Humedal Térraba Sierpe

 

humedal 1 

La Cátedra de Políticas de Conservación, de la carrera de Manejo de Recursos Naturales de la UNED y el PPMA,  elaboran dos materiales didácticos para este curso, como herramientas de práctica y valoración para los estudiantes. 

 

En total se presentarán dos casos para que los estudiantes escuchen las opiniones y generen una posible solución.

El primer material se grabó para ser presentado en dos archivos de audio (podcasts) con fines académicos. Este material presenta el conflicto entre los pescadores artesanales frente a los planes de manejo del Humedal Nacional Térraba Sierpe.

El segundo caso, que se encuentra en producción, gira en relación con el proyecto Hidroeléctrico Reventazón, para valorar el impacto socio ambiental y determinar si es un ejemplo de desarrollo sostenible.

En ambos casos se exponen diversos puntos de vista, para lograr generar una base para la discusión por parte de los estudiantes del curso y así presentar alternativas de solución.

humedal 2

Valoraciones

En muchas ocasiones la intervención del ser humano, el desarrollo económico e industrial, la expansión de las zona urbanas, la producción a gran escala, y otros factores amenazan y presionan por los pocos recursos naturales que nos quedan.

Costa Rica puede ser considerado un país privilegiado por la cantidad de zonas protegidas, no obstante, crece la demanda y estas zonas también son alcanzadas por los impactos de la forma de vida de nuestra sociedad, lo cual se traduce en contaminación, calentamiento global, cambio climático y demás.

Ante esta presión por los recursos naturales se presentan, es común encontrar diversidad de opiniones, donde cada quien defenderá su punto de vista y posición.

Para Marlon Salazar, encargado de la cátedra de Política de Conservación: “el  material me parece un aporte de gran valor en la discusión actual del uso de los recursos naturales en las áreas protegidas, en especial frente a los retos de subsistencia de las comunidades locales”.

“Este es un audio (el del Humedal) que permite poner en el tapete la temática, y deja claro al estudiante de la asignatura para el que fue pensado (Resolución de conflictos) que siempre hay varias aristas para cada caso”, concluyó.

Con respecto a este primer material, la tutora Cindy Arias dijo: “El tema del humedal  Térraba  Sierpe  es parte de una investigación  que se inició desde el año 2012 y ha sido un proceso en el cual se buscan posibles soluciones para una gestión integrada  marino costera”.

“La idea es trabajarlo en la UNED  y hacer parte del proceso a los estudiantes de la carrera de Manejo de Recursos Naturales, y que ellos a través  de procesos evaluativos (en un curso como el de Resolución  de Conflictos Ambientales) puedan formar y analizar la situación  y conocer las diferentes posiciones  de los actores en el sitio de estudio”

“El material será evaluado por medio de la plataforma, en un estudio de caso y gira de campo del curso” concluyó.

humedal 3

Producción

 

La producción del material se hizo principalmente en la zona en conflicto: giras a  Palmar Norte y Osa para grabar las impresiones y experiencias de los pescadores, de las piangüeras, y otras autoridades que velan por el cumplimiento de leyes y planes de manejo en la zona.

También se entrevistó al Ministerio de Ambiente y Energía, al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, a la Municipalidad de Osa. Además, se entrevistó en el estudio de grabación al biólogo Randall Arauz, reconocido defensor de los recursos marinos en nuestro país.

Adicional al material didáctico, se editó un reportaje para contraponer las distintas posiciones. Katia Grau, productora del audiovisual, explicó “fue una edición que respondía a una forma de ordenar los temas para exponer las opiniones, y así poder contrastar formas de actuar y pensar de los distintos actores. Inclusive, este reportaje pretende cumplir un objetivo de denuncia y divulgación de la realidad que se vive en el humedal”.

“Buscaremos más espacios para difundir la problemática: emisoras, canales digitales, internet…  además del trabajo de promoción que hacemos en nuestros propios medios, en redes sociales, y nuestras plataformas en línea,” comentó Grau.

El reportaje tiene una duración de 48 minutos, e invita a reflexionar en cómo conciliar la actividad pesquera de las personas que viven ahí y al mismo tiempo hacer una gestión que proteja y maneje de forma sostenible al Humedal Nacional Térraba Sierpe. En él se exponen diversos puntos de vista. Se analizan aspectos como las licencias para pescar, los centros de acopio, el impacto ambiental y socio-económico, entre otros temas relevantes.

Si desea escuchar este y otros programas relacionados puede visitar nuestra mediateca enwww.audiovisuales.uned.ac.cr o puede hacer click en los siguientes enlaces:

Impacto de la pesca artesanal frente al manejo del Humedal Nacional Térraba Si...

Impacto de la pesca artesanal frente al manejo del Humedal Nacional Térraba Si...

Reportaje: Licencias para vivir. Pesca y conservación del Humedal Térraba Sie...

Vivir con Valor 30-2016: Pescadores Coronado de Osa

Vivir con Valor 27-2016: Sector pesquero en Humedal Térraba Sierpe

Vivir con Valor 21 - 2016: Impacto de la pesca de arrastre de las cama...