Noticias

Tres profesionales del Programa de Producción de Material Audiovisual presentaron sus ponencias en el XV Congreso Internacional de Tecnologías y Educación a Distancia que se celebró del 3 al 5 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

tifannyLucía Osorio junto con Linda Madriz expusieron sobre "Puertas Abiertas: un modelo de elaboración, validación y mediación de los audiovisuales didácticos en la UNED." Osorio y Madriz resaltaron que con frecuencia la elaboración de materiales audiovisuales se ha subestimado, propiciando que un recurso valioso se subutilice y a veces, incluso se desperdicie completamente, por no tener claridad sobre los objetivos para los que se diseñó y todos los usos pedagógicos en que se puede aplicar.

La elaboración del video didáctico Puertas Abiertas, que aborda el tema de la Educación Inclusiva, trasciende la visión tradicional de las personas con necesidades educativas especiales asociadas a una condición de discapacidad y marca la pauta en la creación de un protocolo que permite describir paso a paso el proceso para el diseño, producción, mediación y evaluación de materiales audiovisuales. Con el objetivo de ser una guía, no solo para la producción sino para la potencialización de los usos pedagógicos de los materiales audiovisuales.


Del 3 al 5 de noviembre la UNED celebró su XV Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia. Ponencias, talleres y conferencias magistrales tuvieron cita en el Hotel Crowne Plaza Corobicí. Se calcula que unos 300 participantes aprovecharon este espacio para conocer los desafíos e innovaciones de la educación superior frente al estudiante del siglo XXI. Audiovisuales junto a Videoconferencias transmitieron las expocisiones de los especialistas internacionales que giraban en torno a tres ejes principales: filosofías y teorías que fundamentan los modelos educativos, retos pedagógicos ante los nuevos contextos y gestión de la innovación en la educación superior.

Al final del Congreso se presentó en un video de 16 minutos una memoria de todo lo que aconteció durante estos tres días. Se puede ver aquí mismo en la plataforma: Memoria del XV Congreso.

 

lab-quimicaYa está en línea la serie de laboratorios de química para el curso Laboratorio Química 1. Son 18 capítulos sobre diferentes actividades para que el estudiante aprenda a realizar sus prácticas. Esta es una producción solicitada por la Cátedra de Química, a cargo del Dr. Roberto Bravo. El especialista de contenidos es Fernando Corrales quien también es el conductor de cada laboratorio junto con Lexy Chávez.

Se explican temas como las mediciones, la conductividad eléctrica, propiedades de las sustancias, los cationes, seguridad en el laboratorio, reacciones químicas, y más. Este es otro ejemplo más de cómo el audiovisual viene apoyar la docencia a distancia. Por ejempolo, en la tele clase sobre técnicas de separación se ilustran técnicas sencillas de separación y purificación de sustancias tales como, destilación, cromatografía de papel y cristalización. O en la tele clase de determinación de calor se explica la forma de realizar mediciones calorimétricas y se determina el calor de fusión del hielo.

Estas tele clases tienen una duración de 10 minutos en promedio. Cuenta con animaciones digitales que ayudan a ilustrar tablas, fórmulas, listados y gráficos para apoyar las explicaciones.

Navegar categoría por fecha:

Powered by mod LCA