capsula Papelera

Piloto de criterios de calidad para las asignaturas en línea

En el 2017, el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) en coordinación con el Instituto de Gestión de la Calidad (IGESCA) inicia en el segundo cuatrimestre un plan piloto para la aplicación de un instrumento creado por la Comisión de Criterios de Calidad, para ello se seleccionaron cursos y asignaturas de algunas cátedras que se encontraban en procesos de certificación de SINAES.

Los resultados de la primera aplicación permitirán sistematizar y realimentar a la comisión, así como brindar las recomendaciones a los encargados de los cursos y asignaturas. El instrumento presenta nueve dimensiones entre las que podemos mencionar: dimensión pedagógica, soporte técnico además de materiales didácticos y recursos educativos, cada una con sus respectivos criterios de evaluación.

Lo anterior como parte del compromiso del PAL con la calidad en los procesos académicos y su rol como instancia asesora. La meta de este piloto es mejorar la propuesta de virtualización y la mediación en los cursos o asignaturas en línea.

Guiding document: Considerations for the design and supply of online subjects

In 2017, the Online Learning Program (PAL), in coordination with the Quality Management Institute (IGESCA), initiates in the second term a pilot plan for the application of an instrument created by the Quality Criteria Commission. For this, it was selected courses and subjects of some chairs which were in processes of SINAES certification.

The results of the first application will systematize and feedback the commission as well as provide recommendations to those responsible for courses and subjects. The instrument has nine dimensions, among which we can mention: pedagogical dimension, technical support as well as didactic materials and educational resources, each with its respective evaluation criteria.

All this is part of the commitment of PAL with the quality in the academic processes and its role as advisory instance. The goal of this pilot plan is to improve the proposal of virtualization and mediation in online courses or subjects.