tope de toros

 

 

Enmarcado en una investigación del Historiador Ronald Martínez Villareal, Audiovisuales de la UNED en conjunto con la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades han iniciado la producción de un documental sobre el tradicional “tope de toros” y la historia cultural asociada a esta celebración. Esta propuesta de Audiovisuales UNED es parte del proyecto “Investigación y proyección participativa del Centro Histórico de Liberia” impulsado por la Cátedra de Historia en conjunto con Centro Universitario de Liberia de la UNED y por iniciativa y gestión fundamental de la Asociación para la Cultura de Liberia. Esta última organización cuenta con más de 30 años de trabajar en la defensa y conservación del patrimonio cultural de la ciudad.

Esta tradición, que desde el 2013 cuenta con el estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial de Liberia, tiene en su haber cerca de 200 años. Casi siempre se ha realizado en el mes de diciembre, pero con el cambio de las fechas respectivas a las fiestas cívicas de la localidad, han terminado siendo ambas celebradas en febrero o marzo de cada año.

 

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Según Martínez “Durante todos los días de fiesta, al dar el medio día, los toros que van a ser jugados en horas de la tarde son topados en el puente Real del río Liberia, para ser conducidos por la calle del mismo nombre hasta el redondel”.

 

“El tope se vincula con los orígenes de la ciudad, a partir del establecimiento de las grandes haciendas ganaderas en el siglo XVIII.  Es en estas haciendas donde los  sabaneros ponían a prueba su capacidad y fuerza en el dominio del ganado cimarrón.  Ya para el siglo XIX surgen las fiestas cívicas con las cuales las corridas y montaderas se vuelven un evento público de gran concurrencia” añadió.

 

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El productor, guionista y director de este documental, José Pablo Castillo comentó que esta actividad “se debe ver como la confluencia de varias manifestaciones culturales de Liberia, desde el patrimonio arquitectónico,  hasta las diversas tradiciones como la música parrandera. Todo, desde el arte de la calle, hasta el ataviado de caballos, la elaboración de mascaradas y el desfile de payasos son expresiones culturales que han pasado de una generación a otra”

 

Según Castillo “Hay que remontarse desde la época en que Liberia funcionaba a través de la dinámica de las grandes haciendas ganaderas, desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. La producción incluirá datos, detalles y escenarios de algunas de las 80 casas de bajareque que aún se conservan. Veremos piso de barro cocido, las famosas puertas al sol, varios días de corridas, edificaciones como la casa de la cultura, el hotel Liberia y conoceremos personajes relevantes de la ciudad como talabarteros y artesanos”

 

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Para la actividad del 2016, los organizadores buscan que todas las personas vistan de blanco y que las damas vuelvan a utilizar el traje de gala. “La idea de esto es recordar por qué la ciudad era llamada la ciudad blanca y por qué la gente vestía de ese color… todo se debía a las polvaredas que se levantaban desde las calles, todas ellas empedradas con piedra caliza y encaladas. Nada que no fuera blanco se podría ver limpio” concluyó José Pablo.

 

El documental está proyectado a durar unos 30 minutos y se espera que se estrene en la Ciudad Blanca durante el otro año.