerar una mayor pluralidad de canales de difusión de los contenidos audiovisuales, definir los contenidos educativos, y valorar productos que representen la diversidad de identidades culturales.

 

Además coincidió con un criterio emitido por la oficina jurídica, en el sentido de que una de las cláusulas tenía criterios discriminatorios a favor de especialistas de la UCR y sugirió que “se debe replantear (el inciso) por la debida autonomía del CONARE para nombrar un representante como a sabiendas de que todas las universidades públicas cuentan con profesionales en producción audiovisual que pueden participar de este consejo. A lo sumo se podría indicar que el nombramiento del representante universitario debería ser coincidente con la rotación en roles de dirección de comisiones con que actúa el CONARE”.

 

Desde esta perspectiva, el Consejo Universitario acordó, durante la sesión 2341-2015, celebrada el 28 de mayo, solicitar a la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, que “sobre el citado proyecto de ley, tome en consideración los criterios de la Oficina Jurídica y el Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED”.