Entrevista con la Dra. Linda Madriz, encargada de la Cátedra Conceptualización de Educación Especial

ORIGEN DE "PUERTAS ABIERTAS" Caso4_puertas_abiertas

“Puertas Abiertas” surge como un material complementario al curso de “Alumnos con necesidades educativas especiales”. La teoría de este curso es sencilla, pero tiene mucha práctica, y dentro de un modelo de enseñanza a distancia resultaba difícil el acercamiento a las personas con una condición de discapacidad. El video permite acercar y sensibilizar al estudiante al presentarle situaciones cotidianas con esta población y además, así pueden determinar si quieren trabajar profesionalmente con ellos.

“Parte de lo que queríamos era rescatar y reflejar la imagen real, sin caer en estereotipos; explica la Dra. Madriz; mostrar a las personas con sus necesidades, con su potencial de cuando se le dan las oportunidades. Y el audiovisual permitió acercarnos a reflejarlo lo más fiel posible a la realidad.”

Para elaborarlo, se seleccionaron diferentes personas con diferentes necesidades educativas especiales como para que el estudiante pudiera ejemplificar  los apoyos que cada uno iba a recibir. Cada uno es una historia de vida, pueden verse en forma separada, y el estudiante no se va a perder, o puede ver todas las historias y tener una visión global de los nuevos paradigmas de atención a la diversidad.

El material audiovisual se complementó con entrevistas a especialistas que abordan distintos temas y enriquecen las situaciones observadas en los videos. Estas historias incluyen tanto a niños como a adultos.

El uso pedagógico del video “Puertas Abiertas”

“Los materiales audiovisuales representan una riqueza increíble como medio pedagógico” comenta la Dra. Madriz, porque facilitan ese acercamiento con la realidad. Además, es un producto académico,  porque no está presente solo el aspecto técnico, sino que el audiovisual conlleva investigación por parte de los productores audiovisuales y de los especialistas de contenido quiénes tienen que analizar cómo se va a representar esa teoría.

Linda Madriz recomienda que el material audiovisual debe tener un uso mediado. El caso de “Puertas Abiertas “pasó por un proceso de validación, y cuenta con una mediación.  Se incluye en las orientaciones del curso; así como se presentan los capítulos de un libro, y se explica qué se va a evaluar, igual sucede con el video. Puertas Abiertas ya tiene un año de estar siendo utilizado. En la Cátedra de Conceptualización de Educación Especial de la UNED, cuatrimestre a cuatrimestre van cambiando la mediación, se incluye en el proyecto o en los exámenes abordando un caso específico, o dos, o haciendo un análisis comparativo entre ellos.

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PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PUERTAS ABIERTAS

Duró menos de un año gracias al compromiso por ambas partes: la académica y la de Audiovisuales. “Es muy importante los tiempos y los objetivos claros” aclaró Linda. En este proyecto colaboró en gran medida  Ana Moriz quien trabajó como tutora de enlace, ayudó a buscar las situaciones y a grabar con Audiovisuales  en las escuelas.

La Dra. Madriz confiesa que resultó fundamental participar directamente, como encargada de cátedra o especialista, durante la producción y grabación del video porque uno es el que conoce el vocabulario técnico. “Si se desliga del proceso, una vez grabado y en edición no puede hacer los cambios que pudo haber sugerido en el preciso momento de  grabar.”

Linda calificó la experiencia de producir un audiovisual demandante de  tiempo, compromiso y que requiere mucha coordinación.  “Pero al final vale la pena cuando uno ve el resultado.”

Ella le recomienda a otros especialistas que se aventuren, el mundo de los audiovisuales es increíble, además que aporta y enriquece mucho la práctica pedagógica. Es un recurso indispensable en un modelo a distancia. “Al final del proceso termina aprendiendo más uno de lo que uno pudo facilitar”, comentó Linda.

 

EL PRÓXIMO VIDEO

El próximo reto, para Linda y para Lucía Osorio, productora audiovisual,  será producir un video sobre técnicas y estrategias para el manejo del comportamiento del grupo escolar. Tratará sobre el análisis de la modificación de conducta. El desafío es estructurar el guión con base en la improvisación de las conductas de los niños en clase; “porque no se les puede pedir que hagan un berrinche solo para grabarlo”. Este está destinado para los cursos de servicio que se expanden a otros programas además de Educación Especial. El material lo podrán aprovechar  estudiantes de preescolar, de inglés, educación, entre otros.

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