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Entre el 15 y el 17 de noviembre 2010 se celebró el IV Congreso Internacional de Administración de la Educación, organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y contó con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). El lema que motivó al Congreso fue “Gestión, innovación, inclusión y gobernabilidad en contextos educativos complejos”.

En el encuentro participaron ponentes de la UNED; y de la Oficina de Audiovisuales  José Pablo Castillo Valverde expuso “Reestructuración y reordenamiento de los departamentos enfocados a la producción audiovisual educativa en las universidades, con base en el modelo de las industrias culturales”.

Este estudio propone alternativas para incrementar el flujo de producción de materiales audiovisuales de carácter educativo y científico con el fin de aumentar el impacto de estos productos en los estudiantes, a fin de generar procesos de enseñanza-aprendizaje más efectivos, al igual que desarrollo y construcción de nuevos conocimientos. La investigación propone el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de transmisión y distribución de productos audiovisuales desde una visión y un modelo de organización de industria cultural. El trabajo pretende contribuir a que las universidades se incorporen en forma más efectiva a la organización de la sociedad global del siglo XXI, la cual se encuentra basada en la cultura visual.

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Más información acerca del IV Congreso Internacional de Administración de la Educación en Acontecer

Tres profesionales del Programa de Producción de Material Audiovisual presentaron sus ponencias en el XV Congreso Internacional de Tecnologías y Educación a Distancia que se celebró del 3 al 5 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

tifannyLucía Osorio junto con Linda Madriz expusieron sobre "Puertas Abiertas: un modelo de elaboración, validación y mediación de los audiovisuales didácticos en la UNED." Osorio y Madriz resaltaron que con frecuencia la elaboración de materiales audiovisuales se ha subestimado, propiciando que un recurso valioso se subutilice y a veces, incluso se desperdicie completamente, por no tener claridad sobre los objetivos para los que se diseñó y todos los usos pedagógicos en que se puede aplicar.

La elaboración del video didáctico Puertas Abiertas, que aborda el tema de la Educación Inclusiva, trasciende la visión tradicional de las personas con necesidades educativas especiales asociadas a una condición de discapacidad y marca la pauta en la creación de un protocolo que permite describir paso a paso el proceso para el diseño, producción, mediación y evaluación de materiales audiovisuales. Con el objetivo de ser una guía, no solo para la producción sino para la potencialización de los usos pedagógicos de los materiales audiovisuales.


Del 3 al 5 de noviembre la UNED celebró su XV Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia. Ponencias, talleres y conferencias magistrales tuvieron cita en el Hotel Crowne Plaza Corobicí. Se calcula que unos 300 participantes aprovecharon este espacio para conocer los desafíos e innovaciones de la educación superior frente al estudiante del siglo XXI. Audiovisuales junto a Videoconferencias transmitieron las expocisiones de los especialistas internacionales que giraban en torno a tres ejes principales: filosofías y teorías que fundamentan los modelos educativos, retos pedagógicos ante los nuevos contextos y gestión de la innovación en la educación superior.

Al final del Congreso se presentó en un video de 16 minutos una memoria de todo lo que aconteció durante estos tres días. Se puede ver aquí mismo en la plataforma: Memoria del XV Congreso.

 

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