Audiovisuales UNED y la Municipalidad de Nandayure entregan copias de documental en zonas rurales

nandayure-mosaico

Después de la presentación del documental “Las tierras de la princesa Nandayure” el 22 de julio pasado, personal de Audiovisuales UNED y de la Municipalidad de este cantón visitaron a las personas que colaboraron con la producción y a las que les fue imposible acercarse a la actividad por diferentes motivos, para entregarles copias del audiovisual.

Según contó José Pablo Castillo, productor y realizador del documental “Nandayure es un cantón muy grande y algunos de los pueblos están sumamente alejados entre sí. Muchas de las personas son agricultores, pescadores o artesanos, gente que cuenta con recursos limitados y para quienes desplazarse esa noche hasta Carmona, la cabecera del cantón hubiese sido un gasto ominioso”.

Y es que pueblos como Corozalito, San Miguel o Puerto Bejuco, representan toda una odisea a la hora de llegar en trasporte público e incluso por medios tradicionales como vehículo propio o caballo, pues la notable topografía de lugar, las malas condiciones de los caminos e incluso los horarios de los buses (uno en la mañana y otro por la noche)  convierten el asunto en toda una aventura.

Existe además un compromiso social de parte de la universidad, que en su carácter de impulsora del cambio y en su obligación de vencer la distancia como una limitación para el desarrollo, se ha propuesto llevar la educación a las zonas más alejadas de nuestro país.

“La experiencia fue muy gratificante pues ver nuevamente a gente tan humilde y trabajadora de la que aprendí tanto, disfrutar de una copia física del documental que ellos ayudaron a crear no tiene precio. Desde Jesús Vargas en San Miguel, hasta don Santos Vásquez y sus cinco nietos marimberos, uno ve el cambio. Que los chiquillos hablen de llevar el video hasta su escuela y compartirlo con sus compañeros, este es un trabajo que nos permite generar oportunidades para un cambio real” sentenció Castillo.

Pero también la comunidad se beneficia de esto, pues copias adicionales quedaron disponibles para consulta en la localidad, y hasta en la Cooperativa Cerro Azul, que se dedica a exportar café guanacasteco. Su experiencia única de procesado de café artesanal a base de leña quedó también plasmado en el documental y con cada grupo de turistas que visiten sus instalaciones un poquito de la UNED se irá con ellos.