Serie de estadística se estrenará este 5 de setiembre por canal 9

banner estadistica

La serie didáctica de estadística, producida en conjunto entre la UNED y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se estrenará a partir de este sábado 5 de setiembre a las 8:00 am por canal 9. Durante seis sábados seguidos, en el mismo horario, podremos ver un video diferente de la serie.

Los audiovisuales están dirigidos a estudiantes del curso de estadística general de la UNED y a personas que deseen obtener conocimientos básicos sobre la materia.

La serie está conformada por los siguientes videos: Historia de la Estadística; El INEC como fuente de información primaria; Cómo hacer una encuesta. El caso concreto de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO); El Sistema de Información Geográfica; Proyecciones de la población en la planificación local; Cómo hacer un cuestionario; El análisis estadístico básico de datos. Uso de hojas electrónicas; Cómo diseñar gráficos estadísticos con hojas electrónicas y El uso de REDATAM.

foto estadistica

Todos los videos están conducidos por los presentadores Karina Mora y David Rojas. Además, la amplia utilización de animaciones hacen al audiovisual más agradable e interactivo.  Es la forma en que se logra poner en símbolos, palabras o imágenes definiciones técnicas complejas.

Para Paola Rojas, productora y realizadora de la serie, “cada uno de los videos responden a objetivos claros del curso y a objetivos específicos que ayudan a enmarcar los contenidos que se explicarán. Por otra parte, cada concepto trata de explicarse con un ejemplo claro, concreto y con el cual se logre identificar los estudiantes. Por ejemplo, la teoría de la probabilidad se explica a través de un juego de dados o, para explicar la estadística deductiva, se usa el caso de los atletas que corren cinco kilómetros los domingos”.

“Para explicar cómo se hace una encuesta y todos los procesos que la conforman, se muestra el caso concreto de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) por su complejidad. De igual forma, los contenidos de cada video son explicados en tiempos cortos, con un lenguaje sencillo para llevar una dinámica fluida y rápida y con algunos momentos de humor”, agregó.

estadistica enaho

Rojas comentó, que cada audiovisual de la serie se puede encontrar en DVD con subtítulos en español para las personas que los necesiten; además, el DVD de cada capítulo está divido por temas, así que las personas pueden ir viendo el video por partes o completo, como lo deseen.

Por último, se respeta la diversidad sexual, las diferentes etnias y se hace uso de un lenguaje inclusivo. El compromiso con temas sociales, ecológicos y de bienestar humano, también, se cumplen en la exposición de los temas y ejemplos utilizados en la serie.

Si usted desea ver el avance de esta serie, puede visitar nuestra mediateca www.audiovisuales.uned.ac.cr