II Parte Entrevista a Johnny Villareal*

*Encargado del programa Manejo de Recursos Naturales

Johnny-VillarealMuy pronto estará disponible un documental sobre el humedal “Refugio de Vida Silvestre Laguna Mata Redonda” y otro sobre la ecología del jabirú para la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.

A raíz de la primera experiencia sobre la producción radiofónica del Jabirú, el Programa de Recursos Naturales solicitó estas producciones en video. Johnny Villareal, el encargado del programa y especialista de contenidos de estos documentales, explica que el del refugio de Mata Redonda surge de un convenio entre la UNED y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación. “Estamos trabajando con dos áreas silvestres: El Parque Nacional Diriá, y el de Mata Redonda. Este es un humedal importantísimo a nivel nacional, y que tiene una particularidad muy importante: en la zona la gente lo ve como una finca donde van a cazar, a pescar, a meter las vacas para que tomen y pasten y no lo ven como área silvestre protegida; no reconocen la importancia en cuanto a biodiversidad de ese sitio.”

El objetivo del documental es hacer una descripción de la importancia biológica que tiene Mata Redonda, no solo para conservación, sino como entorno social.  Este material sirve para la carrera de Manejo de Recursos Naturlaes en dos sentidos: una como herramienta de conservación y otro para generar conciencia y educación. Este video es un ejemplo para los estudiantes. Pretende ser una herramienta para fortalecer o cambiar opiniones y percepciones. Ellos pueden analizar cómo un video es una herramienta de conservación.

Video del Jabirú

Surge después de la adaptación de radio “Historia del Jabirú: El gigante de los llanos, y de Las Aulas a la práctica: El Jabirú.”   “Necesitábamos también documentar visualmente lo que estábamos haciendo dentro del proyecto del Jabirú; rescatar todo el ciclo anual de la especie: desde que la pareja empieza a construir el nido hasta que los pichoncitos salen del nido. Se exponen las amenazas,  los elementos en pro-y en contra que están afectando la supervivencia del jabirú, especie en peligro de extinción. Es un mensaje de conservación para todos”, comentó Johnny Villareal.

Estas dos producciones también están a cargo de la productora audiovisual Ivannia Villalobos quien trabajó los primeros materiales en radio. Ella comentó: “La certeza de que el lenguaje audiovisual es una herramienta didáctica y que al concretar un producto este formará parte de los materiales de estudio de los estudiantes es de enorme gratificación para mí como realizadora así como para nuestra oficina, que tiene más de 30 años de trabajar en la producción de audiovisuales de impacto en la docencia."

humedal-mataredonda

Recomendación

De esta experiencia de trabajar produciendo audiovisuales Johnny Villareal invita a los demás hacerlo. “Si hay algún tema que se pueda rescatar para fortalecer los contenidos temáticos de un curso, es muy fácil acercarse a la Oficina de Audiovisuales y hacer una buena propuesta de la importancia que tiene hacer un producto audiovisual. Es simplemente poner a la academia en conjunto con la producción audiovisual para que al final tengamos un producto que va a fortalecer los conocimientos de los estudiantes”, dijo Villareal.

El aspecto clave para que estas producciones se concreten es el trabajo coordinado entre la producción audiovisual y el especialista en contenidos. “Cuando se trabaja con un experto en el tema, comprometido y accesible a trabajar en la producción de contenidos es el ingrediente principal para el éxito de un proyecto”, concluyó Ivannia Villalobos.

Navegar categoría por fecha:

Powered by mod LCA