capsula CORREO

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)  y la plataforma Moodle

El diseño universal para el aprendizaje es un enfoque que facilita que todas las personas tengan acceso al currículo según sus necesidades,  cuando este término se asocia con la plataforma Moodle hace referencia a la posibilidad que tiene el profesor o la profesora de ofertar sus cursos o asignaturas según los tres principios del DUA.

  • Principio I: Proporcionar múltiples medios de representación.
  • Principio II: Proporcionar múltiples medios de expresión.
  • Principio III: Proporcionar múltiples medios de compromiso.

De acuerdo con estos principios la plataforma Moodle permite:

  • Incluir textos alternativos con la descripción de imágenes, gráficos, tablas u otros para que puedan ser percibidos por los lectores de pantalla como NVDA o  JAWS.
  • Mediante el bloque de Accesibilidad el usuario puede: aumentar y disminuir el tamaño del texto de la plataforma,  además de colocar contraste de color al fondo de pantalla para facilitar la lectura.
  • Crear foros con mensajes de audio, video, imágenes o texto tanto para el profesorado como para el estudiantado, también incluye esta opción para otras herramientas tales como: tarea, wiki, glosario y chat.
  • Desarrollar una prueba o cuestionario que incluya ítems que facilitan a los estudiantes el envío de audios, videos, textos o imágenes como respuesta.  

 Universal Design for Learning (UDL) and the Moodle platform

 UDL is an approach that facilitates that all people have access to the curriculum according to their needs. When this term is associated with the Moodle platform, it refers to the possibility that professors have to offer their courses or subjects based on the following three UDL principles:

  • Principle I: Provide multiple means of representation.
  • Principle II: Provide multiple means of expression.
  • Principle III: Provide multiple means of commitment.

According to these principles, the Moodle platform allows:

  • To include alternative texts with the description of images, graphics, tables or others so that they can be perceived by screen readers such as NVDA or JAWS.
  • Through the Accessibility block, the user can: increase and decrease the size of the text of the platform, and also, it is possible to set the color contrast of the screen background for easier reading.
  • To create forums with audio messages, video, images or text for both teachers and students, and this option can also be used in other activities like assignments, wikis, glossaries, and chats.
  • To develop a test or quiz that includes items that facilitate students to send audios, videos, texts, or images in response.