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En días pasados, el Ministerio de Cultura reconoció a la cinta nacional Espejismo, del funcionario José Miguel González, por su realización conceptual, con el Premio Nacional de Cine.

Este reconocimiento se une a otros que esta oficina a recibido y denotan la calidad del personal y la trascendencia de los materiales producidos en esta oficina.

¿José Miguel, cuáles son las funciones que asumís en el Programa de Producción Audiovusal de la UNED?

Soy uno de los varios realizadores que se encargan de los productos que requiere la universidad, tanto los de promoción como los que responden a fines didácticos.

¿Actualmente cuáles proyectos tenés asignados?

Estoy trabajando en cuatro proyectos diferentes. “Minuto final” que es un docudrama sobre Mora Porras, narrado en un contexto histórico de posguerra, y que comúnmente es olvidado por uno u otro motivo, posiblemente por su oscuro legado.

También trabajo en una serie didáctica para la Cátedra de Biología donde mostramos técnicas de recolección de especímenes animales y vegetales así como su clasificación y conservación.

Además la cátedra de Inglés solicitó un video que está en proceso, junto a un promocional sobre concientización, para evitar mayor número de muerte en carreteras para la fauna silvestre.

¿Cómo se dio su llegada a la UNED?

Mi paso por la UNED y el trabajo independiente en el cine han ido siempre de la mano. Justo cuando iniciaba un curso de documental en el segundo año de la carrera en la Universidad de Costa Rica, Roberto Román era profesor, él quien es ahora el director de Producción de Materiales vio mis trabajos y le gustaron al punto de preguntarme si quería acercarme a la UNED. Fue así como inicié trabajando, al principio como asistente de José Pablo Castillo, otro de los productores y mas tarde pude asumir la dirección y la producción de otros trabajos.

Puedo decir con total certeza, que mi inicios profesionales se dieron en la UNED y a la calidad del aprendizaje que pude disfrutar.

Debo decir, que siendo el cine un reflejo de la vida. Pienso que mientras más documental haces, mejor entiendes la ficción, y eso es algo que no funciona en el otro sentido.

¿Qué te parece el cambio que se ha venido propiciando en Audiovisuales?

Me parece interesante, sobre todo al analizar las producciones de mis compañeros, puedo decir que hay un cambio de estilo, formatos mas innovadores, y que esto le termina de servir y de gustar al estudiante, esto por cuanto no siempre se trata solo del contenido de un producto, sino de la forma en que este se ve. Cuenta además el que la audiencia lo aproveche mejor.

En este sentido se nota que hay mas audacia, los productores y realizadores son más osados en las propuestas narrativas, estéticas, y de entrega de información, lo cual está redundando en mejores productos.

¿Qué significa para vos como profesional y como funcionario de la UNED este premio?

En cuanto al premio reconozco que se sintió muy bien el reconocimiento, “Espejismo” se hizo independiente, por amor al arte, rodeado de amigos, muy cuidado no solo en lo que contaba sino también en como se hacía y al ser un genero como el suspenso psicológico la puesta en escena debía ser muy solida para poder transmitir lo que se quería.

Como funcionario debo agradecer el apoyo de mis compañeros y de las autoridades que siempre se mostraron prestos a colaborar en lo que se podía, y que a pesar de que no era un proyecto relacionado con la UNED, se alegraron sinceramente conmigo por la noticia.

Hacer una película es caro, de ¿cuánto hablamos cuando se menciona el presupuesto?

Originalmente eran $14.000, al final con las ayudas económicas recibidas se situó en los $ 40.000, incluyendo posproducción y musicalización. Sin embargo, el presupuesto real pagando lo que debería pagarse a cada uno de los colaboradores debería rondar los $200.000. Debo decir que pudimos hacer una película barata sin que se viera barata. Se ve y se escucha como una película de verdad en cualquier parte del mundo. Tal es así, que el jurado reconoce ese estándar de producción, algo que realmente nos alegra.

¿Cómo ves el futuro del audiovisual en el país?

Siento que tenemos un despertar en el plano audiovisual nacional, y percibo un especial crecimiento de la ficción, curioso en el sentido de que anteriormente  se le daba mayor importancia al documental.

Creo que con el Festival de Cine se ha venido a reforzar la oferta de ficción.

En todo caso, un tema puntal debería ser lo que atañe a la legislación relacionada, y aquí voy a rescatar el trabajo que lleva adelante la UNED en cuanto a lo que se conocía hasta hace poco como la Ley de Cine.

La UNED ha aportado grandes cosas a la discusión sobre el tema de financiamiento del sector, y  ha venido a incluir a la animación digital y la creación de videojuegos.

Un estudio extenso de la legislación audiovisual de Colombia, Republica Dominicana, Argentina, España y Canadá están dando pie a un análisis que tengo la certeza nos permitirá aplicar las mejores ideas para regular e impulsar un sector que produce tanto como un 2% del PIB nacional, es decir más que el banano, la piña y otros cultivos sumados entre si, con la enorme ventaja de que se reparte mejor y de manera más equitativa.