Noticias

Repensando la radio como tecnología educativa en el contexto UNED
René Muiños Gual
Roberto Román González

Ponemos a su disposición este artículo que se publicó en la Revista Espiga en el 2007. En Audiovisuales se ha analizando durante años la situación de la producción radiofónica en la UNED. Este artículo pro­pone, a la luz las facilidades tecnológi­cas que posibilitan la convergencia digital en la computadora, un proyecto para la recuperación y apropiación de esta impor­tante y poco utilizada tecnología educa­tiva, como medio de potenciar la misión y visión de la institución, y el logro de la unidad didáctica modular a la que aspira su modelo pedagógico. Específicamente propone y fundamenta la iniciativa de introducir la radio en línea o por Internet como experiencia educativa y como medio de fomentar gradualmente sobre esta plat­aforma otras acciones dentro del campo de la comunicación radiofónica, incluyendo los sistemas de transmisión tradicionales.

LEER TODO EL ARTICULO +

En su primer mes, desde el 11 de setiembre al día de hoy, la plataforma de Audiovisuales en Línea registra 6423 audios escuchados y 7159 videos vistos.
Las personas visitan el sitio en busca de materiales educativos. En este momento, el video más visto es el explicativo sobre cómo navegar por el sitio "Lanzamiento Plataforma"; le siguen en orden de preferencia "Banana Express", "Somos la UNED" y "La Telaraña".

Ya se encuentra en Audiovisuales en Línea esta serie de videos didácticos. Puertas Abiertas trata cuatro casos que muestran los procesos de inclusión de algunos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades. Este proyecto solicitado por la Cátedra de Conceptualización de Educación Especial, pretende apoyar el aprendizaje de los estudiantes en el tema del paradigma de la inclusión educativa. A través de la presentación de casos de vida real y entrevistas a especialistas del área, los estudiantes pueden ver la aplicación de técnicas de inclusión en las aulas regulares.

Caso1_puertas_abiertasEsta serie tiene la virtud de haber sido validada con estudiantes del curso "Alumnos con necesidades educativas especiales". Gracias al trabajo en equipo de Audiovisuales, la Cátedra y el CIEI, se llevó a cabo una investigación cualitativa de la serie de videos.  A través de un cuestionario y un foro en línea, se consultó a los estudiantes del curso sobre los aspectos técnicos y de contenido de los videos. El resultado permitió hacer ciertas mejoras a los videos y confirmar la utilidad de los mismos.  

Puede buscarlo uno por uno bajo el título de Puertas Abiertas.

Navegar categoría por fecha:

Powered by mod LCA