Teaser de documental "Casa en tierra ajena"

casa en tierra ajena logo

El proyecto documental sobre migración centroamericana “Casa en tierra ajena” comparte dos avances o teaser de las historias de vida que tejen esta obra audiovisual. Consuelo Castillo, hondureña: y Moisés Cedillo, salvadoreño, dan cuenta de la diversidad y complejidad de los factores de expulsión para la emigración forzada en Centroamérica.

El equipo de producción conformado por profesionales de la sociología y la comunicación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR) viajaron en setiembre de 2015 a Honduras y El Salvador.

Durante dos semanas, un riguroso y planificado plan de rodaje y acercamiento a diversidad de organizaciones e instituciones vinculadas al tema de la migración les permitió grabar en varias comunidades Hondureñas, entre ellas: El Progreso, Tornabé, Sambo Creek y El Aguán, al igual que varias comunidades en El Salvador. El equipo de producción: Ivannia Villalobos, Carlos Sandoval, Michele Ferris y Santiago Martínez trabajaron codo a codo con numerosas organizaciones tanto en Honduras como en el Salvador.

casa en tierra ajena 2

Algunas de ellas son: Radio Progreso, Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso (COFAMIPRO), Organización Fraternidad Negra Hondureña (OFRANEH), Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE) de El Salvador, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y Programa Bienvenido a Casa.

casa en tierra ajena 3

Gracias a la colaboración y solidaridad de cada una de las personas que comparten sus historias de vida, análisis, las que guiaron y orientaron el trabajo de campo; el documental Casa en tierra ajena podrá dar una visión Centroamérica sobre los factores de expulsión, los mecanismos de control, los peligros del viaje y la hospitalidad que se teje sin fronteras.

En los siguientes enlaces podrá ver los teaser de “Casa en tierra ajena”:

Consuelo Castillo: https://www.youtube.com/watch?v=Bwux_t1BqM4

Moisés Cedillo: https://www.youtube.com/watch?v=wnSkbe62xLs