Migrantes

Centro educativo en comunidad de mayor concentración de población migrante.

El Centro Educativo en La Carpio se ubica en el mayor asentamiento de migrantes en Centroamérica, ahí viven aproximadamente 26.000 personas, en su mayoría nicaragüenses .

Una alianza estratégica entre el Sistema Integral de Formación Artística para la Inclusión Social (SIFAIS) y el MEP ubica a ocho profesores que facilitarán a los vecinos de La Carpio retomar la escuela o el colegio y de esta manera concluir sus estudios. Esto forma parte del proyecto "Sacá el cole con Sifais"

ONG’s que hacen la diferencia

SIFAIS es una iniciativa privada sin fines de lucro. “SIFAIS ha demostrado que está comprometido con los procesos en La Carpio y no sólo ha llegado como muchos otros q

ue hacen "una investigación", "una encuesta", "una tesis", "un audiovisual", "ejecutan un proyecto" y luego se van de la zona sin hacer una devolución a la gente...El aporte de SIFAIS ha sido crítico  y lo del colegio ha tenido que ver con la capacidad de recoger la demanda de la comunidad de poder ofrecer estudios de secundaria”, afirmó Karina Fonseca del Servicio Jesuita para Migrantes Costa Rica.

Para Carlos Sandoval, miembro de la ONG Meriendas y Zapatos e investigador de temas migratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR) y quien hace cerca de 10 años llevó adelante una investigación en la zona, es del criterio de que la mayor responsabilidad recae sobre la propia comunidad “ha sido un largo proceso, pero por suerte ya tiene un fruto” agregó.

“No dudamos que procesos de reflexión, sensibilización e iniciativas de incidencia con las autoridades del MEP, IMAS e INA, etc.;  en diferentes momentos  de nuestra trayectoria,  de alguna manera repercutieran positivamente… pero que hayan existido iniciativas previas de visibilización de la comunidad, denuncia y productos de investigación que allanarán el terreno o contribuyeran indirecta o directamente es lo más justo que decir, … y en honor a la justicia, en esta administración en particular, se ha sentido una mejor disposición de las autoridades del MEP para tales cosas” concluyeron.

El Servicio Jesuita para Migrantes es un activo colaborador con el equipo de producción del documental “Casa en Tierra Ajena”  al igual que ¨Meriendas y zapatos¨.

Documental sobre migraciones

12932556 1063753897014907 184245341163716248 n

Desde el  2014 y hasta el 2016, un equipo conjunto de la UNED y la UCR están trabajando en el documental sobre la migración forzada en Centroamérica que lleva por título "Casa en Tierra Ajena". El documenta explora: los factores de expulsión, los mecanismos de control, los peligros del viaje y la solidaridad.

El equipo lo componen:  Ivannia Villalobos, Carlos Sandoval, Santiago Martínez y Michele Ferris.

El proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). El equipo ya realizó grabaciones en: Honduras, El Salvador, Guatemala y México. En este enlace está disponible el álbum de la gira a Guatemala y México y en este enlace el álbum de las giras a Honduras y el Salvador giras y a finales de este año el documental será presentado públicamente.

Navegar categoría por fecha: