Fotografia ilustrativa

El proyecto “Producción y difusión de un documental sobre migración centroamericana” presentado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió el respaldo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el cual autorizó la asignación de recursos de Fondo del Sistema 2015.

La propuesta toma de base la investigación “Discursos y prácticas institucionales antiinmigrantes y enfoques  normativos en Centroamérica” desarrollada desde el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UCR por Carlos Sandoval García quien ha dedicado gran parte de su carrera a investigar esta temática.

Y con el objetivo de ampliar el impacto de estas investigaciones en el ámbito universitario, nacional y regional, el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED inicia esta experiencia de trabajo interuniversitario y multidimensional, respaldado por más de 30 años de producción documental.

La migración es un tema de amplia trascendencia para la región, se estima que unas 300.000 personas procuran llegar anualmente a México o a los Estados Unidos, ello pese a la crisis económica internacional y el endurecimiento de las políticas migratorias. En este contexto, la UNED y la UCR se comprometen en este proyecto para que las investigaciones científicas sociales realizadas por las universidades públicas amplíen su impacto y aporte a la población migrante, académicos (docentes), diversos profesionales, gobiernos locales y la ciudadanía en general, utilizando la herramienta audiovisual para su difusión.

Se trata concebir y producir un documental que sitúe el derecho a inmigrar y el derecho a no emigrar en el contexto actual centroamericano, donde múltiples factores sociales, políticos y económicos influyen en la decisión de miles de personas de quedarse o no en sus países.

Por la metodología de trabajo proyectada por el equipo proponente, el proyecto tiene un impacto institucional que consiste en constituir un equipo de trabajo, conformado por profesionales y estudiantes de comunicación, a partir de metodologías de trabajo cooperativo interuniversitario entre diversas áreas de las ciencias sociales. De tal manera, ni las ciencias sociales, ni las universidades públicas, ni los países se conciben como islas separadas, sino en una integración que va de lo micro a lo macro y viceversa.

En este proyecto CONARE, la docencia, la investigación y la acción social encuentran una metodología y un proyecto de trabajo común donde todas las etapas del proceso, las áreas de trabajo y las personas involucradas están en un proceso de constante aporte y transformación en beneficio de la rigurosidad académica y la producción de nuevas formas de conocimiento y democratización de estos.

El equipo de trabajo está conformado de la siguiente manera: Carlos Sandoval García, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UCR) y coordinador general del proyecto; y en el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) son Luis Fernando Fallas Fallas, Ivannia Villalobos Vindas y Santiago Martínez Artavia los miembros por parte de la UNED. Durante la formulación y la realización del proyecto contamos con el aporte de la documentalista social y docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), Michelle Ferris Dobles.

El proyecto está vinculado al área de extensión y acción social, y su planteamiento está para periodo 2015-2017.

Navegar categoría por fecha: