Publicaciones

AñoTítuloAutor(es)ModalidadISSN
2009 Identificación de la percepción de los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (Uned) sobre la usabilidad y los beneficios que obtienen de la plataforma WebCT al llevar a cabo sus procesos de aprendizaje Yahaira Gamboa Villalobos,
Ileana Salas Campos
Gamboa, Y. y Salas, I. Identificación de la percepción de los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (Uned) sobre la usabilidad y los beneficios que obtienen de la plataforma WebCT al llevar a cabo sus procesos de aprendizaje. X Encuentro Virtual Educa 2009, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/xmlui/handle/123456789/1868:8080/xmlui/handle/123456789/1868  
 2009 Apoyo al profesorado para mejorar los procesos de evaluación dentro de los entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad Estatal a Distancia: Experiencia de Capacitación. Cinthya Valerio Álvarez, 
Yeudrin Duran Gutiérrez
Ponente en el CcITA 2009 – Merida, Yucatan. México
Publicado en la Memoria del Congreso: Recursos Digitales para el Aprendizaje
ISBN 978-607-7573-17-3
2010 Papel del tutor virtual en la Educación a Distancia (UNED) Francisco Mora Vicarioli Mora, F. (2010). Papel del tutor virtual en la Educación a Distancia (UNED). Revista CAES-UNED 2010. Disponible en:
http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/410
ISSN 1659-4703 
 2010 Capacitación en la conformación de comunidades de aprendizaje en el contexto de educación a distancia Francisco Mora Vicarioli Mora, F. (2010). Capacitación en la conformación de comunidades de aprendizaje en el contexto de educación a distancia. XV Congreso Internacional de Tecnología en Educación a Distancia del 2010. Disponible en https://docs.google.com/file/d/0B0uQg7Li3cm3ZVhyTHlKZUU0R3c/edit ISSN 1659-4703 
 2010 Acciones de los participantes, dentro de la actividad de foros, que pueden determinar el aprendizaje del estudiantado del curso Telecomunicaciones I, impartido en el I cuatrimestre del 2010 y requisito para el bachiller en Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica Yahaira Gamboa Villalobos Gamboa, Y. Acciones de los participantes, dentro de la actividad de foros, que pueden determinar el aprendizaje del estudiantado del curso Telecomunicaciones I, impartido en el I cuatrimestre del 2010 y requisito para el bachiller en Informática Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. XV Congreso Internacional de tecnología y Educación a Distancia 2010, Uned, Costa Rica.  
 2010 Pautas y estrategias metodológicas para el uso de herramientas de comunicación (blog, wikis y diarios) en entornos de aprendizaje en línea de la UNED Andrea Morales Bolaños  XV Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia, Desafíos e innovaciones de la educación superior frente al estudiante del siglo XXI.  
 2011 Foros virtuales: aspectos por considerar Francisco Mora Vicarioli Mora, F. (2011). Foros virtuales: aspectos por considerar. Revista CAES-UNED 2011. Disponible en:
http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/421
ISSN 1659-4703 
2011  Propuesta inclusión de carga académica del tutor virtual en el Sistema de asignación de tiempos para la actividad académica, con el fin de mejorar los procesos de virtualización en la UNED Francisco Mora Vicarioli Mora, F. (2011). Propuesta inclusión de carga académica del tutor virtual en el Sistema de asignación de tiempos para la actividad académica, con el fin de mejorar los procesos de virtualización en la UNED. IV Congreso Universitario UNED 2011. Disponible en:
https://docs.google.com/file/d/0B0uQg7Li3cm3UzQ4elBVQVJxMXc/edit?pli=1
ISSN 1659-4703 
 2011 Experiencia en el uso una herramienta sincrónica para apoyo en un curso virtual Francisco Mora Vicarioli Mora, F. (2011). Experiencia en el uso una herramienta sincrónica para apoyo en un curso virtual. II Seminario Internacional SIEPES de la UNA del 2011 (Ponencia). Disponible en:
https://docs.google.com/file/d/0B0uQg7Li3cm3eTlRRXpua3JoN1k/edit
 
 2011 Curso e-learning ¿A favor o en contra del Estudiante? Yahaira Gamboa Villalobos Gamboa, Y. Curso e-learning ¿A favor o en contra del Estudiante? XII Encuentro Virtual Educa 2011, Ciudad de México. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/fveduca/es/tematica/55-la-calidad-en-la-educacion-no-presencial-y-el-e-le/265-cursos-e-learning-ia-favor-o-en-contra-del-estudiante  
 2011 Accesibilidad de la plataforma virtual Moodle de la UNED de Costa Rica, una perspectiva de los estudiantes con discapacidad visual Yahaira Gamboa Villalobos,              Gabriela Bejarano Salazar Gamboa, Y. y Bejarano, A. Accesibilidad de la plataforma virtual Moodle de la UNED de Costa Rica, una perspectiva de los estudiantes con discapacidad visual. XII Encuentro Virtual Educa 2011, Ciudad de México. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/fveduca/es/tematica/44-modelos-rec-tecnologicos-y-mecanismos-de-gestion/222-accesibilidad-de-la-plataforma-virtual-moodle-de-la-uned-de-costa-rica-una-perspectiva-de-los-estudiantes-con-discapacidad-visual  
 2012 Objetos de aprendizaje: importancia de su uso en la educación virtual Francisco Mora Vicarioli Mora, F. (2012). Objetos de aprendizaje: importancia de su uso en la educación virtual. Revista CAES-UNED 2012. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945768 ISSN 1659-4703 
2012 Investigación: La educación mediada por la virtualidad como potenciadora del teletrabajo para educadores y nuevos espacios de aprendizaje para estudiantes Francisco Mora Vicarioli Mora, F. (2012). Investigación: La educación mediada por la virtualidad como potenciadora del teletrabajo para educadores y nuevos espacios de aprendizaje para estudiantes. Congreso Internacional de Telework 2012, realizado en San José Costa Rica del 29 al 31 de agosto del 2012. La contribución se encuentra a partir de la página 154 de la memoria. Disponible en: https://docs.google.com/file/d/0B0uQg7Li3cm3Rks1VVpoREV2TGM/edit  ISBN 978-9968-932-17-2
2012 Innovación en la educación superior a distancia, el caso de la UNED de Costa Rica Francisco Mora Vicarioli Mora, F. (2012). Innovación en la educación superior a distancia, el caso de la UNED de Costa Rica. IV Foro Internacional de Innovación Universitaria. Realizado del 5 al 7 de diciembre del 2012 en San José Costa Rica. Memoria del congreso. Disponible en:
https://docs.google.com/file/d/0B0uQg7Li3cm3YnpDWVhzY18wcDA/edit?pli=1
 ISBN 978-84-940812-9-3
 2012 “Evolución de la aplicación de la matrícula en la UNED” Andrea Morales Bolaños  Blackboard Fórum México 2012  
 2012 Implementación del aprendizaje móvil a la plataforma Blackboard Mobile Cinthya Valerio Álvarez,
Gabriela Bejarano Salazar,
Olga Ligia Brenes Matarrita
Revista de Innovaciones Educativas. Uned Septiembre 2012
http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/642
ISSN 2215-4132 2012
2013 Propuesta Didáctica sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, a través de la práctica de las R Alejandra Castro Granados,                Juan Diego Delgado Vargas Publicación en libro digital Investigación, reflexión y acción de la realidad socio-educativa a principios del siglo XXI. ISBN 978-9968-527-28-6
 2013 Importancia de utilizar el diseño gráfico en los cursos con componente virtual de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica Alejandra Castro Granados,                Cinthya Valerio Álvarez  Ponente en el XVI congreso EDUTEC-Costa Rica En línea:
ISBN 9789968969550        
En dispositivo externo: ISBN 9789968969543
 2013 Innovación y tecnología en la era del conocimiento: retos para Costa Rica Francisco Mora Vicarioli Mora, F. (2013). Innovación y tecnología en la era del conocimiento: retos para Costa Rica. Publicado en el libro Protección de la Innovación: diálogo entre la ciencia y la sociedad. Enlace para descargar el libro: https://drive.google.com/folderview?id=0B0uQg7Li3cm3MG45Q0RwM1BRV0E&usp=sharing ISBN 978-9968-558-27-3
 2013 El mobile learning y algunos de sus beneficios Francisco Mora Vicarioli Mora, F. (2013). El mobile learning y algunos de sus beneficios. Revista CAES-UNED 2013, disponible en:
http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/453
 ISSN 1659-4703
 2013 Licencias Creative Commons: algunas consideraciones Francisco Mora Vicarioli Mora, F. (2013). Licencias Creative Commons: algunas consideraciones. Revista CAES-UNED 2012. Disponible en:
http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/442
ISSN 1659-4703 
 2013 Las redes sociales y su uso en la educación a distancia: el caso de la UNED de Costa Rica Francisco Mora Vicarioli  Mora, F. (2013). Las redes sociales y su uso en la educación a distancia: el caso de la UNED de Costa Rica. Edutec – UNED. Realizado en noviembre del 2013 en San José Costa Rica. Ponencia disponible en: https://docs.google.com/file/d/0B0uQg7Li3cm3cEVyVnJublVZSm8/edit?pli=1  ISBN 9789968969550
 2013 Tutoría a distancia en la UNED y asignación de tiempos. ¿Cómo lograr una adecuada gestión académica? Francisco Mora Vicarioli Mora, F. (2013). Tutoría a distancia en la UNED y asignación de tiempos. ¿Cómo lograr una adecuada gestión académica? Edutec – UNED. Realizado en noviembre del 2013 en San José Costa Rica. Ponencia disponible en: https://docs.google.com/file/d/0B0uQg7Li3cm3cVp6clNxbk1nSzA/edit?pli=1 ISBN 9789968969550 
2013  La tutoría virtual. Quehaceres para el buen desempeño Yahaira Gamboa Villalobos Gamboa, Y. La tutoría virtual. Quehaceres para el buen desempeño. Edutec 2013. Uned, Costa Rica. ISBN 9789968969550 
 2013 Redes sociales: herramienta para propiciar una comunicación más efectiva en procesos educativos de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica Andrea Morales Bolaños,
Yeudrin Duran Gutiérrez
 Ponente en el XVI congreso EDUTEC-Costa Rica ISBN 9789968969550
2014 Gestión de una comunicación escrita eficaz del tutor virtual durante los procesos de enseñanza aprendizaje en los cursos en línea en la UNED Francisco Mora Vicarioli Mora, F. (2014). Gestión de una comunicación escrita eficaz del tutor virtual durante los procesos de enseñanza aprendizaje en los cursos en línea en la UNED. Revista de Innovaciones Educativas UNED julio 2014. Disponible en: https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/510 ISSN 1022-9825
2014 Buenas prácticas en el uso de la videoconferencia en los cursos en línea de la Universidad Estatal a Distancia, UNED Francisco Mora Vicarioli Mora, F. (2014). Buenas prácticas en el uso de la videoconferencia en los cursos en línea de la universidad estatal a distancia, UNED. Revista CAES-UNED 2014. Disponible en:
https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/510
ISSN 1659-4703 
2014 Razones y consideraciones para implementación del aprendizaje movil en la Uned: realidades y desafios. Cinthya Valerio Álvarez, Ileana Salas Campos,   Olga Ligia Brenes Matarrita Revista de Innovaciones Educativas UNED Junio 2014.
http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/660
ISSN 2215-4132
2014 Propuesta para el desarrollo de una aplicación para la gestión administrativa en la Uned, Costa Rica Cinthya Valerio Álvarez,  Ileana Salas Campos,    Viviana Berrocal Carvajal,
Ana Gabriela Bejarano
Revista Innovaciones Educativas
UNED Junio 2014.
http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/888/811
ISSN 2215-4132
 2014 Las webquests como recurso para el análisis y la reflexión de los estudiantes de sexto grado de primaria Kathya Salazar Blanco  Salazar, K. (2014). Las webquests como recurso para el análisis y la reflexión de los estudiantes de sexto grado de primaria. Revista UMBRAL, 35, 13-24.  ISSN 1409-1534
 2015 Criterios para la selección del diseño gráfico  en los entornos virtuales de la Universidad Estatal a Distancia de  Costa Rica. Alejandra Castro Granados,
Cinthya Valerio Álvarez
 Ponente en la IX Conferencia Internacional GUIDE ISSN en línea:
2524-9207
2015 Análisis sobre las competencias mediacionales que posee el tutor virtual de la UNED de Costa Rica Francisco Mora Vicarioli,
Yahaira Gamboa Villalobos
Mora, F. y Gamboa, Y. (2015). Análisis sobre las competencias mediacionales que posee el tutor virtual de la UNED de Costa Rica. Revista de Innovaciones Educativas UNED noviembre 2015, con Disponible en:
http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/1098
ISSN 1022-9825
 2016 Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles Francisco Mora Vicarioli,
Carlene Hooper Simpson
Mora, F. y Hopper, C. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista Educare de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, mayo 2016. Disponible en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7901/8908 ISSN Electrónico:
1409-4258
 2016 Evaluación de la inducción al uso de las plataformas de aprendizaje en línea a estudiantes de la UNED Francisco Mora Vicarioli,
Cinthya Valerio Álvarez
Mora, F. y Valerio, C. (2016). Evaluación de la inducción al uso de las plataformas de aprendizaje en línea a estudiantes de la UNED. Revista de Innovaciones Educativas UNED mayo 2016. Disponible en:
http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/innovaciones/article/view/1372
 ISSN 1022-9825
 2017 Experiencia del uso del e-book como recurso didáctico en la organización y diseño en línea de la asignatura Mercadeo II Francisco Mora Vicarioli,
Fabio Sanabria
Mora, F. y Sanabria, F. (2017). Experiencia del uso del e-book como recurso didáctico en la organización y diseño en línea de la asignatura Mercadeo II. Disponible en:
http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/1788
ISSN 1659-4703
 2017 Definición de aspectos procedimentales y buenas prácticas para el servicio de asesoría del programa Aprendizaje en Línea en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Francisco Mora Vicarioli,
Carlene Hooper Simpson,
Yeudrin Durán Gutiérrez
Mora, F; Hooper,H y Durán, Y. (2017).; Hooper, H; Durán, Y. (2017). Definición de aspectos procedimentales y buenas prácticas para el servicio de asesoría del programa Aprendizaje en Línea en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Educare de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, agosto 2017. Disponible en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7748/11528  ISSN 1409-4258
 2017  Monitoreo pedagógico de cursos en línea, una práctica para promover la calidad en la UNED. Francisco Mora Vicarioli,
Alejandra Castro Granados
Mora, F. y Castro, A. (2017). Monitoreo pedagógico de cursos en línea, una práctica para promover la calidad en la UNED. Revista de Calidad en la Educación Superior (CAES) UNED, Noviembre 2017. Disponible en: https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/1942 ISSN 1659-4703
2017 Experiencia de producción de una asignatura virtual con metáfora pedagógica como metodología de mediación. Mildred Acuña Sossa, Alejandra Castro Granados,
Cinthya Valerio Álvarez
Acuña, M., Castro, A. y Valerio, C. (2017). Experiencia de producción de una asignatura virtual con metáfora pedagógica como metodología de mediación. XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia (Ponencia). Disponible en: https://xviicongresointernacional.uned.ac.cr/memoria/Docs/ponencias/eje_de_innovaciones_curriculares/primer_bloque/ponencia6/texto6.pdf ISBN en línea: 978-9930-556-00-9
2017 E-Actividades: Una Experiencia Práctica En Las Asignaturas Virtuales de La Cátedra De Ciencias Penales. Francisco Mora Vicarioli, Sandra Madriz Muñoz Mora, F. y Madriz, S. (2017). E-Actividades: Una experiencia práctica en las asignaturas virtuales de la cátedra de Ciencias Penales. XVII Congreso Internacional de Tecnología en Educación a Distancia del 2017. Recuperado de https://xviicongresointernacional.uned.ac.cr/memoria/Docs/ponencias/eje_de_innovaciones_curriculares/primer_bloque/ponencia4/texto4.pdf ISBN 978-9930-556-00-9
2017 Uso de la aplicación Remind como herramienta de apoyo para la docencia en línea. Carlene Hopper Simpson, Francisco Mora Vicarioli, Cinthya Valerio Álvarez Hopper, C., Mora, F. y Valerio, C. (2017). Uso de la aplicación Remind como herramienta de apoyo para la docencia en línea. XVII Congreso Internacional de Tecnología en Educación a Distancia del 2017, disponible en https://xviicongresointernacional.uned.ac.cr/memoria/Docs/ponencias/eje_de_innovaciones_curriculares/segundo_bloque/ponencia13/texto13.pdf ISBN 978-9930-556-00-9
2017 Bimodalidad, ¿necesidad u obligación para una educación a distancia democratizadora y accesible? El caso de la UNED de Costa Rica. Francisco Mora Vicarioli Mora, F. (2017). Bimodalidad, ¿necesidad u obligación para una educación a distancia democratizadora y accesible? El caso de la UNED de Costa Rica. Revista de Ensayos Pedagógicos. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/10103/12288 ISBN 1659-0104
2018 El Programa de Aprendizaje en Línea: más de diez años contribuyendo con los procesos de virtualización de la UNED de Costa Rica. Francisco Mora Vicarioli,
Alejandra Castro Granados
Mora, F. y Castro, A. (2018). El Programa de Aprendizaje en Línea: más de diez años contribuyendo con los procesos de virtualización de la UNED de Costa Rica. Revista de Calidad en la Educación Superior (CAES) UNED, Mayo 2018. Disponible en: https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/2076/2405 ISSN 1659-4703
2018 Análisis de la experiencia comunicativa sincrónica y académica en el e-learning de la cátedra de ciencias Penales en la UNED de Costa Rica. Francisco Mora Vicarioli, Sandra Madriz Muñoz Mora, F. y Madriz, S. (2018). Análisis de la experiencia comunicativa sincrónica y académica en el e-learning de la cátedra de ciencias Penales en la UNED de Costa Rica. Congreso internacional Edutec, Lleida España, EDUcación con TECnología: un compromiso social. Recuperado de https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/64975 ISBN 978-84-9144-126-7
2018 Percepción de los estudiantes sobre las carreras y servicios de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Francisco Mora Vicarioli, Fabio Sanabria Araya Mora, F. y Sanabria, F. (2018). Percepción de los estudiantes sobre las carreras y servicios de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista de Calidad en Educación Superior (CAES) UNED. Recuperado de https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/2217/2665 ISBN 1659-4703