Estreno de radio documentales y video en las comunidades ngäbes

Materiales audiovisuales forman parte de investigación del CICDE- UNED.

Del 8 al 10 de agosto, 2014, el CICDE, la ANDE ( Asociación Nacional de Educadores) y el PPMA (Programa de Producción de Material Audiovisual) visitaron las comunidades indígenas ngäbes para hacer entrega de los materiales resultado de la investigación “La lucha por la cedulación del pueblo ngäbe en Costa Rica: alcances y significados político-culturales en la década del noventa”. Este proyecto estuvo liderado por el Programa de Cultura del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED.

indigena cedula ngabe 1

Audiovisuales de la UNED realizó la producción de dos radio documentales, uno en español: “Extranjeros en nuestra tierra: vivencias del pueblo ngäbe por su cedulación”, y otro en ngäbere: “Despierta la voz ngäbe: memorias de la lucha por la cedulación.”

Al finalizar la investigación, Xinia Zúñiga, coordinadora de Procultura, solicitó una producción audiovisual para contribuir con el registro de la memoria histórica acerca de la lucha indígena por la cedulación. Los resultados de la investigación se publicaron en un libro “La cédula costarricense de los ngäbes” editado por la EUNED. Además de la difusión en un documento, se pretende también, en los materiales audiovisuales, poder ver a algunos de los protagonistas de esta lucha y sobretodo escuchar en su propia voz, en su idioma, las experiencias que vivieron.

indigena cedula ngabe 2

Así inició un trabajo en conjunto con Audiovisuales de la UNED, y se visitó al pueblo ngäbe para grabar las producciones radiofónicas: Conte Burica, Abrojo Montezuma, Coto Brus, Osa, Progreso en Alto de San Antonio. Fue un proceso único que tomó un año y quedó registrado en video el cómo se realizaron ambas producciones de radio.

El video consiste en un detrás de “micrófonos”  (un “making of” en la jerga audiovisual), y se titula: “Qué quieren los indios”. En él se puede apreciar los retos de producción así como se exponen algunas vivencias de la misma lucha. “La idea no era solo mostrar cómo fuimos a grabar en radio, sino que también el video contara un poco esta historia, qué fue lo que pasó en esta lucha, cómo la vivieron ellos”, explicó Alejandro Astorga, productor audiovisual.

indigena cedula ngabe 3

Acerca de los radio documentales: “Cabe aclarar que se trata de dos productos radiofónicos, no es que uno es la traducción del otro, sino que cada uno tiene un guión y estructura propios”, comentó Katia Grau productora radiofónica.

Otro de los objetivos de los materiales es contribuir con la divulgación de esta historia, poco conocida entre los mismos costarricenses, y para rescatarla para las futuras generaciones del pueblo ngäbe. Porque esta es apenas una de las tantas luchas de los pueblos indígenas.

Al estreno en las comunidades ngäbe asistió Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, Lizette Brenes – vicerrectora de investigación, Luis Paulino Vargas Director del CICDE, Fernando Fallas coordinador PPMA, Ana Isabel Montero del Centro Universitario Ciudad Neily, Renzo Kcuna de OIMERCOM, Maricel Arce del PROMADE, y miembros de la junta directiva de la ANDE.

Solicite sus copias en la biblioteca de la UNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También puede descargar el material de radio:  http://audiovisuales.uned.ac.cr/podcast

Extranjeros en nuestra tierra: vivencias del pueblo ngäbe por su cedulación

(versión español)

Presentación Extranjeros en nuestra tierra 5:30

CAP 1- Extranjeros en nuestra propia tierra  7:22

CAP 2 – Despierta la voz ngäbe en Ciudad Neily 3:16

CAP 3 – Y el presidente tenía que escucharnos 7:47

CAP 4 – La Asamblea Legislativa, un pulso 12:23

4.1 Y yo me senté en la silla presidencial (incluido en el capítulo 4)

CAP 5 – Costarricenses por derecho. Por fin se firmó la ley 4:00

CAP 6 – Y la CONAI? Qué hacía por nosotros? 11:20

CAP 7 – Nuestra cédula, nuestro censo, nuestros nombres 3:00

CAP 8 – La lucha nos marcó        4:17

CAP 9 – La cédula es solo el principio 6:43

CAP 10 – De la cedulación a la autonomía. La lucha indígena hoy 4:40

Despierta la voz ngäbe: memorias de la lucha por la cedulación”.

(versión ngäbere)

Presentación Despierta la voz ngäbe     2:43

CAP 1 – Extranjeros en nuestra propia tierra 18:00

CAP 2 – Despierta la voz ngäbe en Ciudad Neil 13:31