tiempos respuesta 2

En los procesos de formación virtual, se entiende la mediación como la orientación o intervención que recibe el estudiante de parte del docente de forma constante a lo largo de todo un proceso académico, necesariamente implica una interacción activa entre el docente y el estudiante propiciando:

• Orientación puntual y clara a partir de: cronograma de trabajo, instrucciones de actividades, instrumentos de evaluación.
  • Comunicación y constante seguimiento durante todos los procesos de construcción y desarrollo del proceso educativo.
  •  Proceso permanente de evaluación, durante las diferentes etapas del proceso educativo.

Cabe destacar que en el documento Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea, en los capítulos IV y IX menciona que algunas funciones del rol docente en entornos virtuales de aprendizaje, enfocadas al tema de la realimentación y tiempos de respuesta al estudiante implica:

• Abrir espacios para la atención permanente, para atender dudas o consultas
  • Brindar respuesta oportuna a las contingencias técnicas que reportan los estudiantes.
  • Monitorear la participación de todos los estudiantes en las actividades, así como su avance.
  • Responder las consultas al estudiante de forma oportuna, preferiblemente en un plazo máximo de 48 horas.

Por otro lado, es importante señalar que, según el Reglamento General Estudiantil de la UNED, se establece como plazo máximo 15 días naturales para la entrega de los resultados de calificación de todos los instrumentos y formas de evaluación.

Pero sin duda alguna la realimentación continúa y la respuesta oportuna por parte del docente, ya sea de forma individual o a nivel grupal, favorece el cumplimiento exitoso de los objetivos de aprendizaje y por tanto la calidad de la oferta en línea de la Universidad.

Feedback and Response Times in Virtual Environments

In the processes of virtual training, mediation is understood as the orientation or intervention that the student receives from the professor on a constant basis throughout an academic process, which necessarily implies an active interaction between the tutor and students promoting:

• Punctual and clear guidance based on: work schedule, activity instructions, and evaluation instruments.
  • Communication and constant monitoring during all the construction processes and development of educational progression.
  • Permanent process of evaluation, during the different stages of the educational process.

It should be noted that in the document Considerations for the design and supply of online subjects, chapters IV and IX mention some functions of the teaching role in virtual learning environments, focused on the feedback and response times, which involve:

• Opening spaces for permanent attention, to answer students’ questions.
  • Providing timely response to technical contingencies reported by students.
  • Monitoring students’ participation of all in the activities, as well as their progress.
  • Responding to the student's questions in a timely manner, preferably within a maximum period of 48 hours.

On the other hand, it is important to point out that, according to UNED’s General Student Regulations, a term of maximum 15 calendar days is established for the delivery of grades and feedback of all the instruments and forms of evaluation.

Undoubtedly, continuous feedback and timely response by professors, either individually or at a group level, favor the successful fulfillment of the learning objectives, and therefore, the quality of the online offer at UNED.