Tres profesionales del Programa de Producción de Material Audiovisual presentaron sus ponencias en el XV Congreso Internacional de Tecnologías y Educación a Distancia que se celebró del 3 al 5 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

tifannyLucía Osorio junto con Linda Madriz expusieron sobre "Puertas Abiertas: un modelo de elaboración, validación y mediación de los audiovisuales didácticos en la UNED." Osorio y Madriz resaltaron que con frecuencia la elaboración de materiales audiovisuales se ha subestimado, propiciando que un recurso valioso se subutilice y a veces, incluso se desperdicie completamente, por no tener claridad sobre los objetivos para los que se diseñó y todos los usos pedagógicos en que se puede aplicar.

La elaboración del video didáctico Puertas Abiertas, que aborda el tema de la Educación Inclusiva, trasciende la visión tradicional de las personas con necesidades educativas especiales asociadas a una condición de discapacidad y marca la pauta en la creación de un protocolo que permite describir paso a paso el proceso para el diseño, producción, mediación y evaluación de materiales audiovisuales. Con el objetivo de ser una guía, no solo para la producción sino para la potencialización de los usos pedagógicos de los materiales audiovisuales.

agua-nuestraSonia Mayela Rodríguez participó con su trabajo: "Agua nuestra... tesoro frágil. Lo audiovisual como metáfora didáctica." Este es un documental que expone la grave problemática ambiental en Costa Rica y es utilizado como un recurso didáctico para el curso Historia y Políticas de Conservación de las carreras Manejo de Recursos Naturales y Turismo Ecológico. Rodríguez cuestiona el impacto que puede causar este documental entre quiénes lo ven. "¿Qué podrá significar en su vida cotidiana, en su vida de estudiante, en su percepción de la realidad, en su aprendizaje", son  algunas de las preguntas que guiaron a la realizadora en esta investigación.

bananaY por su parte, Fernando Fallas explicó su proceso de producción sobre "Banana-Express; documental a distancia". Fallas defiende que el documental animado es una opción de material didáctico con múltiples ventajas. En Banana-Express contenido y forma conviven armoniosamente, es  más, argumenta que son concomitantes para la elaboración de la obra; ya que se trata de una producción que concreta tanto un proceso de desarrollo técnico-artístico en el manejo del lenguaje audiovisual como una investigación del impacto del establecimiento del ferrocarril en el devenir costarricense y del espacio geopolítico que le rodea.

Si desea conocer más sobre estas producciones puede escribirle a los productores.

Lucía Osorio  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fernando Fallas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sonia Mayela Rodríguez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Navegar categoría por fecha:

Powered by mod LCA