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 Secciones de la página:
Consejos para las sesiones de video comunicación
Ventajas y desventajas de las herramientas de videocomunicación
Plantillas de PowerPoint para video tutorías
Tutoriales de herramientas de video comunicación

 

Debido a la situación de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus COVID-19 y, en concordancia con el plan de contingencia que se desarrolla en la Universidad Estatal a Distancia, en la Dirección de Producción de Materiales Didácticos queremos ofrecer algunos consejos de uso de las diferentes herramientas, que se encuentran disponibles para la realización de video comunicación. Estas permitirán efectuar tutorías, reuniones y grupos de estudio.

 

Consejos para las sesiones de video comunicación

Para llevar a cabo sesiones de videcomunicación sincrónica, existen algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta, indistintamente de la plataforma en la cual se realicen:

  • Para llevar a cabo sesiones de videcomunicación sincrónica, existen algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta, indistintamente de la plataforma en la cual se realicen:
  • Los participantes deberán estar disponibles de 30 a 15 minutos antes de iniciar la actividad, para solucionar problemas técnicos y garantizar que tanto el video como el audio funcionan correctamente.
  • Consignar a una persona como moderadora, quien cede la palabra a los participantes, para evitar que varias personas hablen al mismo tiempo y no se escuche con claridad lo que dicen. En el caso de una tutoría, podría ser el profesor quien da la palabra; en el caso de una reunión, podría nombrarse al inicio de la actividad.
  • Cuando los participantes no estén hablando deben apagar su micrófono, con el objetivo de evitar el ruido ambiente de su entorno particular. Cuando el moderador ofrece la palabra a alguno de los participantes, puede activar su micrófono; y cuando finaliza lo vuelve a apagar.
  • En el caso de reuniones de más de 15 asistentes, se recomienda que se apague la cámara de las personas que no están interviniendo en la discusión y encenderla solamente cuando se va a realizar una participación.
  • Es deseable que las personas participantes utilicen audífonos, para evitar problemas de ruido por realimentación del sonido ambiental. Si los audífonos cuentan con micrófono integrado, es mejor.

Puede encontrar más consejos para realizar estas sesiones, siguientes enlaces: para el profesor y para el estudiante.

 

Ventajas y desventajas de las herramientas de videocomunicación

Además, se pueden tomar en cuenta las siguientes consideraciones específicas de las plataformas:

Microsoft Teams

Ventajas

Licencia profesional incluida en los correos @uned.ac.cr y @uned.cr.

La versión gratuita está disponible para cualquier persona, gracias a la contingencia causada por el COVID-19.

Permite grabar la sesión, para consultarla posteriormente. Sin embargo, estará limitado al dominio de quien convocó la actividad. Tenga en cuenta que el dominio del correo electrónico está compuesto por la información que sigue al símbolo de la arroba, por ejemplo @uned.ac.cr e indica el nombre del servidor donde se alojan los datos del casillero de ese correo. Es decir, si su correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solo participantes de ese mismo dominio podrán consultar la grabación de la actividad, cuando concluya la sesión.

Desventajas

Para que los participantes de otro dominio tengan acceso al video de la actividad, el moderador deberá, primero, descargar el video generado y, luego, cargarlo en una plataforma como Youtube.

Recomendaciones de trabajo virtual

Utilizar este sistema en reuniones de funcionarios o de estudiantes, siempre y cuando se encuentren dentro del mismo dominio. Sin embargo, personas de otro dominio o cuentas gratuitas se podrán incluir como invitados.

Usar para tutorías e incluir a los estudiantes como invitados. Una vez finalizada la actividad, cargar el video en Youtube y compartirlo con los participantes.

 

BigBlueButton (BBB)

Ventajas

Disponible en todos los entornos de aprendeUNED y educaUNED.

Incorpora funciones para moderar la actividad, que Teams no ofrece, por ejemplo: silenciar o activar el micrófono de los participantes; apagar la señal de video de los participantes; y, botón de “levantado de mano” para hacer consultas o intervenciones.

Desventajas

No está disponible en el entorno de contingencia llamado Tareas.

Solo se pueden hacer 6 sesiones, con 25 estudiantes por plataforma y al mismo tiempo.

Recomendaciones de trabajo virtual

Aprovechar el sistema de “levantado de mano”, tanto para solicitar como para ofrecer el uso de la palabra, lo que da más orden en las intervenciones de los participantes.

Utilizar este sistema si su asignatura se encuentra en los entornos aprendeUNED o educaUNED.

 

Zoom.us

Ventajas

Versión gratuita, permite la participación de hasta 100 personas en la actividad.

Uno de los mejores sistemas para llevar a cabo videoconferencias en línea.

Incorpora funciones para moderar la actividad, que Teams no ofrece, por ejemplo: silenciar o activar el micrófono de los participantes; apagar la señal de video de los participantes; y, botón de “levantado de mano” para hacer consultas o intervenciones.

Permite el registro en video de la actividad, en la computadora de quien modera. Luego, será necesario cargar este video en alguna plataforma, como Youtube, para que los participantes puedan verlo, posteriormente.

Mejor manejo del sonido, que los otros sistemas. Se generan menos problemas, por realimentación sonora.

Desventajas

Versión gratuita con limitaciones de tiempo de 40 minutos, como máximo por sesión.

Recomendaciones de trabajo virtual

Aprovechar el sistema de “levantado de mano”, tanto para solicitar como para ofrecer el uso de la palabra, lo que da más orden en las intervenciones de los participantes.

Utilizar este sistema en tutorías de corta duración (debido al límite de 40 minutos, de la versión gratuita). Aprovechar sus funciones y cargar el video a Youtube, para compartirlo con los participantes.

 

Plantillas de PowerPoint para video tutorías

Favor utilizar las plantillas que se han diseñado para cada unidad académica:

 

Tutoriales de herramientas de videocomunicación

Tutoriales de Microsoft Teams

que es y como acceder
¿Qué es, cómo acceder y cómo instalar Teams en la computadora?

 

 

como crear grupos
¿Cómo crear grupos y agregar miembros?

 

 

como hacer reuniones
¿Cómo hacer reuniones y compartir documentos?

 

 

como usar power point
¿Cómo usar Power Point en Teams?

 

Manual de usuario de Zoom

manual de usuario de zoom
Manual de usuario de Zoom

 

Tutorial para grabar tutoría con Microsoft Power Point

tutorial power point
Generar video tutoría con Power Point