Génesis de un proyecto: serie radiofónica apoya curso de MARENA

Cuatro programas de radio fueron elaborados para apoyar el curso “Gestión de proyectos de conservación” para optar por la Licenciatura en la Carrera de Manejo de Recursos Naturales de la UNED. La serie radiofónica, a estrenarse en este tercer cuatrimestre, lleva por título: “Génesis de un proyecto” y fueron producidos como podcasts para facilitar su descarga.

Para el contenido de los programas radiofónicos se entrevistó el ingeniero Alexis Villalobos, licenciado en economía agrícola y Máster en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. Él es investigador y docente en el área agroalimentaria de la Universidad de Costa Rica. Aunque su experiencia es en el área de las ciencias agroalimentarias su experiencia se puede aplicar también en la gestión de proyectos de conservación.

climatico images stories ECEN MARENA II Encuentro MARENA thumb medium250 0

Génesis de un proyecto se divide en 4 capítulos o programas: 1- Definición y etapas del ciclo de vida de un proyecto, 2- Factibilidad, para ver la diferencia con un estudio de viabilidad y la población meta; 3- Financiamiento, que explica las fuentes de financiamiento y si se trata de un proyecto con fines de lucro o no, y por último, el 4- Motivación, donde el experto comparte recomendaciones y experiencias de sus estudiantes que motivan a cualquiera en su inicio de un proyecto.

Para Marlon Salazar, encargado de Cátedra de Políticas de Conservación, la solicitud de este material viene a complementar la bibliografía del curso “Gestión de proyectos de conservación” y sobretodo a brindar información actualizada. El ingeniero Villalobos conoce muy bien este tema de proyectos y su experiencia es muy valiosa, ya que no se encuentra en los libros”, acotó Salazar.

Cindy Arias, tutora del curso, quien asesoró los contenidos de la entrevista, se mostró muy satisfecha con la presentación de los programas radiofónicos en 4 capítulos, “este será un material que será  evaluado”, dijo. Además, los podcasts van a estar enlazados con la plataforma virtual del curso para su entrega al estudiante.

Esta es una realización del Programa de Producción de Material Audiovisual. Katia Grau dirigió la entrevista y producción de la serie, y comentó que más adelante el trabajo conjunto con MARENA continuará al evaluar estos mismos podcasts entre los estudiantes y medir su impacto.

Si usted desea solicitar copias puede escribirnos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para su descarga en la mediateca de Audiovisuales en línea:  http://audiovisuales.uned.ac.cr/podcast están en la categoría de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, bajo el código del curso 3284.

Génesis de un proyecto 1: definición y etapas

Génesis de un proyecto 2: factibilidad