Inicia grabación del tope de toros de Liberia

tope torosEl tradicional Tope de toros de Liberia tiene como invitados especiales este año, a un grupo de expertos y funcionarios de la UNED, quienes tienen la tarea de documentar esta tradición declarada patrimonio cultural intangible de la Ciudad de Liberia.

La producción que lleva casi un año de planeación, está en sus últimas etapas, y durante estos días tendrá su apogeo pues inician las fiestas de la ciudad y con ellas los diferentes topes en sus calles.

Según señaló José Pablo Castillo, realizador y productor del documental “el audiovisual también investiga sobre las montaderas, la cultura del sabanero y hunde sus raíces en la rica historia de la Ciudad Blanca. Un detalle importante es que la música original del proyecto incluye un concierto de la Banda de Liberia y que estará disponible posteriormente  en un sitio transmedia junto con una galería de fotografías y artículos de gran interés”

Alianza por la cultura

Otro aspecto relevante de este documental es que tanto el Centro Universitario local, así como los pobladores y algunas empresas de la ciudad  han decidido unir sus esfuerzos en torno a este video.

“Cabe señalar que gracias a una reunión muy productiva entre Lyneth Camacho del Centro Universitario de Liberia, Ramón Coll del Canal de Televisión Anexión y Rafael Díaz, coordinador de Audiovisuales de la UNED, las posibilidades de colaboración y de distribución del material han aumentado notablemente” agregó Castillo.

Y es que tras la reunión “un convenio de difusión de materiales de la UNED por este canal está arreglado” según explicó Rafael Díaz coordinador de Audiovisuales UNED. “Hay conversaciones adelantadas para concretar una alianza estratégica de intercambio entre Anexión TV canal 36 de Liberia y la UNED, a fin de unificar esfuerzos y fuerzas, para la difusión de materiales educativos y culturales a través de los medios de esta televisora, esperamos que sea la primera de muchas colaboraciones que podamos hacer” finalizó.

Las fiestas de la ciudad de Liberia inician este domingo y se extenderán por toda la semana.