La UNED es galardonada con dos premios del Colegio de Periodistas (COLPER)

premios colper 2015

La serie didáctica de estadística y el Radio Documental: “Extranjeros en nuestra tierra: vivencias del pueblo ngäbe por su cedulación” ganaron los premios “René Picado Esquivel” a la producción audiovisual y una mención del honor para el Premio Francisco “Chico” Montero Madrigal de Radiodifusión respectivamente. La premiación se realizó el Hotel Crown Plaza y se enmarcó en las celebraciones de la Semana de la Comunicación que organiza el COLPER.

Estadística

La Serie de Estadística se conforma de 9 audiovisuales que están dirigidos a estudiantes del curso de estadística general de la UNED y a personas que deseen obtener conocimientos básicos sobre la materia.

Para Paola Rojas, productora y realizadora de la serie, “cada uno de los videos responden a objetivos claros del curso y a objetivos específicos que ayudan a enmarcar los contenidos que se explicarán. Por otra parte, cada concepto trata de explicarse con un ejemplo claro, concreto y con el cual se logre identificar los estudiantes. Por ejemplo, la teoría de la probabilidad se explica a través de un juego de dados o, para explicar la estadística deductiva, se usa el caso de los atletas que corren cinco kilómetros los domingos”.

“Para explicar cómo se hace una encuesta y todos los procesos que la conforman, se muestra el caso concreto de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) por su complejidad. De igual forma, los contenidos de cada video son explicados en tiempos cortos, con un lenguaje sencillo para llevar una dinámica fluida y rápida y con algunos momentos de humor”, agregó.

Ngäbes

Desde su estreno en agosto del 2014 los materiales audiovisuales acerca de la lucha ngäbe por la cedulación han sido distribuidos a personas, instituciones y organizaciones claves, así como han sido transmitidos por diversos medios. Así, el libro que se publicó, dos series de radio y un video, se han empacado y repartido con el fin de contribuir a recordar esta memorable lucha de los años 90s.

En audio se produjeron dos radio documentales, uno en español: “Extranjeros en nuestra tierra: vivencias del pueblo ngäbe por su cedulación”, y otro en ngäbere: “Despierta la voz ngäbe: memorias de la lucha por la cedulación.” Además, en el video “Qué quieren los indios” quedó registrado el proceso de grabación de audio resultado de la investigación del CICDE. Cabe mencionar que dicha investigación y la producción de estos materiales cuentan con la participación de indígenas en todo su proceso.

El radio documental en español fue estrenado al aire por las radio emisoras de la Universidad de Costa Rica el 12 de octubre del 2014. Se transmitió simultáneamente en Radio Universidad, Radio U y la 870 UCR. El espacio radiofónico “Radio 8 de octubre” de Radio U le dedicó un programa al tema de la lucha indígena por la cédula. Inclusive, el video fue discutido y transmitido en el espacio televisivo “Lunes de cinemateca”, Canal UCR, en el mes de setiembre del 2014. Los programas fueron una realización del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) , la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el PPMA (Programa de Producción de Material Audiovisual).

La producción estuvo a cargo de Katia Grau junto con Alejandro Astorga, Benigno Robleto en la grabación de campo, Gerardo López en mezcla y montaje final, y Roque Arguilagos en la música original entre muchos otros. “Esta producción está basada en la investigación del CICDE, y es el resultado de un trabajo en equipo con profesionales de la Uned junto con los indígenas ngobes” apunto Grau, quien además añadió “es importantísimo difundir esta historia contada por las mismas voces de sus protagonistas. Que esto forme parte de la historia de Costa Rica. Divulgar los resultados de la investigación y sumarse a la lucha en defensa de los derechos de los indígenas es el mejor premio que podemos recibir, y es además solo una de tantas luchas que todavía hoy tenemos que seguir dando como profesionales comprometidos con la educación y la sociedad”, concluyó.